¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad penal para acabar con el crimen?

41
COMPARACIONES, MENTIRAS Y VIDEOS
COMPARACIONES, MENTIRAS Y VIDEOS

El disparador lo dio el caso del asesinato de Fabián Esquibel, hecho por el cual un adolescente de 15 años fue detenido y declarado luego como "no punible" a pesar del sangriento asesinato por él cometido.

 

A partir de allí, comenzó —nuevamente— el debate por la eventual efectividad que podría provocar la baja de la edad de imputabilidad penal, que hoy llega a los 16 años. Por un lado, los sectores de centroizquierda —y los autodenominados "progresistas"— dudan de que sirva para algo. Por el otro, los sectores alineados más a la derecha, opinan lo contrario y esgrimen que hay leyes en debate en el Congreso Nacional que ayudarían a acabar con el crimen y que hoy están siendo demoradas ex profeso.

En medio de esa discusión de sordos, ¿cuál es la verdad? A la hora de combatir el crimen, ¿sirve bajar la edad de punibilidad o no?

Si se observa lo que han hecho otros países a ese respecto, parecería que la tendencia es inevitable. Veamos algunos ejemplos: en Costa Rica la edad de imputabilidad es a partir de los 12 años; en Venezuela también, al igual que Honduras, México, Ecuador y El Salvaldor. En República Dominicana, Uruguay, Guatemala y Nicaragua es a los 13; mientras tanto, en Panamá y Paraguay es a los 14.

En Europa la situación es similar, con el ejemplo extremo de Irlanda donde la edad de imputabilidad alcanza la friolera de 7 años. En Inglaterra llega a los 10, y en Francia y Grecia es a los 13. Finalmente, en Austria, Bulgaria, España, Holanda e Italia es a los 14, como puede verse en el siguiente cuadro.

 

¿Esto es prueba de que hay que bajar la edad de imputabilidad? Para nada, ya que cada sociedad es un mundo y su idiosincrasia depende de gran cantidad de factores que varían de un país a otro. Sin embargo, es un indicador de las tendencias para combatir el crimen a nivel mundial que, por ahora, hay que observar con detenimiento.

 

El Estado ausente 

Sería ingenuo pensar que la punibilidad a menores de 16 años acabará con el delito de manera automática. Sería apreciar solo una pequeña parte de un problema mucho mayor, que afecta el tejido social de un país que no ha parado de ampliar la brecha económica entre los que más y menos poseen.

Ese dato es revelador, ya que se ha demostrado —sobradamente— que el crecimiento del delito es inversamente proporcional al incremento de la desigualdad social.

De esa manera, se demuestra que la mera baja de la imputabilidad no sirve como medida de fondo, sino como un manotazo de ahogado que no resuelve el problema en sí mismo.

¿Para qué penalizar a menores de 16 años si no se soluciona la cuestión principal? Si no se trabaja en ello, la postal del futuro será la de cárceles abarrotadas por cientos de adolescentes que purgarán pena, al tiempo que otros cientos de niños se irán formando en la delincuencia. Así, ad infinitum.

¿Es esa la solución: la persecución implacable sin contención previa del Estado? ¿No es al menos ingenuo creer que esa política podrá resolver la inseguridad en la Argentina?

El problema es muy complejo y el análisis debe ser tan complejo como él. Por empezar, el Estado no solo debería admitir que hay desigualdad, sino que esta se ha desbordado al extremo.

Cualquier manual de medicina para principiantes indica que, lo primero que debe hacerse antes de poder tratar una enfermedad, es reconocer que existe. Un enfermo que niega una patología, lejos está de poder curarla.

Por eso, en un país donde la mentira y el ocultamiento son moneda corriente, donde los funcionarios oficiales son los primeros en dar el ejemplo de lo que “no se debe hacer”, donde se “dibujan” las estadísticas oficiales y donde el Estado es el principal impulsor del tráfico de drogas, es imposible dar un mensaje de coherencia social.

Esto muestra cuán complicado será resolver el problema de la criminalidad vernácula.

 

Concluyendo

¿Cómo pueden políticos que han robado fondos públicos como los de Santa Cruz —el kirchnerismo—, traficado armas a Ecuador y Croacia —el menemismo—, vender narcóticos —el duhaldismo— o haber “sobornado” para sancionar una ley —el delarruismo— dar un mensaje de coherencia?

No se habla ya de combatir el crimen, sino de generar un discurso creíble y honesto de cara a la sociedad. ¿Quién puede dar el ejemplo antes de señalar a alguien más?

Destacados psicopedagogos aseguran que los chicos tallan su personalidad basados en los ejemplos que observan de sus mayores. De nada sirve lo que estos aseguren si sus comportamientos no se condicen con sus propias prédicas.

Eso mismo es lo que ocurre a nivel social. Desde el Estado se da un discurso hipócrita que no hace mella en los que deberían recepcionar ese mensaje.

Hasta que ello no cambie, hasta que no haya una diatriba clara y unívoca, que se condiga con los hechos, será imposible empezar siquiera a discutir cómo resolver el problema de la delincuencia. 

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. La cuestión sobre la punibilidad de los menores, en nuestro derecho, no depende de lo que se esta debatiendo ahi. Es muy buen debate, pero esta mas atinado a una cuestion sociologica del delito, y no enfocado en la cuestion juridica estrict ...a. Una de las causas de imputabilidad en la ley penal argentina es la INMADUREZ, es decir, depende del factor biológico "edad". CREUS opina que son dos los criterios que se pueden aplicar para determinar si un sujeto es o no maduro para comprender y dirigir sus acciones: el del discernimiento, según el cual hay que examinar en cada caso particular si el individuo posee dicha capacidad, y el objetivo, en el que, por debajo de una edad fija, se presume iuris et de iure la inmadurez del sujeto. Este último es el seguido por la ley argentina, que actualmente declara "no punible" al "menor que no haya cumplido dieciséis años de edad". Teniendo en cuenta que nuestro codigo penal fue sancionado hace ya varios años, y por mas que le realicen reformas pequeñas, continua teniendo el pensamiento antiguo, que no se corresponde con la sociedad actual. Un menor que mata es conciente de ello. O son maduros para cometer delitos, o no lo son. Todo lo demas en discusión, es algo que hace a la politica integral, y por lo tanto es responsabilidad de los poderes politicos del estado, principalmente del ejecutivo en sus distintos ambitos (pronvincial, nacional, municipal, etc).

  2. Mientras la educación no eduque en valores,mientras la familia haga lo mismo amen del ejemplo de gobernantes,religiosos,maestros no sean conscientes que aunque el tema es viejo,nadie le ha dado solución,esto que pasa seguirá pasando.El valor de la vida se aprende,hoy una madre mata impunemente a su hijo porvenir,a su hijo vivo y el valor de la vida del otro no paga,seguirá habiendo niños delincuentes,niños volados,niños adultos mal viviendo,robando,matando

  3. Hay que bajar la edad de imputabilidad. Pero las condenas deben ser justas. Hay un abuso de la prisión preventiva. Un despilfarro de prisiones domiciliarias. Son innumerables los pasos hasta llegar a una condena efectiva. No hay cárceles suficientes para los presos, porque nadie quiere la Fotos inaugurando una cárcel. Pero se sueltan los delincuentes porque no hay donde ponerlos. O porque tienen amigos. Y “los amigos todo”.

  4. No solo bajar la edad,.con eso no alcanza.Tienen que ir a institutos de detencion hayan hecho lo que sea.Como dice Pablo,que aprendan un oficio.Otro punto importante es la vuelta del servicio militar,salvo para quienes acrediten estudios o trabajo comprobables.Para completar, al delito no se lo combate poniendo un policia en una esquina.Como decia Patti,hay que ir a buscarlos a su madriguera.La policia,en muchos casos, saben quienes son y donde viven.Y agentes de civil y en pareja ,recorriendo en autos particulares las calles del conurbano.Que el delincuente se preocupe. Por ultimo.La constitucion les dio a las fuerzas de seguridad,los elementos para defender la vida y bienes de las personas.Usenlos ,entonces,no estan de adorno. Basta ver en you tube,como actua la policia brasileña,de civil o uniformada.Ni hablar la norteamericana..

  5. Esta reedición periodistica tiene mas de 12 AÑOS DE ANTIGUEDAD, sin embargo no solo nada ha cambiado sino que se ha agravado. Es cierto que el contexto sociopolitico ha sido el ámbito propicio para que el CRIMEN en todo tipo de expresiones haya crecido, ayudado por el "abono" mas importante para su desarrollo en TODO EL TERRITORIO ARGENTINO , incluso en regiones remotas otrora trànquilas. Ese "abono" es la DROGADEPENDENCIA y el fácil acceso que tienen las personas desde niños. Por otra parte, si sus padres o adultos tutores son adictos, es lógico que el "ejemplo cunda". Cuando el ESTADO es solo un ambito para hacer NEGOCIOS ESPURIOS a traves del ejercicio de la MALA POLITICA, resulta inevitable que como una infección descontrolada, el delito deje de ser una acción de MARGINALES ANTISOCIALES, para ser un "trabajo" o "un medio" para satisfacer todo tipo de necesidades. La PROMOCION DE LA CULTURA MARGINAL tiene como fruto, la crianza perniciosa de muchos de esos niños termina expresandose en forma de: arrebatadores, ataques pirañas, para ir evolucionando en VIOLENCIA al comenzar a esgrimir armas,blancas al principio y luego de fuego. ¡NO HAY EDAD PARA NO SER DELINCUENTE SI CONCIENCIA DEL ACTO DELINCUENCIAL! Es a ese punto al que debe apuntar cualquier reforma PENAL ORIENTADA A LOS NIÑOS-ADOLESCENTES. No se trata de buscar parametros generales de edad para determinar, cuando se ha cometido o no un delito. Hay muchos "defensores de los niños-adolescentes delincuentes", pero si alguien les propone que se los lleven a su casa y SE HAGAN CARGO, bien que se borran. Hay algo que nos compete a TODOS los seres humanos en nuestro accionar cotidiano que es la CONCIENCIA MORAL La conciencia moral consiste, pues, en la aplicación del conocimiento moral a un acto. Esta aplicación se efectúa para saber si el acto en cuestión es moralmente recto o no lo es. Es por ello falso analizar el tema de las penalidades por la comision de delitos por edades fijas, sino a traves de la EVALUACION PSICOLOGICA del delincuente menor. Ahora viene la parte que involucra al ESTADO para proceder o al menos intentar RECUPERAR a ese niño-adolescente. Por empezar, separandolo del nucleo tóxico que lo llevo a ser delincuente. De acuerdo a la gravedad del delito cometido, es esencial la existencia de CENTROS DE EDUCACION donde, previa evaluación psicologica, puedan descubrir sus aptitudes y talentos para ser orientados en ACCIONES DE FORMACION PERSONAL. Las Universidades tienen gabinetes para que los los aspirantes a estudiantes puedan identificar, mediante test variados, su VOCACION ¿Y no van a poder utilizar similar metodología para niños-adolescentes deshauciados. Algunos confunden el hecho de que todo niño-adolescente tenga que ir PRESO, no es así, debe ser RESCATADO del nucleo negativo para PROTECCION DE TERCEROS, pero por sobre todo PARA LA PRESERVACION DE SU VIDA, para que no termine a la larga, bajo las balas de la autoridad o de otros delincuentes o con sus huesos en una carcel. "CUANDO LOS NIÑOS CRECEN SIN LIMITES, LA SOCIEDAD EN ALGUN MOMENTO SE LOS TERMINA PONIENDO"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

10 motivos para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años

Quienes insisten con bajar la edad de punibilidad —es decir, la edad a partir de la cual se introduce en un sistema penal a un adolescente— ponen los 14 años como edad mínima. No explican por qué eligen esa edad, ni responden a una sencilla pregunta: si...