¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina no puede extraditar a Apablaza

13
OTRA VEZ PANDORA ANDA RONDANDO…
OTRA VEZ PANDORA ANDA RONDANDO…

Es de público conocimiento el diferendo que se suscitó entre los gobiernos de la Argentina y Chile acerca del pedido de extradición de Galvarino Sergio Apablaza Guerra.

 

 

¿Quién es Apablaza?

 

Apablaza, conocido como “Comandante Salvador” era uno de los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al que renunció públicamente en 2001, y está imputado por crímenes cometidos en Chile en el año 1991, bajo el gobierno democrático de Patricio Aylwin.

Las imputaciones que recaen sobre Apablaza consisten en la presunción de haber sido el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, y del secuestro de Cristian Edwards.

Apablaza recibió entrenamiento especial en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Cuba, donde alcanzó el más alto grado en el aparato militar del Partido Comunista: Comandante, en la especialidad de artillería. 

En un principio el FPMR fue el aparato militar oficial o brazo armado del Partido Comunista de Chile en la resistencia a la feroz dictadura de Augusto Pinochet, siguiendo la política de rebelión popular de masas liderada por el comunismo chileno.

En 1987 el FPMR se escindió del Partido Comunista y pasó a actuar de manera autónoma.

Con la llegada de la democracia en marzo de 1990, el FPMR redujo la intensidad de sus acciones. Luego del asesinato del senador Guzmán, acaecido el 1 de abril de 1991 y del secuestro de Cristian Edwards (hijo del empresario Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio) el 9 de septiembre de 1991, cesó sus operaciones paramilitares en 1996.

 

Sucesos argentinos

 

Apablaza, que ya tenía pedido de captura y extradición, fue localizado y arrestado en el año 2005, cuando utilizaba el nombre falso Héctor Daniel Mondaca, permaneciendo detenido durante 7 meses, al cabo de los cuales el juez Bonadío decidió no conceder la extradición bajo el argumento de que en su país, Chile, no estaban dadas las condiciones para que Apablaza recibiera un juicio justo. Apablaza fue dejado en libertad, y con el correr de los años, en 2009, su esposa, la periodista chilena Paula Chahín, pasó a trabajar en la oficina de prensa de la Casa Rosada.

En aquella oportunidad el procurador de la nación, Dr. Esteban Righi apeló ante la Corte Suprema de Justicia el dictamen de Bonadío desestimando sus argumentos y diciendo que ni el asesinato ni el secuestro podían considerarse delitos políticos porque habían sido cometidos en democracia, y que por consecuencia Apablaza no podía ser considerado un perseguido por razones políticas.

Tras cuatro años de dilaciones por parte del gobierno argentino, la Corte Suprema de Justicia ha dictaminado que la Argentina debe conceder la extradición solicitada por la República de Chile, a lo que el Gobierno de Cristina Fernández Wilhelm se muestra reticente. Se informó que la CONARE (Comisión nacional para Refugiados) se expedirá al respecto en la próxima semana.

Algunas organizaciones de derechos humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han pedido a la presidente que le conceda oficialmente asilo político y refugio a Apablaza. También el Premio Nobel Pérez Esquivel se pronunció en el mismo sentido.

Hebe de Bonafini ha declarado, "las Madres de Plaza de Mayo sabemos que vivimos en un país de plena libertad. Estamos convencidas de que hay que darle el refugio al compañero chileno Galvarino Sergio Apablaza. Un país que está condenando a los asesinos no puede negarle la libertad a quien luchó por su país. Galvarino estuvo detenido desde el 2004, y tras un juicio oral y público quedó en libertad". No se ha podido encontrar ninguna información indicando que alguna vez se haya sometido a juicio oral y público al chileno Apablaza.

Bonafini, en resúmen, pide que un país que está condenando a los asesinos le conceda refugio político a quien está imputado por asesinar a un senador en democracia. Está muy claro que Hebe de Bonafini está completamente fuera de cualquier convivencia democrática. Los asesinos que no le gustan deben ser juzgados, pero los presuntos asesinos amigos de ella deben ser refugiados.

 

El riesgo de extraditar

 

El ex fiscal del juicio a las juntas militares y actual fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo sostiene una teoría que surge de la simple lectura de los Tratados de Roma, y que indica que los crímenes de la guerrilla también son de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

Si la Argentina concediera la extradición de Apablaza, se abriría una instancia de reclamo absolutamente válida para familiares de muchas víctimas de la guerrilla argentina en crímenes y secuestros extorsivos cometidos durante el período democrático 1973-1976.

El asesinato de José Rucci por parte de Montoneros constituye uno de los casos emblemáticos en este apartado.

La Argentina ha realizado una cuidadosa omisión de este período clave de la historia, y es de público conocimiento que muchos de los militantes de aquellas organizaciones terroristas son incluso funcionarios de distinta jerarquía en el actual gobierno.

Está claro que para la presidente Fernández Wilhelm resultará mucho menos costoso un resquebrajamiento en las relaciones con Chile que poner en riesgo de investigación judicial a sus propios “compañeros”, por utilizar el término que tan simpáticamente enarbola la Sra. de Bonafini para referirse a todo aquél que haya recurrido a la violencia para tratar de instalar dictaduras marxistas en alguna parte del mundo.

 

Fabián Ferrante

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ferrante: como ud.se va a tomar la molestia de contestarle a esa ignorante de cachuso.? Si no tiene la mas palida idea de lo que escribe. Sus comentarios son idiotas, sin sentido y encima niega la brutal ideologia marxista de los montos.

  2. Un hombre que mata a otro, exceptuando la legítima defensa personal, no es más que un asesino, por tanto debe ser juzgado como corresponde, para resarcir a la familia del muerto o a la sociedad, y servir de ejemplo a la propia sociedad. Este grupo de infames que nos gobierna se llenó la boca en contra de los maltratos, los asesinatos y las torturas y no extradita a este sujeto, que debe ser juzgado en su país (si mató, que se la banque como hombrecito), y no ser escondido acá. Seguramente, la cuestión es que no lo mandan a Chile, porque debe tener información o compromisos con los cuasi gobernantes, y por eso no les conviene entregarlo.

  3. Totalmente de acuerdo con el señor Ferrante y el agente anti KK de la SI. Además este descerebrado lenguaraz y ladino apodado "Cachuzo en tangos" se ha tragado la alpargata con el idioma araucano. HUINCA: no significa militar. Huinca significa: blanco, de piel blanca. Y no tergiverse también la historia argentina. Los caciques desde la época de Rosas hasta el 1884 fueron mayoritariamente originarios de Chile y usurpadores de nuestro suelo, con sueldos de gobernador Chileno y órdenes de malonear sobre nuestro territorio, para pasar a Chile haciendas y cautivos, en especial mujeres. Lea un poco de historia, que no indigesta ni las verijas ni el cerebro, si es que lo tiene. Y los montos y erpianos, JP, etc. fueron marxistas y usaban el peronismo para atraer a giles como ud.

  4. Por lo menos, algunos argentinos patriotas entienden por qué un grupo de civiles, tanto en Argentina como en Chile, se ven obligados a tomar las armas y defenderse contra los que oprimen su pueblo. Estos en el futuro serán reconocidos como héroes de América Latina Esto no es gusto de aquellos egoístas que no entienden de amor y patriotismo, no tienen huevos y nunca han tenido. Son los mismos que siempre callan los crímenes de la dictadura La supuesta víctima “Jaime Guzmán” solo fue un ideólogo y artífice de la Constitución de la dictadura que es responsable de la tortura y crímenes que se cometieron en Chile.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cronología del conflicto por Apablaza Guerra

El diferendo entre la Argentina y Chile por el caso del ex guerrillero trasandino Sergio Apablaza Guerra, se inicio hace cinco años cuando el gobierno trasandino reclamó por primera vez su extradición para juzgarlo por presuntos asesinatos políticos en su país...