¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Oposición en crisis? un paso adelante y, de inmediato, uno atrás

4
SIN TIEMPO PARA FESTEJOS
SIN TIEMPO PARA FESTEJOS

La oposición logró recuperar, no sin algunos zigzagueos, parte del terreno político que ocupa en el Congreso nacional a partir del anuncio de aumento de las jubilaciones por parte del Gobierno nacional, algo similar a lo que ocurrió con la Asignación Universal por Hijo cuando la Iglesia y el antikirchnerismo salieron a reclamarla.

 

No obstante, no hubo tiempo para festejos en el arco opositor, ya que retornaron los fantasmas de ruptura, sobre todo en el frente que intentan amalgamar radicales, socialistas, el GEN y la Coalición Cívica.

El matrimonio presidencial se había alzado con un nuevo logro semanas atrás, a partir de la aprobación y luego el festejado acto de promulgación de la ley de matrimonio homosexual en la Casa Rosada. El recordatorio de la figura de Evita demostró el pasado lunes que el peronismo, si bien no como en otros tiempos, sigue movilizando. Si no, ¿cómo se conjuga el perfil “progresista” de la ley para la comunidad homosexual, con la “marcha de las antorchas” por Evita y el encumbramiento del jefe de la CGT, Hugo Moyano, como posible titular del PJ bonaerense?

Lo de Moyano, dicen algunos sindicalistas cercanos, responde a la “presión” de otros gremialistas para que maneje el peronismo bonaerense, en lugar de Alberto Balestrini. De inmediato, la voz de muchos intendentes se alzó ante el riesgo de que el camionero se apodere del núcleo del PJ nacional. Pero Kirchner sabe que Moyano mantiene el sueño de llegar a la presidencia -de ahí su idolatría por Lula Da Silva- y “nunca” le cedería el poder provincial porque sabe que correría riesgo hasta su propia suerte.

De allí que algunos hombres K ya hablan de un acuerdo, a cambio de que Moyano asuma la presidencia del PJ provincial, pero el poder lo siga teniendo el santacruceño. Aunque nadie se anima a revelar a cambio de qué, el hombre fuerte de la CGT aceptará esa pasividad.

En tanto, el heterógeneo frente opositor pareció en los últimos días acorralar al kirchnerismo con el reclamo del 82 por ciento móvil y, ahora, con la modificación de las retenciones. El objetivo, en principio, era obligar al Poder Ejecutivo a vetar las hipotéticas modificaciones, con el fin de pagar el precio del desgaste.

Pero la Casa Rosada leyó el mensaje y, tal como ocurrió meses atrás con la Asignación Universal por Hijo, que fue implementada de buenas a primeras, la Presidenta se adelantó y salió rápido a anunciar un aumento en las jubilaciones.

Queda pendiente el vencimiento de las facultades delegadas y, con ellas, la posibilidad de que la oposición defina un nuevo esquema de retenciones, tal como quisieron instalar en la exposición rural. Aunque allí, la segmentación vuelve a diferenciar a los distintos sectores opositores.

Y esas diferencias se amplifican y no sólo quedan plasmadas en la interna entre Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, que más allá del abrazo de días atrás durante un acto de la UCR porteña, posiblemente se plasmará en algún mecanismo que elija a uno de los dos dirigentes como el candidato de un frente.

Ayer, Elisa Carrió pareció salir a romper con todos los sectores que un año atrás conformaron el Acuerdo Cívico y Social. “Binner es ambiguo, Ricardo Alfonsín no tiene experiencia política y Stolbizer pedía mi renuncia durante la Alianza”, lanzó Carrió.

Dentro de esas definiciones, quizás la más contundente sea sobre “Ricardito”, como suele llamar al hijo del ex presidente, de su “falta de experiencia”. ¿Si “Ricardito” no tiene experiencia y con Cobos no quiere saber nada, en qué condiciones podría Carrió formar un frente con la UCR? Inimaginable.

No es casual que la Coalición haya anticipado que en setiembre lanzaría a sus candidatos a la jefatura del Gobierno porteño -Adrián Pérez- y a la gobernación bonaerense -Juan Carlos Morán-.

Mientras, desde el Peronismo Federal, uno de sus referentes, Eduardo Duhalde, volvió a cerrarle la puerta a Macri al señalar que el candidato de ese espacio -dejando en claro que iría por afuera salvo que el kirchnerismo cambie las condiciones electorales- debe ser peronista. Lo que sí está claro es que hasta que Macri no resuelva su situación institucional, producto de la causa de escuchas ilegales, en el peronismo anti K dicen que “no habrá ningún acuerdo”.

 

Walter Schmidt
DyN

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. la oposicion no existe aqui en Argentina,ecima todos los mismos de antes.Elisa Carrio que hizo por Chaco? por la gente pobre de su provincia? y encima la vimos en el congreso nacional lavandose las manos igual que poncio pilatos, cuando se voto la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo carrio igual que pilatos se lavo las manos,no voto y dice ser cristiana y catolica.Despues tenemos a los saa, duhalde que prometio devoler en su moneda original los depositos y no cumplio,pino solanas no confio mucho en el,felipe sola carece mucho de aptitud para ser presidente o gobernador ya lo vimos cuando estuvo al frente del ejecutivo.En fin la oposicion no se une y encima no tienen ningun proyecto,como no tienen proyecto no ganan en el congreso por eso kirchner siempre sale ganando.Desastre los actuales representantes del pueblo que ahora tenemos no solo del gobierno sino tambien de la oposicion

  2. Toda la clase política, oficialismo y oposición son de un nivel paupérrimo. Ningún partido político da a conocer sus planes de gobierno, en ningún tema, ni siquiera los más importantes. Todas las declaraciones y enfrentamientos publicados son del nivel de lo que Raul Portal llamaba "la forrandulandia" o la Mole Moli llama "el puterío". Ese es el nivel, aunque a nosotros los simples ciudadanos nos cuesten tan caros como si fueran de primera. Volverán a presentarse en elecciones, en listas sábana en la que estarán los mismos de siempre y seguiremos decayendo hasta lograr la tan ansiada mediocridad social y popular que nos merecemos por idiotas. Atentamente

  3. Lo que sucede es producto del NIVEL CULTURAL propio de nuestro país y hasta que no reconozcamos nuestra MEDIOCRIDAD, primer paso para arrancar, seguiremos estancados, ATRASANDO, observando la soberbia de los políticos, la corrupción, la inflación, la delincuencia, la falta de planificación, etc, etc, etc. Estamos exactamente igual que hace 200 años, un ejemplo?, hoy, año 2010 dependemos de la cotización de la COSECHA de soja, de la venta a granel!!! para engordar las arcas...por favor.

  4. Estimado WS: ¿porqué no aclara que el "dadivoso" aumento de la CFK no es más que la aplicación del ajuste por ley votada hace dos años?. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Presionada por la oposición, Cristina anunció un improvisado aumento a jubilados

En un nuevo acto de demagogia, presionada por el avance del aumento de la jubilación al 82% móvil, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hace instantes un aumento de 16,9 por ciento para "todos los jubilados", el cual regirá...