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Un revelador giro en el operativo de evaluación

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¿PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN?
¿PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN?

El Operativo Nacional de Evaluación, que realizan diversas gestiones del ministerio de Educación nacional desde hace 17 años en la Argentina y se discontinuó en la crisis de 2001, promete tomar algunos giros distintivos y diferenciadores, que dejarán "conformes" a algunos sectores y con un "sabor a poco" a otros.

 

Lo cierto, es que el ministro de Educación nacional Alberto Sileoni, acompañado por sus colaboradores directos anticipó que la cartera va a retomar la evaluación educativa, que es una obligación por la ley de Educación Nacional, pero bajo "una cultura, una política y una postura ideológica diferente".

Respecto a la prueba de evaluación que arrancará el lunes 9 para los alumnos de secundarias públicas y privadas del país, y que continuará el 12 de octubre con los primarios, anunció entre las novedades frente a periodistas de educación del país, que será una examinación del "desempeño" de chicos y jóvenes, y no de la "calidad educativa".

Dijo que se medirá más la "calidad", que la "cantidad", respecto a los aprendizajes y otras variables, se tendrán en cuenta condiciones "escolares y extraescolares" en los alumnos y docentes, las connotaciones regionales, y esta vuelta, no estarán los rechazados y competitivos "ránkings" entre escuelas y jurisdicciones, que alguna vez formaron parte de la prueba.

Los resultados para asombro de algunos, no estarán hasta mediados de 2011, dado que argumentaron que la segunda parte, que involucra a la primaria finalizará el 22 de octubre.

"Rechazamos que evaluación de la calidad sea sólo lo mesurable en términos cuantitativos, nosotros no evaluamos para estar mejor en los rankings, sino que proponemos una noción más integradora de la calidad educativa", sostuvo en el Palacio Sarmiento, en referencia a la asociación que alguna vez se hizo entre la "calidad educativa" con el "poder económico".

En la sede de la cartera, junto a la secretaria de Educación María Inés Vollmer, el subsecretario de Planeamiento Educativo Eduardo Aragundi y la titular de la dirección de Información Educativa, DINIECE, Liliana Pascual, mantuvo un extenso intercambio de dos horas y media con la prensa respecto a cómo se iba a encarar el Operativo.

Aragundi hizo hincapié en la "confidencialidad" de la prueba, tanto en la identidad de los alumnos, como en los resultados que obtuvieron las escuelas, datos que dijo podrán "estar disponibles en la web del Ministerio para cada director, que podrá acceder con una clave".

Y resaltó que la evaluación tendrá una "acción formativa", ya que dijo "por primera vez diseñamos recomendaciones metodológicas, como instrumentos que distribuimos en las escuelas en marzo y abril de este año para que los docentes puedan planear estrategias didácticas con estos insumos y mejorar los aprendizajes".

Vollmer, en tanto, anticipó que el Ministerio propondrá al Consejo Federal de Educación -que integran los 25 ministros del área del país- el diseño de un operativo de evaluación "decenal", es decir que mida cada 10 años, las aptitudes y el desempeño de los alumnos en el uso de las tecnologías de información y comunicación (Tic's) y también las actitudes ciudadanas.

"Pensamos que ya no podemos evaluar a los estudiantes del siglo XXI con herramientas del siglo XIX", sintetizó Vollmer.

El ministro desde ya dijo que no habrá ránkings -como se armaron en los '90 durante la gestión de la ex ministra Susana Decibe en la gestión del menemismo- con identificaciones de escuelas y jurisdicciones, de acuerdo a la cantidad de aciertos en las pruebas de lengua y matemática.

En ese entonces, los rankings no distinguían en qué condiciones (clima escolar) se daba la educación de los chicos ni de qué hogares provenían.

Según Sileoni habrá "confidencialidad" y prometió que su cartera "no va a esconder los resultados", en alusión a algunas gestiones que no dieron datos, allá por los comienzos de las pruebas, o que los dieron más tarde, como hizo el ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco en 2007-2008, que subió a la web del Ministerio, conclusiones de los operativos de examinación tomados en la gestión de Daniel Filmus.

 

Laura Hojman
DyN

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No comprendo el por qué se considera al ranking una herramienta mala. ¿Por qué, además del ranking, no se pueden considerar al lado las condiciones en las que se encuentra la escuela? Es evidente que, en caso de haber malestar, el ranking será bajo. Tanto por la mala calidad de sus docentes, como en la infraestructura, etc. Obviamente debe ser un estudio preciso, e identificar cada detalle. Pero el ranking debería estar; y no se tendrían que limitar los resultados a los directores de los colegios, sino también brindárselos a los padres de los nenes, que tendrán un vistazo general del nivel de educación de sus hijos, y será una opinión más a la hora de saber cómo enseñarles mejor. Lo de la calidad-cantidad no queda claro. ¿Se referirán a la forma de desarrollar un tema? Este punto no agrega nada. Saludos a todos.

  2. El sistema público además de ser pésimo, es injusto.La educación pública es contraria a la libertad porque la financiación pública proviene de demandas obligatorias que restringen la capacidad de los individuos de perseguir sus fines (el Estado nos confisca una fracción de nuestros ingresos y sustituye nuestra elección por la suya con respecto al destino de estos) y porque impone a todos un plan de estudios uniforme ajeno a los valores particulares y diversos de nosotros los padres, que somos los que tenemos que elegir. La gentuza de las escuelas publicas vive de paro en paro. Lo que menos quieren hacer es trabajar.Es increíble que todavía muchos lleven a sus hijos a estos colegios y dejen la educación de sus hijos en manos de estos delincuentes. Yo me pregunto porque la gente que no usamos el sistema publico educativo tenemos que pagarlo, deberían descontarnos en los impuestos o devolvernos la plata por lo que no usamos.

  3. REPUDIO CON TODAS MIS FUERZAS LOS COMENTARIOS DE MADRE Y NOSEQUÉ...DE NINGÚN MODO ACEPTO QUE TILDE A TODA LA DOCENCIA DE DELINCUENTES, HAY MUCHOS DOCENTES QUE HAY QUE ENVIARLOS A BARRER LAS CALLES, Y SON JUSTAMENTE ÉSOS LOS QUE ACCEDEN A CARGOS DIRECTIVOS, COMO INSPECTORES Y/O DELEGADOS GREMIALES...PERO HAY MUCHOS QUE HACEN DE ENFERMEROS, REMISEROS,PROPORCIONADORES DE ÚTILES ESCOLARES Y COMIDA, SE QUEDAN HS. EXTRAS HASTA QUE LOS PADRES SE ACUERDAN DE IR A BUSCAR A SUS HIJOS PEQUEÑOS A LA ESCUELA, ACOMPAÑAN AL HOSPITAL, ETC, ETC...ADEMÁS ENSEÑAN Y SOBRETODO AMAN A SUS ALUMNOS; ES MÁS: POR ELLOS Y SÓLO POR ELLOS SOPORTAN EL SISTEMA Y UNA REMUNERACIÓN INDIGNA. UD. MADRE Y ESPOSA NO PUEDE INSULTAR DE ÉSA MANERA A LA DOCENCIA, QUÉ COMO DICE JOSÉ INGENIEROS "de todas las profesiones, es la más honrosa". UD. DEBERÍA VISITAR UNA ESCUELA Y VIVENCIAR LA VIDA DE UN DOCENTE. (orgullosamente docente jubilada y formada en una institución de prestigio como es la ESCUELA NORMAL DE CAMPANA) y no sea ignorante Sra., los docentes que trabajan en escuelas privadas son exactamente los mismos que en otro turno están en escuelas públicas-doy fé-, su diferenciación es anacrónica y discriminadora, seguramente muchs de nuetros queridos negritos de la escuela pública deben ser mucho más educados q sus hijos.

  4. 30 de Agosto de 2010,Señora Madre y Esposa: que mirada tan superficial que tiene de la sociedad donde vive , Los docentes no somos delincuentes, pagamos impuestos y nos descuentan nuestra jubilacion y al igual que Ud. el estado nos confisca nuestros ingresos.Somos personas de carne y hueso como diria mi abuela tambien tenemos sentimientos, que nos conducen a tratar a "sus hijos" y a la "gentuza de la escuela pública" de forma educada por el solo hecho de "ser seres vivientes" . Tengo el orgullo de ser "DOCENTE" desde hace 27 años en una provincia que se caracteriza por "ser pobre" pero que tambien tiene "gente" que " puede mandar a sus hijos a una Escuela Privada, pero son los menos. Doy Gracias a Dios que en mi terruño no existen personas que piensan igual que Ud.

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