¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La contradictoria ejecución del Presupuesto Nacional 2010

6
¿LÓGICA INVERSA O LO INVERSO A LA LÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNERISTA?
¿LÓGICA INVERSA O LO INVERSO A LA LÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNERISTA?

“Gobernar es gastar”, decía hace un tiempo la Sra. Cristina Fernández, justificando el exorbitante gasto público en el que incurre su administración. Y tal como el oficialismo lo entiende, gastar más parece que significa gastar menos de lo programado en el Presupuesto Nacional vigente.

 

Aunque suene absolutamente contradictorio, todo forma parte del proceso inverso a la lógica —ilógica— administración kirchnerista.

De la lectura del Presupuesto Nacional para el corriente año, surge claramente la subejecución de varias partidas de modo tal que, como muy bien lo explicara el Diputado Claudio Lozano “Hay 80 mil millones de pesos del ejercicio de este año que no se utilizaron y tampoco se sabe qué se hizo con las utilidades del Banco Central”.

Con este análisis se advierten claramente detalles curiosos, tan curiosos como incomprensibles, aunque perfectamente explicables considerando las particularidades de esto a lo que el gobierno nacional se empeña en denominar “modelo”.

A priori puede verse que hay ocho programas con un consumo que excede ampliamente los plazos preestablecidos de uso de recursos a la vez que otros considerados los más acordes a las bondades de la política aplicada, se gastan a cuentagotas, como por ejemplo el destinado a promover el empleo.

Del programa de capacitación laboral por ejemplo, en el primer semestre se gastó sólo cerca del 24 % del total y lo mismo ocurrió con el programa para la promoción del empleo que sólo lleva ejecutado un porcentaje similar.

Es importante destacar en este sentido que el incremento de la tasa de empleo que reflejan las estadísticas del INDEC no obedece a la promoción real del empleo en tanto que en la práctica varios rubros del sector privado atraviesan serias crisis que redunda necesariamente en ajustes y despidos de personal sino que lo que el organismo de referencia toma en cuenta es el crecimiento del empleo público en proporcional afinidad al poder político de turno.

Otro tanto se observa con el programa para el Saneamiento del río Matanza del que sólo se ejecutó menos del 40 % hasta el momento, el de Familias por la Inclusión Social que sólo ejecutó alrededor de un 4 % en virtud de que el resto fuera destinado a la Asignación Universal por hijo en torno de la cual cabe acotar que se comenzó a ejecutar el año pasado DNU mediante, no incluyéndose como programa en la Ley de presupuesto correspondiente.

En realidad, lo que se observa es una ejecución muy desigual en las diferentes partidas de las distintas jurisdicciones que no responde a lo programado originalmente, y hasta contradiciendo lisa y llanamente la supuesta política de inclusión social y expansión de la economía que tanto se pregona desde los atriles.

Si tomamos por ejemplo la evolución del programa “Fútbol para todos” salta a todas luces que en definitiva está siendo financiado con recursos tributarios de todos los habitantes de la Nación dado que el gobierno no obtuvo lo que esperaba en cuanto a publicidad y derechos de transmisión por lo que ya utilizó alrededor de un 24 % de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Lo propio ocurre con el programa lanzado en abril pasado para la provisión de tres millones de netbooks para escuelas públicas de todo el país. La Anses empieza ahora a utilizar esas partidas, las que fueran incluidas en el presupuesto el mismo mes del anuncio del programa.

Resumidamente puede decirse que el 60 % de los programas se evidencian retrasados en sus ejecuciones y alrededor de un 15 % están subejecutados, lo que indica la necesidad de reformulación o al menos de adecuación de las partidas correspondientes de manera urgente, ya que o bien se incurrió en un error previo de cálculo, o se proyectó con errores deliberadamente o se modificó abruptamente el criterio para la utilización de recursos en gastos, habiendo ocultado gastos o sacado gastos de la galera. En cualquiera de los tres casos, la realidad supera lo planificado a priori e induce necesariamente al menos a una revisión general.

Por último, considerando la sucesión de falacias en las que se sustenta este mal llamado “modelo”, lo más lógico parecería ser esperar en los próximos días con motivo del giro a la Cámara Baja de la Ley de Presupuesto 2011, una nueva batería de incoherentes discursos de barricada desde el oficialismo en los que se nos trate como es habitual, a todos los ciudadanos literalmente de idiotas; además claro está, de la batalla campal que desatará en Comisiones y recinto la discusión de los 80 mil millones que siguen esperando ser utilizados, entre otras cuestiones menores, tan menores como la carencia absoluta de políticas de Estado en materia económica, monetaria y fiscal.

¿Hasta cuándo?

 

Nidia G. Osimani

 

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Amig@s foristas: A mi parecer, la cuestión no es solamente que existen 80 mil millones de pesos sin ejecutar, lo que ya es bastante grave en sí mismo, sino que nadie está seguro realmente de si son 79, 82, 190 o cual es la cifra concreta porque todo el presupuesto es un dibujo de cabo a rabo. De hecho ha sido concebido de tal modo, no como una representación de la realidad sino como una representación de la ficción. Mas que un ejercicio de "creative accounting" es "science fiction accounting". Pero supongamos que tanto Lozano como la autora del artículo hayan dado en el blanco y esa sea la cifra real de subejecución. ¿Qué diablos se proponen hacer con semejante masa de guita? Fácilmente podrían usarla para el 82% que con toda justicia reclama Alcira mas arriba, o podrían invertirla en resolver los problemas de abastecimiento de energía que tenemos y que nos van a volver locos dentro de poco, o los problemas de inseguridad, o cualquier otro uso sensato, ingeligente, racional, no político, estructural, positivo y para el bien de todos, porque esa plata no es de ellos, ¡es nuestra! Realmente, Dra. Osimani, coincido plenamente con usted. ¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia? Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  2. dear georgie old friend la especulacion es largar todos los planes a lavez reventar el pais a subsidios clientelares justo para las elecciones los epobres son como el perro no se acuerdan la ultima vez q comieron y cuando comen no tienen nocion de saciedad

  3. Amigo Agent Provocateur: Es como usted dice. Pero los sectores marginados también saben que dependen mas del cacique local que del Gran Padre Blanco de la Casa Rosada. Los barones van a mandar a su gente a votar con las boletas divididas. Y el fraude, en ciertos lugares, se pelea con la "máquina" en la cintura y los atributos arriba de la mesa, no con plata. Hasta ahora a los AK47 todavía no los he visto. Y si aparecen, cosa que no creo que ocurra, veremos escenas que ya conocemos. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  4. amigo jorge los varones (porq con b les queda grande) saben q los q no comen 4 veces por dia estan mas cerca de matar q de votar las ak47 q usted dice ya aparecieron en algun lugra del conurbano (937 unidades) y estan en manos del gobierno ( o sea q no cambiaron de manos seguramente) los atributos a los q usted se refiere estan en desuso, hoy es plata, armas, o zona liberada lo q se negocia el caldo de cultivo q hay en conurbano e interior es desconocido en bs as, la toma de escuelas es apenas un vermouth

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Datos para entender el concepto de Presupuesto Nacional

La propia naturaleza de las finanzas públicas hace que resulte incompatible la aplicabilidad de los principios para la administración de las finanzas privadas, aunque existen ciertas ¿ideologías? que parecerían no estar de acuerdo con esta premisa a juzgar por...