¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Como formar ingenieros y no morir en el intento

12
LOS PREOCUPANTES ÍNDICES UNIVERSITARIOS
LOS PREOCUPANTES ÍNDICES UNIVERSITARIOS

Las universidades públicas argentinas, fundamentalmente las “grandes” y “centenarias”, funcionaron tradicionalmente tan alejadas de la realidad y lo social, que carecieron de armas para enfrentar la alta deserción estudiantil, el desconocimiento de la oferta académica y el divorcio con las necesidades laborales y el perfil profesional.

 

En el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por estos días expresaron su “preocupación” debido a que los ingresantes que quieren seguir alguna de las ingenierías se desmoralizan y abandonan en la cursada de Matemática, situación que no ocurre con el resto de las asignaturas.

Ello se debe a que esa materia, la reprueba el 64 por ciento de los aspirantes que cursar el Ciclo y quieren entrar a la carrera.

Según el director del CBC, Jorge Ferronato, una vez en la facultad de Ingeniería de la UBA, en Física II, materia de segundo año, “abandona el 50 por ciento de los alumnos” y llega a recibirse “sólo el 20 por ciento” del total.

En consecuencia, el “filtro” de los jóvenes no sería otra que su mal vínculo con los números para seguir las ingenierías.

Los directivos anticiparon que a partir del cuatrimestre que se iniciará van a ofrecer en tres sedes del CBC -Drago y Montes de Oca, de Capital y Mercedes, de Provincia- el dictado optativo del taller “Introducción a la Tecnología”, que deberán terminar con la entrega de un proyecto personal sobre la temática.

También la educación argentina enfrenta otros retos y contratiempos respecto a la necesidad y demanda de personal calificado por parte de las empresas, por un lado, y el “desgranamiento” y “dispersión” que por otro, generan la avidez de los ejecutivos por profesionales de la universidad pública que llega a seducirlos antes de su graduación con abultados sueldos.

“La facultad de Ingeniería no va a bajar nunca el nivel académico”, advirtió Carlos Rickert, coordinador de taller de Tecnología, al referirse a los “300 alumnos que les falta entre una y dos materias para recibirse en Informática y Electrónica y no se presentaron hace años y sabemos que están en el mercado laboral y bien pagos”.

Según la experiencia, luego de un tiempo regresan a las aulas, ya que la enseñanza interrumpida y la carencia de un título hacen que se desvalorice su formación.

En tanto, los académicos hacen también su autocrítica y cuestionan el histórico “aislacionismo” de la universidad con las demandas reales y sociales y en ese sentido plantean la actual formación “con un perfil para un país con desarrollo de la industria nacional y no de especulación con un dólar alto como en otros tiempos”.

La “patriada” de formar ingenieros, esta vez, no querrá dejar de lado a los humildes, ya que se anunció la apertura de nuevas sedes en barriadas vulnerables, como el bajo Flores y Villa Lugano.

Muchos jóvenes serán incentivados a conocer que la ingenería es algo más que la contrucción de puentes y edificios, sino también lo que se denomina como “industria cultural”, según los funcionarios de la UBA.

“Desde armar un escenario, el sonido, la gráfica, la informática y la electrónica, todo también pasa por las ingenierías”, señalaron en el CBC.

Según dicen, este es el camino que deberían seguir todas las casas de altos estudios.

 

Laura Hojman
DyN

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola, Soy graduado en el año 2008 de ingenieria electrica UNMDP.. Es cierto que las primeras materias de la carrera actuan como filtro.. Pero tambien es cierto que son las que te abren la cabeza y te dan las herramientas para manejar todos los conceptos de la ingenieria.. No `pierdan de vista que la ingeniera se basa en calculos y modelos y sino hay una gran base matematica y fisica detraz no hay nada... Seria como un ingeniero que "toca de oido".. por eso es necesario la rigurosidad en esas materias.. en cuanto a los profesores en ese tipo de materias son de un nivel reconocido y obviamente no estan insertos en otro ambito laboral ya que son profesores... En cuanto a las materias mas especificas.. realmente ahi si comparto el primer comentario..Los tipos que realmente saben de lo que hablan y han metido mano y encima estan dispuestos a compartir los conocimientos realmente esacasean.. En mi caso tengo el recuerdo de 3 ingenieros sobre mas de 20 que me han dado clases.. el resto no lo saques del programa y de su carpeta de cuando eran estudiantes por que mas de 1 se pierde y de estar en contacto con el mercado ni hablar!!... Para finalizar no se si hacen falta muchos mas ingenieros como dice el comentario anterior..que se obtengan por "flexibilizaar" el asunto.. Realmente a la profesion no le hace bien aumentar la cantidad profesionales a costa de reducir la calidad...Por si alguno lo esta pensando que este comentario puede ser egoista.. yo trabaje desde 2ª año hasta que me recibi y la carrera me llevo 9 años.. asi que se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo.. solo hay que encontrarle la vuelta y poner el culo en la silla. o mejor dicho a la inversa

  2. Soy ingeniero desde 1982. Confieso que las matematicas no me cautivan pero ignorandolas jamas me hubiera recibido. El secreto son las bases ( cvomo alguien escribio mas arriba). Hice el secundario en una escuela tecnica de la capital ( antes las ENET) y con los conocimientos que alli adquiri no solo me bastaron para poder cursar una carrera universitaria, sino que me permitio trabajar y estudiar durante 6 o 7 años. Sin esa base seguramente mi vida hubiera cambiado. La educacion actual no permite sentar bases sòlidas y conceptos claros a quienes aspiran un titulo universitario. Tal como esta estructurada la enseñanza media no sirve para mucho y sin esas bases que menciono, el CBC puede hasta entrar en cortocircuito con el ingreso del estudiante superior. Conclusiòn: los abandonos que se hacen referencia y la baja calidad de los egresados. Seriamente se debe estudiar una reforma profunda a este sistema que esta en crisis, con buen debate publico y la participaciòn de expertos (que hay muchos y muy buenos en el pais) sin copiar mecanismos foraneos que no se adaptan a nuestra gente y costumbres. El pais necesita regresar al nivel academico de 30 años atras que dio excelentes profesionales reconocidos en todo el mundo que cambiaron la industria y la forma de vida de Argentina

  3. La mejor forma de fomentar la formacion de ingenieros es volver a recrear la mistica de que son utiles a la sociedad, y que por su formacion y responsabilidad seran retribuidos adecuadamente. Hoy ganan menos que un camionero, y no veo señales claras de que sean necesarios para que el pais avance. Los chicos no comen vidrio, y saben acerca del sacrificio de seguir ingenieria y de los magros resultados a futuros. Basta compararse con otras profesiones, cuyas perspectivas economicas son mucho mas tentadoras, con mucho menos sacrificio en la formacion. Respeto a los profesionales de la ingenieria, en todo sentido. Eso es lo que hace falta.

  4. Le recomiendo a Rodolfo que regrese al colegio primario y aprenda a escribir sin tantos errores. No existe la "Ingeniería Argentina", en este pseudo-país todo se trae de afuera, y los mal llamados profesores dan lástima, fuera de su libreto aprendido de memoria son incapaces de dar una respuesta coherente a cualquier pregunta de un alumno. Las universidades Argentinas son meramente emisoras de títulos de nobleza para aquellos que hayan pagado el canon adecuado para que aprueben las materias. Si señores, también en las universidades se venden los exámenes y hay divisiones diferenciadas para alumnos "VIP". Para colmo están copadas por personal no docente parasitario. Piensan que la corrupción se limita a la política ? Rodolfo despierte, vea el mundo real y no la fantasía de que somos "buscados en todo el mundo", cuando viajamos y se enteran que somos Argentinos nos tienen TERROR.

  5. Estimado Roberto: Si yo estuviera en su lugar y pensara como usted piensa, me iría a estudiar al exterior. Puede probar en una abundante oferta de universidades de América del Norte y del Sur, y si no se quiere ir muy lejos, en el Uruguay puede estudiar ingeniería. Eso si, va a tener que aprender el sistema anglosajón de unidades porque es el mas usado en la práctica de la ingeniería en ese país. Y créame, en la Argentina no tendremos los ingenieros que llegan a la Luna, pero afuera no todo son rosas. Buena suerte. Saludos a los señores periodistas y a mis amig@s del foro. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿Mejorar la oferta de estudio?

    La creación de tres nuevas universidades públicas, dos en el conurbano bonaerense y una tercera en Villa Mercedes, San Luis, y el tratamiento parlamentario de una cuarta en el oeste del Gran Buenos Aires, dividió las aguas entre los 48 rectores de las...