El canje de deuda, ha demostrado ser de una inutilidad enorme hasta ahora, lo cual ha reflotado los viejos rumores de renuncia del ministro de Economía, Amado Boudou. Es que el funcionario había logrado “renacer” luego de prometer que haría un trueque formidable de papeles de deuda.
Nada de eso ha ocurrido y ahora las sospechas recaen sobre otras figuras del gobierno, especialmente por la insistencia que mostró el kirchnerismo en que se llevara a cabo la operación.
La situación es tal, que en las últimas horas, el diputado y economista Claudio Lozano dijo en las últimas horas que el canje fracasó “estrepitosamente” (Ver documento al pie).
Según una entrevista que le realizara el sitio Clarín.com, el legislador aseguró que “el canje era desde un comienzo una política equivocada y sinsentido, en un contexto donde el mundo en términos financieros se estaba cayendo a pedazos”.
Lozano insistió con "la existencia de un negociado absolutamente escandaloso" que "se hizo público a través de nuestra intervención" con la participación de consultoras con manejo de información privilegiada.
Según el diputado nacional, "la consultora Arcadia desde 2008 viene manejado esta situación". "Se hizo público que había una situación de tráficos de influencias" que permitió a determinados "actores que compraran a precios de remate los bonos de la deuda argentina" obteniendo "un 80 por ciento de ganancia en dólares", indicó.
Para el economista esto es "la explicitación pública de un verdadero negocio" y "un canje que era una tontería y una estupidez en la que Argentina no se debía haber metido", finalizó.
El escándalo recién empieza…