Tras la muerte de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que pereció por un balazo —que terció en el marco de una protesta de trabajadores tercerizados que reclamaba la reincorporación de despedidos en la línea Roca—, aún no se sabe a ciencia cierta quién es el real responsable de lo ocurrido, ni a nivel material, ni a nivel político, ni a nivel intelectual.
En una especie de “racconto de irresponsabilidades” veremos a continuación la crónica de culpas “tercerizadas”:
-Desde el Partido Obrero responsabilizaron de la agresión a una patota de la Unión Ferroviaria, que dirige José Pedraza, y a la Policía que, según denunciaron, estaba en el lugar pero no actuó contra los agresores. "Cuando estaban protestando en las vías, llegó la patota de Pedraza a golpearlos con palos y piedrazos, junto a la policía que no intervino en ningún momento.”
-Medios oficialistas asesorados por un bloguero K, recurren a una nota publicada por el diario El Cronista el 16 de septiembre del año pasado creyendo que es de este año, en donde se citaba una reunión privada entre el ex presidente Eduardo Duhalde y José Pedraza (Unión Ferroviaria) para plantear la reestructuración de la central de los trabajadores.
-Compañeros de militancia de Mariano denuncian la complicidad de la presidenta Cristina Fernández en el funcionamiento de estas "patotas de la burocracia sindical". Y se refieren a su participación, hace unos días, en el acto de la CGT en River, cuando la mandataria posó para la foto con una remera de la Juventud Sindical Peronista. "Me puse la camiseta de la Juventud Sindical. Quien te ha visto y quién te ve”, plasmaba Cristina Kirchner en su red social preferida.
-El diario El Cronista Comercial niega que la nota que utilizó el kirchnerismo para vincular a Eduardo Duhalde con el dirigente ferroviario José Pedraza (y de manera indirecta con los episodios de violencia que terminaron hoy con la muerte de Mariano Ferreyra) fue publicada por ese matutino hace más de un año.
-Hugo Moyano vuelve a apuntar al ex presidente Duhalde, acusando a El Cronista de "modificar no sé conque razón, la fecha de esa nota. Se nota claramente que le cambiaron la fecha, no sé para qué pueden haber hecho una cosa así si no tienen nada que ocultar...".
-José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, no descarta la responsabilidad gente de su gremio en el hecho, y reconoce sin tapujos: “les pregunté a mi gente, todos niegan haber llevado armas, aunque sí reconocen que tiraron algunos cascotazos.”
-La presidenta declara 4 horas después de acontecido el hecho y dice: "Hay que buscar a los autores materiales y también a los intelectuales". Cristina prefiere referirse al acontecimiento una vez bajada del atril del acto que protagonizaba.
- Al igual que la Presidenta, Néstor Kirchner no hace mención al tema frente al auditorio de militantes peronistas que participaban de un evento en Resistencia y brinda su parecer ante los medios de prensa una vez finalizada la actividad. "Hay que castigar a los responsables materiales e intelectuales", dijo.
-El Movimiento Evita, Movimiento Peronista Revolucionario, Corriente Peronista Nacional, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, MTD Aníbal Verón, Comedor Los Pibes, Corriente Política 17 de Agosto y Agrupación Perucas; todas organizaciones K, apuntan también a Duhalde en sintonía total con las declaraciones de Moyano.
-Cristina consulta con el pajarito de Twitter, analiza el rédito político del tremendo asunto y postea en el microblog: “Me llama poderosamente la atención el desarrollo de los hechos”.
-La Justicia analiza en las últimas horas si fue una emboscada al ataque a manifestantes del Partido Obrero (PO). La causa está caratulada como ’NN’, ya que no hay autores identificados, y se prevé que los delitos a imputar serán los de homicidio, lesiones y daños, en este último caso por las pedradas que recibió una docena de autos.
-Aníbal Fernández deslindó toda responsabilidad del Gobierno en los hechos de violencia sindical. Dijo que él no puede hacer nada si "un tarado" sale de su casa con un arma. Y aseveró que la Policía Federal, cuestionada por la supuesta falta de intervención, "hizo lo que tenía que hacer". Y declaró que no cree que el ex presidente Eduardo Duhalde estuviese involucrado.
-La fiscal Cristina Caamaño Iglesias Paiz, que investiga los graves incidentes ocurridos ayer, expresa que "los disparos fueron de un solo lado" de los manifestantes y confirma que los trabajadores de izquierda se retiraban del lugar de la protesta cuando fueron atacados por sindicalistas ferroviarios.
-Pese a las declaraciones de Pedraza, quien reconoció que su gente estuvo en el hecho, Aníbal dice que no conoce bien quiénes se enfrentaron. Y agrega: "me cuesta creer que alguien salga de la casa con un arma a agredir a otra persona solamente porque va a haber una discusión entre una parte y otra".
La investigación quedó radicada en el juzgado de instrucción 38, a cargo de Susana Wilma López, y en la Fiscalía de Cristina Caamaño Iglesias Paiz. Hasta el cierre de esta nota, la mujer herida de bala, Elsa Rodríguez, se encuentra grave y con riesgo de vida, y no hay detenidos por el hecho.
Ante tanta desvergüenza, no hay nada más que agregar.
Eliana Toro