¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Fui a La Salada y sobreviví en el intento”

9
CARTA A MIS AMIGOS
CARTA A MIS AMIGOS

Estimados amigos, aunque quedé mudo de todo lo asombrosamente negativo que observé, haré un esfuerzo en narrar la visita que hice el domingo 9 de enero de 2011 a la feria "La Salada" en Lomas de Zamora, con la intención de hacer una observación ocular de la misma, y encontrar todo mejor luego de las promesas judiciales que ordenaban liberar el camino de sirga, "paseo" al que invité a mi señora, pero encontré todo exponencialmente mucho peor. Fui queriendo ver el tema mejorado, acotado, y lo encontré expandido, consolidándose mal, fui testigo de una sucesión de hechos que superaron mi capacidad de asombro.

 

La feria tiene dos accesos: desde el margen izquierdo del Riachuelo se ingresa haciendo un peligrosísimo equilibrio caminando sobre las vías del ferrocarril, no hay otra alternativa. Desde el margen derecho, cuadras antes de la feria, el visitante es recibido por una multitud nunca vista de “trapitos" quienes se ofrecen para cuidar el auto en espacio público bordeando el Riachuelo, que luego me sorprendería también por lo mal que  funciona.

Entrando y caminando por la feria, la que ocupa unas 10 cuadras bordeando el río, nos encontramos con una secuencia de kioscos en un muy interminable y estrecho laberinto en zig zag, montados ya no rellenando el Riachuelo, sino sobre una estructura aérea de caños u hormigón, excediendo el terraplén hacia el lecho, con piso de madera y techo de chapas plásticas o toldo según los sectores. La estructura ocupa no solo la sirga, sino que avanza techando parte del cauce. Nada es ignífugo, ante tanta y apretada concurrencia.

Así mismo, impresiona la basura que produce esta feria, recepcionada por los terraplenes del río, que el propio Juez de la causa ordenó limpiar.

Tampoco falta gente que manifiesta la existencia de pungas o arrebatadores, y sin existir policía en toda la extensión de la feria.

Asustan los enormes micros truchos y de los buenos, doble piso, coche cama, clase ejecutiva, de las mejores empresas, trasladando clientes, queriendo circular por los estrechísimos pasillos que quedan entre tantos kioscos bordeando la costa y dentro del barrio, todo tomado con infinidad de puestos en plena calzada, todos de estructura metálica similar, produciendo un gran atascamiento vehicular y de gente. Las últimas dos cuadras de todas las calles que perpendicularmente terminan en la feria de la costa, son también ocupadas por los feriantes tornando muy difícil y peligrosa la circulación. No quiero pensar en urgencias de ambulancias, bomberos, policía, etc.

Es súper abundante la venta ambulante de comida caliente, tibia, y/o fría, sin ningún tipo de control sanitario ni responsabilidad alguna sobre lo que se ofrece, igualmente con los comedores del lugar.

Persisten las marcas caras que se ofrecen baratas, mercadería barata que se ofrece a muy buen precio, y baños públicos que no cumplen ordenanzas municipales.

Por no resistir más tanto asombro incontable, tanto descontrol inimaginable, tanta ausencia del Estado, por tampoco torturar más a mi señora —pues tuvimos una hora de muy difícil caminata— emprendimos el regreso hacia nuestro vehículo. 

 Retirando el auto de sobre el césped, a la vera del río, ofrezco $5 de propina a los cuida coches, pero me exigen $20, (ahí me expliqué lo de la multitud de “trapitos", aclaro que nada hay a la vista que hable de tarifas.) El diálogo se pone denso por lo que me bajo del auto, entonces vienen 5 muchachos más, la situación se pone más tensa, entonces ofrezco pagar los $20 pero que me hagan el correspondiente ticket o factura, y fue cuando creí que la “boleta” era yo, a lo que mi señora se baja del auto y les ofrece $ 10 sin condicionamientos, entonces un “kapanga” dijo: dejen ir a este... ”bobo”. Cerca ni lejos, tampoco había policías, recién cuatro cuadras fuera de esta ilegal y extraña área encuentro los primeros uniformados, les comento lo ocurrido, me miran, se miran entre ellos con una sonrisa, sintiéndome yo un real... "bobo", entonces como tal y por no complicar más la mañana del domingo me retiré del lugar sin hacer ningún tipo de exposición formal y escrita en ninguna dependencia, pues todo fue y es muy loco, público y notorio.

Todavía dura la “calentura”, pero de qué hubiera servido mi denuncia por algo que viene siendo denunciado en todos los medios, esta el fallo de la CSNJ, la labor de Acumar, del Defensor del Pueblo de la Nación y del Juez Federal Dr. Luis Armella ocupándose con todo su rigor y mejor oficio.

Únicamente en un "ispa al vesre" lo informal puede dominar a lo formal.

Me gustaría que todas esas pulcras, dignas, sabias e inteligentes voces que montan campañas criticando con esmero, y a veces también con verdades, a algunas figuras del espectro político porteño, u otras jurisdicciones, actúen en concordancia con las figuras políticas de la Provincia de Bs. As. y de Lomas de Zamora. Serían más creíbles y eficientes. 

Estimados, me sentí basureado, sin derechos e indefenso, como también impotente desde nuestro querido Cuerpo Colegiado instituido por la CSNJ para el control social de la cuenca, por como la informalidad mafiosa se burla de la ley y de las instituciones. Hechos por el estilo, o similares, ocurren en nuestro querido país de norte a sur y de este a oeste, por lo que comprendo cuando escucho que nos tratan a todos como si fuéramos unos recontra perfectos... “bobos ".

Los abrazo, los quiero, y espero que entre todos podamos brindarnos la ansiada paz, el respeto que necesitamos, en un marco donde se cumplan las leyes, la CN, y el fallo de la CSJN en la causa Riachuelo. Necesito que el reordenamiento territorial de la feria LA SALADA en Lomas de Zamora, la relocalización del Polo Petroquímico Dock Sud en Avellaneda, y el Camino De Sirga en la Ciudad de Bs. As., incluyendo la reurbanización de la Av. Don Pedro de Mendoza bordeando el Riachuelo en La Boca, bajo la autopista Bs. As. / La Plata, se conviertan en hitos ejemplares para el saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo.

 

Alfredo Alberti
Presidente Asociación de Vecinos La Boca
asociacionvecinosla boca@speedy.com.ar

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ARGENTINA ES EL PAIS IDEAL PARA LOS DELINCUENTES, VIOLADORES, ASESINOS, MAFIOSOS, ETC, LOCALES Y EXTRANJEROS, TODO ESTA PERMITIDO Y SIN PENA ALGUNA, EL EJEMPLO MAS TANGIBLE ES EL DE LA PRESI CRISTINA, ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA?

  2. Lamentablemente, en lugar de parar este comercio trucho y todo lo que acarrea ("curros" de los trapitos, indiferencia y/o complicidad por parte de la policia), el comercio al estilo La Salada se encuentra en lenta pero constante expansión. Se habla ahora de "Las saladitas", cuyos centros de comercialización son posibles de hallar en Constitución, Palermo..etc.etc. y hasta en Rosario (Santa fe). Con respecto a esta última, según comentarios de los propios rosarinos, no sólo se encuentra en una zona apartada, la "zona sur", sino que además quien decide ir a comprar allí sabe bien a qué se arriesga: falta de vigilancia, comida de dudosa calidad, pero lo que es vox populi, la mafia de la electrónica: ni se te ocurra comprar ningún artefacto, sea mp3, celular, radiograbador o lo que fuere ya que una vez que lo pagaste, no llegas al final de la feria con el mismo en tus manos pues te lo arrebatan.. (¿arreglo entre los comerciantes y los cacos?).. Cae de su peso, como todas las organizaciones irrgulares, que si no se frenan estas ferias es porque tal vez para alguien, sobretodo de arriba, represente un gran negocio ("curro").. Muchas veces estuve tentado de visitar esas ferias, pero me supera el factor inseguridad.. Saludos.

  3. disculpe por lo que le voy a decir don, pero...JODASE quien lo manda a ir a una feria que de por si vende mercaderia que todos sabemos es TRUCHA ud. nunca se preguntò por què una prenda de primerisima marca vale $ 5 cuando original vale $ 300.- seguramente si nadie fuera a comprar respuestos a la Av. Warnes que todo el mundo sabe està manchada de sangre de los desarmaderos el robo de autos serìa historia. pero crear conciencia en este pais es como pedir peras al olmo la culpa no es del chancho... saludos cordiales Lau-Lala

  4. Sr. Alberti: Espero que no tome a mal mi comentario, pero Ud. habla de los peligros y desorden que reinan en la feria, la no presencia de policías, orden en la circulación y dificultades que tendrían para desplazarse llegado el caso policías y bomberos. Mal podría haber policías poniendo orden como Ud. pretende, ya que si así fuera el orden debería ejercerse en todos los sentidos, controlando las habilitaciones, el pago de impuestos, es decir todas las normas que rigen una actividad legal. Hacerlo solo parcialmente seria convalidar la ilegalidad con la cual funciona la feria. El problema es la ausencia absoluta y total del estado, lo que lo convierte en una tierra de nadie, sin reglas y sin ley. Sr. Ud. entro en la jungla, como tal no le puede exigir las reglas de la civilización Un cordial saludo

  5. A la fecha los establecimientos grandes en la salada ya tienen un segundo piso , y el estacionamiento sobre la calle junto a uno de estos cuesta 100 pesos,(por adelantado) intenta negociar y se acercan cuatro trapitos mas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Salada: drogas armas e hipocresía argenta

La Salada es la gran postal de la hipocresía nacional. Es la prueba de que la corrupción es intrínseca al ser nacional y que la política solo sirve para mirar a un costado. Es curioso, porque hoy todos se rasgan las vestiduras luego de que se allanara el monstruoso...