¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Solicitan prohibición de salida del país a Ricardo Jaime

2
MAILS CONFIRMAN ENTORPECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
MAILS CONFIRMAN ENTORPECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

En el día de hoy, el Dr. Enrique Piragini, solicitará al juez Norberto Oyarbide que prohíba la salida del país del ex secretario de transportes de la nación, Ricardo Jaime, sobre la base de que el mismo podría entorpecer la investigación relacionada con su patrimonio, dado que se ha confirmado la existencia del yate valuado en más de un millón de dólares que fuera puesto en conocimiento de la Justicia por la denuncia que el letrado realizó en el mes de julio del año pasado.

 

Los datos extraídos de una nota periodística del diario Clarín del día de hoy, será adjuntada al pedido de Piragini, la cual expresa:

“El hallazgo de mails en las computadoras de Manuel Vázquez, ex asesor y hacedor de negocios de Ricardo Jaime, va camino a convertirse en una verdadera Caja de Pandora judicial.

Norberto Oyarbide, el juez que investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito, puso a disposición de otros dos jueces la información hallada en los mails que se relacionan con dos causas judiciales en las que el ex secretario de Transporte del kirchnerismo está investigado.

Pero en los más de 16.000 mails enviados y recibidos por Vázquez no sólo hay información sobre la compra de trenes a España y la negociación por el ferrocarril Belgrano Cargas. La palabra “retornos” y la frase “costo político” figuran en los mails en los que Vázquez habla del cobro de comisiones por realizar la compra de locomotoras en España. Sus interlocutores son directivos de empresas intermediaras y de Red Nacional de Ferrocarriles de España (Renfe) que terminó vendiendo los trenes a la Argentina.

Fuentes de la investigación judicial aseguran que entre los mails recuperados –porque habían sido borrados– por los peritos de la Universidad de Buenos Aires hay datos para aportar en varias causas judiciales. Pero especialmente a una. El expediente que mejor alimentado será por los mails es el de enriquecimiento ilícito. Allí el ex funcionario y Vázquez están bajo investigación. El primero porque el patrimonio de su círculo cercano aumentó mientras el suyo disminuía y el segundo como uno de los facilitadores de ese crecimiento.

En los mails habría datos sobre la operación mediante la que se decidió comprar el avión Lear Jet 31 matrícula N786YA en 4 millones de dólares que Jaime usó como propio hasta que los medios revelaron esa situación. El encargado de hacer llegar el avión desde Estados Unidos a Buenos Aires fue Vázquez y en sus 11 computadoras hay información que enriquece esa parte de la investigación. Vázquez era una de las dos personas autorizadas a retirar del astillero donde fue fabricado un yate valuado en un millón de dólares que se investiga si es de Jaime. Esa operación también ha dejado rastros en los mails.

El nombre de la firma Alstom que iba a construir el Tren Bala- también aparece en los mails. Pero esa información no quedará en el expediente a cargo de Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo porque en otro juzgado está abierto un caso por las sospechas sobre el proyecto anunciado por el kirchnerismo: el tren de alta velocidad Buenos Aires-córdoba.”

Es dable mencionar que el juez Claudio Bonadío acusó a Piragini de “copy paste” y de formular denuncias con “liviandad” sosteniendo que sus presentaciones eran una mero copia y pega de noticias aparecidas en los medios, sin embargo Piragini fue quien dio la primicia al periodismo y aportó datos para enderezar la pesquisa. En este caso Piragini generó la noticia hace más de un año, por lo que habiendo tomado conocimiento de la información que surge de los correos electrónicos intercambiados por Jaime y sus allegados, no sólo se ha demostrado la veracidad de esa “noticia del crimen” sino que, por el transcurso del tiempo, se permitió que Jaime hiciera lo suyo para entorpecer la investigación. Lo cual demuestra que el ex funcionario estaría bastante complicado en lo que a justicia respecta.

Perfil Edición Impresa, sábado 11 de julio de 2009:

“El ex secretario de Transporte ahora suma otra denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito. El juez federal Norberto Oyarbide deberá investigarlo por la presunta compra de una nave Altamar modelo ’64. Este barco lujoso, que cuenta con cuatro camarotes, jacuzzi y home theatre, estaría escondido en Angra Dos Reis, Brasil, lugar frecuentado por Jaime.

El polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sumó ayer una nueva denuncia penal en su contra, por la presunta compra de un barco valuado en 1,4 millón de dólares. Luego del escándalo por sus viajes en un jet privado, quien fuera el funcionario más denunciado de la era K, es acusado ahora de presunto enriquecimiento ilícito y evasión tributaria por la adquisición de una nave de lujo.

La denuncia recayó en el juez federal Norberto Oyarbide, quien ya investiga al saliente funcionario y fiel aliado de Néstor Kirchner, por el uso de un avión Lear Jet de 4 millones de dólares que Jaime utilizó entre enero y mayo pasado.

Según la nueva denuncia presentada ayer, `Jaime también habría adquirido un barco, marca Altamar, modelo ’64, por la suma de 1.400.000 dólares. Se trata de un yate de 19,5 metros de largo, con capacidad para diez pasajeros, fabricado por Astilleros Altamar, en San Fernando, Buenos Aires. El barco en cuestión cuenta con comodidades exclusivas, como un jacuzzi y mesada de mármol, home theater y televisor plasma, lavavajillas, lavadora y secadora, cuatro camarotes y dos baños.

Tal suma habría sido abonada en efectivo, y la operación se habría concretado a través de un conocido broker que se especializa en la venta de barcos, de nombre Carlos Bindelli, quien posee oficinas frente al country náutico Marina del Norte´, denunció Enrique Piragini, un abogado avezado en denuncias mediáticas. Jaime acumula alrededor de 35 denuncias penales por supuesto enriquecimiento ilícito y es también investigado por el manejo de los subsidios que distribuyó como secretario de Transporte.

El denunciante también aportó que el barco se encontraría en la ciudad de Angra Dos Reis, Brasil, “a los fines de ocultarlo”, luego de que la salida de Jaime del Gobierno lo desposeyera de “apoyo oficial” para resistir una embestida judicial.

El denunciante solicitó que se allane la empresa Altamar Yatch, “a los fines del secuestro, incautación y guarda de la documentación que instrumente la operación comercial supuestamente realizada entre Jaime y la empresa”.

Por otra parte, Oyarbide habría solicitado ayer a Interpol información sobre sociedades radicadas en paraísos fiscales, que según la Administración Federal de Aviación, compraron el Lear Jet. Se trata de Elkrest Investments Limited, radicada en las Islas Vírgenes británicas, y Pegasus Equity Investments, de Costa Rica. Oyarbide debe determinar si el avión privado fue adquirido por Jaime.”

Esperemos que la fuerza del periodismo y de la Justicia, esta vez lleguen a buen puerto.

 

Carlos Forte

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ACA LOS UNICOS QUE VAN EN CANA SON LOS SINDICALISTAS ZANOLA, PEDRAZA, PROXIMAMENTE MOYANO ES EL PLAN DE KIRCHNER PARA DESTRUIR EL PEROINISMO Y LA CGT AVIVENSE COMPAÑEROS SE LOS ESTAN LLEVANDO PUESTOS SINDICALISTAS PRESOS TERRORISTAS ROJOS GOBIERNO

  2. Este sujeto debiera estar detenido ya mismo, ya que a diferencia de otros encausados, este si sugiere peligro de fuga o entorpecimiento de la investigacion. Es vergonzoso que este personaje siniestro siga caminando por la calle, debe estar preso, mas no pudo robar, fue impudico. Basta de impunidad, da asco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo “panqueque” ¿por ideología o por dinero?

La compra de voluntades no es una novedad. Sin embargo, luego de la denominada “crisis del campo”, el gobierno nacional ha logrado imponer un sólido discurso, nacional y popular, que marca la cancha entre los que cambiaron la historia, los buenos por un lado, y los traidores...