Cada vez que se presenta una marcha de repudio a lo que al gobierno se le escapa de las manos, al día siguiente se espera con ansias cómo los diferentes diarios plasmarán la información.
El lugar que ocupe la nota en la primera plana, (si es que la ocupa) el título y por supuesto el número aproximado de concurrentes a las movilizaciones son diferentes en todos los diarios nacionales.
Por supuesto, no hace falta ser un experto para imaginarse cómo diarios oficialistas y opositores publicaron el acontecimiento.
La Nación y Ámbito Financiero hablaron de 10.000 personas, Clarín: de 7.000, Tiempo Argentino: de 3.000, Diario Popular: de “miles de personas”, Crónica: centenares.
Según Clarín, con Juan Manuel Bordón, “La Plaza de Mayo se llenó de lágrimas por las víctimas”, donde “más de siete mil personas” reclamaron medidas contra el delito y repartieron críticas al Gobierno.
Para La Nación, hubo “más de 10.000 personas” en “la mayor marcha en la Capital contra la inseguridad desde las tres manifestaciones convocadas por Juan Carlos Blumberg en 2004”. Refuerza que, entre los manifestantes, “no faltaron insultos contra la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”.
Página/12 recalca que la madre del modelo asesinado “insistió en que la marcha no tenía finalidad política y se pronunció contra la pena de muerte”, aunque sí lo hizo por “la perpetua”. Añade luego que la manifestación “marcó un ‘antes y un después’ para los familiares de Diego, ya que a partir de la protesta lucharán para que se esclarezcan más casos de inseguridad”.
Ámbito agrega que “algunos grupos piqueteros se quisieron entremezclar con los manifestantes sin banderas políticas, pero el intento fue fallido” y El Cronista, insiste en que para la madre del modelo “la marcha no fue ‘contra el Gobierno’”.
A continuación, las tapas:
Eliana Toro
Es así. Cada uno sigue tirando para el lado que más le sirve. Viva la objetividad.
Tomado de los 11 Principios de Goebbels 9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Una verguenza lo de los medios. La marcha llego a ocupar toda la cuadra, exceptuando las vallas (Para que el gobierno pone vallas en la plaza cuando se supone no hay inseguridad??) . La gente estaba emocionada, y no fue para nada una marcha feliz. No habia apoyo al gobierno, y tampoco fue como dijo esta senorita, a la que los manifestantes le mostraron su rechazo a la postura que decia tener. El Estado es el que debe darnos inseguridad, y si la sufrimos tanto, es porque es el Estado el que esta funcionando mal. La finalidad era politica, no partidaria. "Hagan bien las cosas" era el lema. El proximo jueves,de vuelta a plaza de Mayo. Ojala podamos organizarnos y reaccionar, entender todos que lo unico que necesitan los gobernantes del pueblo son los votos y los impuestos, y que nos quieren hacer ver por locos para callarnos la boca, para que todo parezca color de rosas. Viva la Argentina, viva su gente. Como dijo un caballero, "no lo dejemos enfriar, y no dejemos que el dolor se agrande, no permitamos que nos acostumbren".