Ricardo Jaime siempre pareció ser el funcionario más intocable del gabinete de los Kirchner. Tan es así, que jamás nadie le cuestionó la gran cantidad de denuncias que ostentaba en su haber, ni se le puso coto a las irregularidades cometidas en el ejercicio de su función.
El fin de esa impunidad llegó con el procesamiento que en abril de este mismo año le impuso el juez Federal Claudio Bonadío. Ahora, para desgracia del ex Secretario de Transportes, esa medida fue confirmada por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que confirmó la imputación en el marco de la causa que investigan supuestos viajes de funcionarios públicos en aviones privados pagados por empresarios.
De esta manera, los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificaron la resolución de Bonadío y también ratificaron un embargo por 40 millones de pesos, en el contexto de una causa judicial que investiga el delito de "dádivas" y que prevé una pena de hasta dos años e inhabilitación para ejercer cargos públicos, de uno a seis años para funcionarios y desde un mes a un año a quien ofrezca la dádiva.
Oportunamente, el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido denunció que esos hechos “estarían encubriendo una dádiva al señor Jaime en razón del cargo público que desempeña, entre cuyas funciones directas se halla ser la autoridad de aplicación de las compañías que han sufragado los distintos gastos”.
Jaime es un viejo conocido de este periódico, ya que fue denunciado por quien escribe estas líneas en una docena de oportunidades por diversos delitos, incluido el de narcotráfico en relación al escándalo de las valijas de Southern Winds. Ello ocurrió en el año 2004, cuando aún nadie mencionaba su nombre.
La ocasión no es menor para recordar esa trama, tal cual fue referida por Tribuna de Periodistas: "Desde el mismo día en que estalló el escándalo de las valijas con cocaína de Southern Winds que iban a España, desde este sitio comenzamos a investigar exhaustivamente. Antes que ningún otro medio publicamos los nombres de algunos de los funcionarios implicados directa e indirectamente con el mismo y aseguramos que había media docena de hombres de confianza de Kirchner involucrados.
Entre los más llamativos, aparecieron en nuestra investigación los nombres del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el director de Aduanas, Ricardo Echegaray; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.
Sospechosamente, Jaime ha sido un gran defensor de la inviable ruta de SW a Tacna y uno de los funcionarios más salpicados por el escándalo, al punto de haber sido señalado por uno de los testigos de la causa como "mandamás" de SW. Lo que pocos saben es que Jaime suele reunirse con asiduidad con Daniel Jorge Razzetto, presidente del Club Quilmes y señalado por más de una fuente como supuesto "traficante de drogas" en ese partido bonaerense.
Razzetto a su vez es íntimo amigo del entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Nada parece ser casual. Y es que hay un secreto guardado bajo siete llaves que tiene que ver con una sociedad comercial entre Jaime, Razzeto y Fernández llamada Sifón SA, a través de la cual se explota el Bar Malacara, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1.500, de Capital Federal. Allí puede verse a los nombrados reunirse con regularidad. En medio de tantas casualidades, hace unos meses habría habido un allanamiento por drogas en el citado bar que se "suspendió" cuando recién comenzaba y nunca más se volvió sobre el tema".
Un dato final que no deja de ser aterrador: la periodista Viviana Gorbato apareció muerta en su cama luego de descubrir que Ricardo Jaime tenía en su haber trece causas judiciales, la mayoría por tráfico de estupefacientes.
No es poco.
Christian Sanz
Uhh, mas vuela que una calesita. Todo el mundo sabe que el delito que no cometió Ricardo Jaime es porque no debe existir Y todavía no lo meten en cana de por vida??.
Es muy importante. El fin se les va acercando sin prisa y sin pausa.
Si, seguro van a quedar todos presos... como Menem, ¿No? O IBM - Banco Nación. O María Julia... Sigan creyendo en pavadas... Nunca se van a avivar que aca ellos se cubren entre ellos y que uno puede robar una mandarina y te mandan a guardar en cana 10 años, mientras ellos roban, matan y trafican... y no pasa nada. Cuanta hipocresía