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10 motivos para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años

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PROPUESTAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS EN POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHOS HUMANOS
PROPUESTAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS EN POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHOS HUMANOS

Quienes insisten con bajar la edad de punibilidad —es decir, la edad a partir de la cual se introduce en un sistema penal a un adolescente— ponen los 14 años como edad mínima.

 

No explican por qué eligen esa edad, ni responden a una sencilla pregunta: si mañana mismo se bajara la edad de punibilidad a los 14, y pasado mañana un niño de 13 cometiera un delito gravísimo... ¿Propondrían bajar la edad de nuevo, esta vez a los 12?

Nosotros, los que queremos dejar la edad mínima de punibilidad en los 16 años, podemos explicar por qué no queremos la baja a los 14. Tenemos, al menos, diez motivos para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años en la Argentina.

 

Porque sería regresivo

 En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho, y solo se puede avanzar en dicha cobertura. El Código Penal sancionado en 1921 establecía la edad de punibilidad en 14 años. Durante el gobierno peronista, en 1954, se estableció en 16 años, en el marco de una política dirigida a la protección de la infancia (Ley 14.394). La Dictadura, en una de sus primeras medidas (Decreto Ley 21.338), derogó parcialmente esa norma, y fijó la edad de punibilidad en 14 años, decisión que mantuvo en el Régimen Penal de la Minoridad, creado en 1980 (Decreto Ley 22.278). En mayo de 1983, meses antes de la recuperación de la democracia, la edad de punibilidad volvió a establecerse en los 16 años. Regresar a la edad establecida por la Dictadura no parece una medida dirigida a la mejor protección de nuestros niños y adolescentes.

 

Porque el único objetivo es el castigo

 El mandato constitucional establece que el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo, sino la adecuada preparación para la vida en libertad. Sin embargo, la discusión de estos proyectos, luego de un hecho grave que involucró a un adolescente de 14 años, revela que el único objetivo es establecer políticas de castigo sobre esta población, violentando ese mandato, y confundiendo a las personas que creen que esta reforma le será aplicada a ese joven, lo que es falso.

 

Porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años

 Decir que el único modo en que una persona acceda a las garantías constitucionales es introducirlo en el sistema penal es por lo menos una falacia. Las garantías las tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los jueces aplicar las leyes, y velar porque todas las garantías de todas y todos los ciudadanos, se cumplan conforme la ley.

 

Porque no se trata de sancionar más leyes, sino de cumplir las que ya existen

 La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) tienen plena vigencia, así como todos los tratados internacionales de derechos humanos que establecen todos los derechos a los que son acreedores cada niño y cada niña que vive en nuestro país. Sin embargo, la mitad de ellos carece de condiciones básicas de existencia: no tienen cloacas ni agua potable, ni vivienda, ni educación y salud de calidad, ni viven en un ambiente sano, ni tienen acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones, futuro. Hay leyes que dicen que tienen derecho a todo esto, pero no hay jueces que las apliquen ni funcionarios que las ejecuten.

 

Porque la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es ínfima

 Diputados y diputadas, senadores y senadoras deberían pensar si es justo sancionar una ley que, más allá de sus intenciones, será aplicada para el castigo, y que significará un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la infancia, para atender, de modo punitivo, los hechos que cometen un puñado de adolescentes. Según una investigación de Unicef, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Universidad Nacional de 3 de Febrero sobre un total de 1800 adolescentes menores de 18 años privados de libertad por causas penales en el país, un 17 % son no punibles, es decir menores de 16 años: 300 adolescentes. Ahora bien, cuando se analizan los delitos que se les imputan a aquellos 1800 adolescentes privados de libertad, los datos indican que un 15 % está imputado de homicidio (incluyendo la tentativa de homicidio, es decir, los casos en que no se produjo el resultado muerte): 270 casos. Si aplicáramos la proporción entre punibles y no punibles, tendríamos que, de esos 270 casos, solo 46 (el 17 % de 270) corresponderían a adolescentes de entre 14 y 15 años.

Pero esa cifra es más baja aún si tomamos la cifra del total de homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país: unos 2000. De esa cantidad, en unos 200 participan menores de 18 años. Y de esos doscientos, según declaraciones del director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, en solo 15 casos participan menores de 16 años.

Este análisis no supone quitar importancia a una sola muerte violenta producida por la intervención de un adolescente, pero entendemos que una decisión de política criminal de la gravedad de la que se intenta, debe analizar a qué población está destinada, con qué objetivos, y a qué costos, antes de tomarse.

 

Porque si el estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear

 Todos los días hay noticias acerca de muertes en lugares de encierro (76 por causas violentas y/o dudosas durante 2008, según los registros del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos) El viernes 24 de abril, la justicia ordenó cerrar un hogar de niños, niñas y adolescentes regenteado por la Fundación de Julio Grassi, luego de que un niño de ocho años intentara ahorcarse, hastiado de los abusos cometidos contra su persona, y de que se recopilaran otras tantas denuncias. La Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en noviembre de 2004, pero no implementa los mecanismos de visita a los lugares de detención para prevenir los abusos, los malos tratos y la tortura. Esa es otra norma vigente que no se cumple, casi cinco años después de ser sancionada.

 

Porque el sistema penal es discriminatorio, selectivo, estigmatizante

 Es decir: no persigue a todos por igual, sino a los más pobres, los más vulnerables, los que menos “esfuerzo” tienen que hacer para caer en sus redes. Y cuando los captura, los separa del resto de la sociedad, los marca. Nadie que pase por una institución del sistema penal sale sin huellas, a veces en el cuerpo, casi siempre en su psiquis. Y las huellas son más profundas y dolorosas cuando se provocan en niños y adolescentes.

 

Porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales

 Casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y con más poder, lo ha utilizado. Un niño de 14 años difícilmente robe un auto para cometer otros delitos. Lo más seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren más baratos los repuestos para sus autos.

 

Porque las penas previstas no son intocables

Se utiliza como un argumento a favor de la baja de edad de punibilidad, que se fijarán penas bajas (lo que no es cierto, al menos en el proyecto presentado por el Dr. Raúl Zaffaroni y la Dra. Lucila Larrandart, en el que se permiten penas de hasta siete años para la franja de 14 y 15 años, y de quince años para la franja de 16 y 17, lo que transformaría al régimen argentino en el más gravoso y represivo de Latinoamérica) . Pero hasta estas penas draconianas pueden elevarse: basta que suceda algún hecho trágico, o lo suficientemente difundido por los medios, para que se dupliquen, o tripliquen, frente a un próximo clamor popular. Del mismo modo que sucedió con la presión del ex ingeniero Blumberg, en 2004, en que los máximos de pena aplicable a ciertos delitos subieron a los cincuenta años, obviamente sin ningún efecto en cuanto a la disminución de esos delitos.

 

Porque van a meter presos a las principales víctimas del neoliberalismo que esta sociedad votó y aceptó durante una década

 Los adolescentes que hoy tienen 14 y 15 años nacieron entre 1994 y 1995, cuando millones de votantes reeligieron a Menem, y sus políticas, con la consecuencia de desintegración social, marginación de millones de personas, destrucción de la escuela pública, pauperización y desempleo de los padres de estos adolescentes.

 

Fuente: Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que nota de miercoles. Pedorrismo foucaultiano a la decima potencia. Vaya como dato que este iluminado foucault (idolo de zafaronni) luego de haberse enterado que tenía sida, conscientemente siguió teniendo relaciones sexuales y contagiando gente, sin problemas de conciencia.Esto, confesado por el mismo. Espero que a ninguno de los que fomentan este pietismo demagógico le maten un hijo-a o ser querido, algunos de esos porbres niños delincuentes.

  2. Digo yo : el autor de esta nota en una emergencia como por ejemplo una inundación ¿se pondría a mirar porque se rompió el dique? ¿porque subió el río? ¿porqué se produjo el tsunami? ¿ si hay saqueos por la misma tragedia? antes de tratar de ayudar a las víctimas para que no se ahoguen???. Por favor!!!! . Mientras debaten sobre exclusión social, familias carenciadas, la herencia recibida, familias desarmadas, control de la natalidad, exclusión social, tratados internacionales, la Constitución Nacional etc. es necesario proteger a las víctimas y eso es solamente posible si se declara la emergencia en seguridad por un lapso de tiempo suspendiéndose las garantías constitucionales al respecto y deteniendo, interrogando y no excarcelando a los menores que delincan a partir de los 13 años. Porqué?? Muy sencillo, si los menores son usados por mayores que los hacen participar del negocio ofreciéndole la inmunidad de que no irán presos, con este nuevo esquema el menor se dará cuenta que desde ese momento el deberá arriesgar el pellejo por un tercero y allí se acaban los héroes. Si cometen ilícitos por su propia cuenta, sabrán a que atenerse. No se trata de "menores que delinquen", sino de "delincuentes que son menores", y a eso hay que ponerle freno. Cuando el delincuente (no importa la edad) no le teme ni a la policía, ni a la ley, ni a la justicia, se permite hacer lo que se le da la gana. Primero que vayan presos (de ese modo salvamos a los que se están ahogando) y luego me fijo las múltiples causas que en cada caso llevaron al delito al menor (me fijo porqué no resistió el dique). Mientras tanto, no hay reincidencias, porque para evitar las reincidencias el delincuente debe estar muerto o preso, no hay otra. Sentido común que le dicen.

  3. En este caso en particular dónde el delicuente mató al hombre y su hijito de 11 años estaba mirando escondido en un placard... quién habla de los derechos de ese chico que vió como asesinaban a su padre... y que lo va a marcar de por vida...? Zaffaroni?, Carmen Argibay? seguro que no, y mucho menos todos los falsos progres que tienen adiestrados desde las universidades. cómo siempre comprando pescado podrido, porque los inventores de los derechos humanos son los países dónde se cumplen las condenas mas duras y hasta tienen pena de muerte....

  4. Simple: Los que están comentando tienen caquita. Cero argumento. No estan hablando desde el lugar de la victima! Hay cosas que no se pueden pensar desde ese lugar, o no lo entienden?

  5. 1- "Regresar a esa medida impuesta por la dictadura no..." Lo que importa es el acto y no el actor. 2- Si no se puede adaptar al pendejo a vivir en libertad por lo menos separarlo para evitar que perjudique a quienes sí pueden. 3- En eso puede ser que tengan razón. 4- Se puede enfocar en cumplir leyes anteriores y a la vez proponer otras nuevas si son correctas. 5- La ley no perjudica al menor que no cometa delitos, si hay 1 solo menor criminal en todo el país, se castiga a ese único menor. 6- ¿Es tan grave que un pibe que maltrato a otra gente sea maltratado?. En todo caso tomar medida con la administración de las cárceles puntuales. 7- Pobre o rico, si comete un crimen tiene que pagarlo. Si es algo leve la marca también va a ser leve, si es algo grave la marca también va a ser grave. 8- Si el pibe está preso se le evita ser corrompido por adultos. 9- En el caso de homicidio, ¿Cual es la pena para la víctima?¡Eterna! 10- ¡¿Qué carajo?! Si es por eso todo el mundo nació en la época de una política.

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