¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las imperfecciones humanas y la perfección divina

40
(SEGÚN LA SUPUESTA CIENCIA TEOLÓGICA)
(SEGÚN LA SUPUESTA CIENCIA TEOLÓGICA)

 Otra prueba de que todo el universo y sus acciones marchan a la deriva, son los defectos individuales de los seres vivientes.

 

No existe organismo alguno que no posea algún defecto.

 O es el corazón el que presenta alguna anomalía grande o sutil, o son el hígado, el páncreas, los riñones… los órganos que no funcionan correctamente en términos absolutos.

 Puede ser la piel excesivamente delicada propensa a enfermar, o una deficiencia inmunológica; una predisposición hacia la adquisición de cierta enfermedad degenerativa a cierta edad, o cualquier otro defecto evidente o solapado, lo cual hace que la supuesta obra de un creador tenido por perfecto ¡sea imperfecta!

 ¿Porqué un omnipotente ser perfecto iba a crear seres imperfectos?

 “El hecho de que Dios no pueda hacer una cosa, no arguye falta de poder divino, sino imposibilidad absoluta o relativa de la cosa misma. No puede decirse que Dios no pueda hacerla, sino que la cosa no puede ser hecha” (Según Ángel González Álvarez: Tratado de metafísica- Teología natural; Madrid, Gredos, 1968, pág. 469). Muy pobre este argumento, ¿no es cierto señores lectores racionalistas?

 Ya sabemos, y con creces, que este mundo no es el mejor posible, pero podría ser mejor, muchísimo mejor, hasta perfecto absoluto. ¿No se ha desaprovechado entonces, en el terreno “creacionista”, la oportunidad de hacer las cosas lo mejor posible?

 La teología también nos dice que: “Los órdenes de la posibilidad son infinitos, porque infinitos son también los posibles. No hay, pues, un supremo en el ámbito de la posibilidad. Ni este mundo ha agotado la omnipotencia infinita de Dios, ni otros sin número de ellos cada vez mejores podrán agotarla” (Autor citado más arriba; página 469 de la misma obra).

 Pero aquí entonces estaríamos en presencia de un dios mezquino, quien pudiendo haber creado un mundo más perfecto que el actual, no lo hizo.

 Además, siempre será posible un mundo mejor, por mejor que lo hubiese creado, y esto significaría que lo factible supera siempre la capacidad de ese dios. Se halla más allá de él, o “sobre él”.

 Por su parte, lo factible, es decir el mundo de las posibilidades, ¿quién lo creó? ¿De dónde surgió? ¿Acaso lo creó ese mismo dios o existía desde siempre fuera de ese dios, aun antes de haber creado éste nuestro mundo tan imperfecto?

 Si las posibilidades infinitas existieron desde siempre fuera de ese dios y éste aprovechó tan sólo algunas de ellas por no poder agotarlas por ser infinitas, entonces estamos en presencia de un dios limitado, no absoluto, un dios enfrentado a algo que no es él mismo, es decir al mundo de las infinitas factibilidades de las cuales sólo puede extraer algunas sin agotarlas todas jamás.

 Para un dios absolutamente perfecto, todo debe ser posible aun el agotar él todas las posibilidades de perfección.

 Pero vayamos nuevamente a la biología.

 En una nota anterior, habíamos dicho que la naturaleza no es sabia en el nivel general como proceso.

 Ahora acercándonos más a lo individual, hallamos que no existe un solo ser viviente exactamente igual a otro, y que todo individuo se desvía en algún detalle del patrón de perfección que escogemos.

 Pero, aún este patrón de perfección que elegimos entre múltiples posibles, es en sí de algún modo imperfecto. Siempre es posible concebir otro más perfecto. O es perfecto en un aspecto e imperfecto en otro.

 Un cierto animal puede ser resistente al frío gracias a su pelaje, pero ser vulnerable a las altas temperaturas También puede hallarse adaptado a ambos climas, frío y tórrido pero presentar defectos. Transportado o emigrado a una zona tórrida puede perder pelaje o hacerse éste más corto y adaptarse entonces, pero puede ser vulnerable a los parásitos del trópico, etc.

 Las adaptaciones de los seres vivientes al ecosistema son infinitas y su descripción llenaría muchos gruesos volúmenes, pero el ser sumamente perfecto no existe en el planeta.

 A esto hay que añadir los cambios mutacionales que se producen continuamente en la descendencia.

 Los biólogos sabemos que casi todos los cambios genéticos apuntan hacia un error. Mientras que los errores se van acumulando lentamente permiten la supervivencia de los individuos, pero cuando se suman en demasía, sobreviene la extinción.

 En algunos casos las señales defectuosas son apenas perceptibles. En otros, aparecen con el correr de los años.

 En otras ocasiones son tan conspicuos, que provocan sentimiento de lástima en el observador humano.

 Si separamos de los seis mil seiscientos millones de individuos humanos que hoy pueblan el orbe, a los contrahechos, los idiotas, enanos ciegos de nacimiento, deficientes cardíacos, renales y con anomalías en otros órganos, más los aquejados de errores del metabolismo, desviados sexuales, etc., y los recluyéramos en una isla como un triste muestrario de los errores biológicos congénitos ¡cuán extensa debería ser esa isla para albergarlos a todos!

 Los defectuosos generalmente se hallan ocultos. ¡Qué asombro experimentaríamos si los viéramos reunidos componiendo la población de un país entero del tamaño de Europa con unos 700 millones de habitantes, por ejemplo!

 ¿Exagerado? ¡Hasta allí y mucho más podríamos llegar! Todo dependería de la calidad y del grado de los defectos escogidos.

 En efecto. Si desearíamos realizar una selección aun más prolija, separando a todo individuo que poseyera algún rasgo físico de imperfección o algún carácter psíquico negativo, entonces con asombro, veríamos que tal empresa sería imposible porque ningún continente podría albergar a una población tan numerosa de defectuosos.

 Entonces habría que obrar de modo distinto, a la inversa, seleccionando a los más perfectos de los miles de millones de humanos, los que cabrían en una pequeña isla.

 Los animales y plantas silvestres se encuentran más seleccionados naturalmente, pero todo criador sabe que las cepas que domestica tienden a degenerarse continuamente, viéndose obligados a realizar una constante selección.

 Sin embargo, si en un momento dado, nos imagináramos a nosotros mismos como omnipresentes dioses y pudiésemos echar un vistazo a toda la flora y la fauna planetaria mientras varía, nos llenaríamos una mayúscula sorpresa: comprobaríamos con asombro que el defecto es el común denominador de la naturaleza.

 Si fuésemos ubicuos cual dioses, veríamos a enormes masas de animales y vegetales recién nacidos destinados a la extinción por errores de la naturaleza. Animales lerdos presas de voraces depredadores. Otros desprovistos de resistencia al ambiente; otros dejados a la intemperie por madres degeneradas que han perdido el instinto materno; entre estos casos, por ejemplo, crías de aves condenadas a la extinción por desprotección de los padres o nidos mal construidos; colmenas con su población en plena merma por causa de una reina madre zanganera; pariciones defectuosas entre los mamíferos por causa de anomalías anatómicas… etc. En una palabra, observaríamos en la naturaleza infinitamente ¡más errores que aciertos!

 Ahora bien. ¿Qué dios omnisciente y omnipotente absolutamente perfecto, permitiría que el proceso viviente se desviara en forma constante hacia el error?

 ¿Cómo un creador con poderes absolutos, para quien todo es posible, se podría valer del error con el fin de perfeccionar su mundo que tiende permanentemente al desvío?

 Si el error fuese la excepción; sería, desde luego, más perdonable, aunque aun así indigno de un ser absoluto, infalible. Pero el error no es la excepción; por el contrario es una constante biológica que no permite pensar en algún eficiente gobernador del mundo.

 Tampoco pecado alguno puede ser causa de los defectos, porque animales y vegetales no pecan como tampoco lo hacen las inocentes criaturas humanas nacidas con defectos congénitos, o destinadas desde su nacimiento a padecer cruentas enfermedades hereditarias en la adultez.

 ¿Qué éstas heredan los pecados de sus mayores? (Esto también se ha pensado por parte de los mentecatos). ¡Peor aberración de pensamiento no puede concebirse si se acepta un castigo que va a recaer sobre los inocentes!

 Y especulación teológica aparte, ¿si los seis mil millones y algo más de humanos que pueblan actualmente el globo estuviesen a prueba en el mundo entre el bien y el mal, no deberían empezar por ser genéticamente perfectos, todo por igual, a fin de poseer así idénticas oportunidades en la vida?

 Luego de estas pruebas, vemos claramente que ningún dios existe como lo quiere la pseudociencia teológica, ni ningún otro; y sólo nos queda el portarnos bien por el bien mismo en este mundo, ya que, el otro, un Paraíso ideado por los fatuos teólogos tampoco existe.

 

 Ladislao Vadas

 

 
 

40 comentarios Dejá tu comentario

  1. “Si el error fuese la excepción; sería, desde luego, más perdonable, aunque aun así indigno de un ser absoluto, infalible. Pero el error no es la excepción; por el contrario es una constante biológica que no permite pensar en algún eficiente gobernador del mundo. “CONSTANTE BIOLÓGICA”??? …VADAS, DEJÁ DE LANZAR Y LANZAR “TEORÍAS Y CONSTANTES” ATREVIDAMENTE, RESPETEMOS UN POCO A LOS CIENTÍFICOS CON TITULO, PAPÁ…! “EFICIENTE GOBERNADOR DEL MUNDO”? DIOS NO “GOBIERNA” EL MUNDO. LO CREO LIBRE. VOS HACÉS LO QUE QUERÉS. O DIOS TE DIJO QUE NO ESCRIBIERAS SOBRE EL?. TE LO IMPIDIÓ? …VINO MORENO Y TE PROHIBIÓ “EXPORTAR” TUS NOTAS A LA WEB; EN NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO?... “MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO”, LADIS. LA DEFENSA DESCANSA. “ Tampoco pecado alguno puede ser causa de los defectos, porque animales y vegetales no pecan como tampoco lo hacen las inocentes criaturas humanas nacidas con defectos congénitos, o destinadas desde su nacimiento a padecer cruentas enfermedades hereditarias en la adultez. INSISTO: SI QUERÉS OPINAR SOBRE TEMAS QUE TE EXCEDEN, PRIMERO INSCRIBITE EN LA UNIVERSIDAD (EN ESTE CASO FILOSOFÍA). AÚN ASÍ, A VER SI ENTENDÉS LO BÁSICO (YA TE ACONSEJARON LEER EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, AUNQUE PODRÍAS IR TAMBIEN CON UN RABINO, PARA ESTO): EL PECADO (INTRODUCIDO POR EL HOMBRE EN LA CREACION); GRACIAS A SU LIBERTAD, HIZO QUE FUERA EXPULSADO DEL PARAÍSO TERRENAL (AHÍ SI “GOBERNABA” DIOS). Y YA EL MUNDO, MARCADO CON EL PECADO, FUE DONDE CAYÓ EL HOMBRE. TODAS LAS CONSECUENCIAS PARTE DE ESTO. SI NO LO ENTENDÉS, A LA FACULTAD. “ ¿Qué éstas heredan los pecados de sus mayores? (Esto también se ha pensado por parte de los mentecatos). ¡Peor aberración de pensamiento no puede concebirse si se acepta un castigo que va a recaer sobre los inocentes! Y especulación teológica aparte, ¿si los seis mil millones y algo más de humanos que pueblan actualmente el globo estuviesen a prueba en el mundo entre el bien y el mal, no deberían empezar por ser genéticamente perfectos, todo por igual, a fin de poseer así idénticas oportunidades en la vida? TE VOLVÉS A METER EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y DECIDIR SOBRE CÓMO DEBERIA HABER SIDO O QUE FUERA. SI TE METÉS EN EL TEMA RELIGIOSO, ACEPTÁ CIERTAS REGLAS DE JUEGO, VADAS. SI NO ENTENDÉS LA “HISTORIA DE LA SALVACION” EN DONDE DIOS NO ABANDONA AL HOMBRE CON SU MAL USO DE LA LIBERTAD CONFERIDA (DIOS NO QUITA LO QUE DIO); PERO LE ENTREGA ALGO MÁS VALIOSO (EL SALVADOR, SU HIJO).; ES ALLÍ DONDE SE ENTIENDEN TODOS LOS PADECIMIENTOS DE LA HUMANIDAD. ES ALLÍ DONDE SE ENTIENDE QUE ESE PECADO ORIGINAL (QUE HEREDAMOS) NOS PERMITE ACCEDER A LA SALVACION. PERO ESTO ES TEMA RELIGIOSO. SI NO LO CREÉS ES TEMA DE DIOS Y TUYO. POR LO PRONTO, REMITITE A DARWIN U OTROS, QUE NADA DICEN SOBRE LA NATURALEZA NI CONDENAN LA CADENA ALIMENTICIA ANIMAL, NI TODOS TUS DELIRIOS DE “SOLUCION FINAL”. POR SUERTE NO ESTABAN EN LA ALEMANIA NAZI. MIRÁ SI TE DABA CRÉDITO ADOLF… “ Luego de estas pruebas, vemos claramente que ningún dios existe como lo quiere la pseudociencia teológica, ni ningún otro; y sólo nos queda el portarnos bien por el bien mismo en este mundo, ya que, el otro, un Paraíso ideado por los fatuos teólogos tampoco existe. PRUEBAS??? O NO SABÉS UTILIZAR EL CASTELLANO, O TU PROBLEMA ES MÁS GRAVE DE LO QUE PARECE… NO DISTE NINGUNA! EXPUSISTE TODAS TUS TEORÍAS DE EXTINCIÓN DEL GLOBO (EN ARTICULOS ANTERIORES). TE QUEJASTE DE DIOS POR TODOS LOS PADECIMIENTOS HUMANOS. PENSASTE EN METER EN UNA ISLA A LOS ENFERMOS… LUEGO A LOS PERFECTOS (DONDE VAS VOS?). ATREVIDAMENTE, COMO SIEMPRE, DECIDÍS DESINFORMAR A LOS LECTORES CON ASEVERACIONES COMO LA DE “QUE LOS CAMBIOS MUTACIONALES SE DAN SIEMPRE”, O “LOS BIÓLOGOS SABEMOS” INDUCIENDO AL LECTOR A DAR CRÉDITO A TUS PALABRAS COMO UNA SUPUESTA AUTORIDAD UNIVERSITARIA EN EL TEMA. SEAMOS SERIOS, VADAS. SI ODIAS A DIOS ES UNA COSA. PERO MENTIR A LOS LECTORES DE TRIBUNA NO ES FÁCIL. MEJOR ESCRIBÍ EN UN BLOG K, QUE SE COMEN CUALQUIER CARNE PODRIDA. O SENTATE EN 6,7,8 Y SI DECIS TODO ESTO, ADHIRIENDO A KRIS, TE VAN A DAR LA RAZON CIEGAMENTE, COMO A LOS LOCOS. PERO CON GENTE PREPARADA, EL VERSO ES INSUFICIENTE. TODAVÍA ESTAMOS ESPERANDO UNAS DISCULPAS POR LA TAMAÑA TONTERA DE LA “SOLUCION FINAL” MANIPULANDO LA NATURALEZA PARA HACERNOS A TODOS, DE PREPO (ENANO FACISTA?), VEGETARIANOS A HOMBRES Y ANIMALES. SIN SIQUIERA PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS DE TU EXPERIMENTO MORTAL. HASTA TUS SEGUIDORES, COMO ALEJANDRO, Y SALVADOR ARMANDO NO COMPARTIERON TU “SOLUCION FINAL” TEÓRICA. GRACIAS A DIOS QUE NO TENÉS A MANO EL BOTÓN. PORQUE SERÍAS COMO EL METEORITO QUE EXTINGUIÓ A LOS DINOSAURIOS. …Y TU PARRAFO FINAL (REPETIDO) DE MISS MUNDO; DESEANDO LA PAZ MUNDIAL, CON EL REAL FIN DE PEGARLE A LA FÉ, NO FUNCIONA TAMPOCO. DECIDISTE TAMBIÉN QUE EL PARAÍSO NO EXISTE (ESE QUE NOS PROMETIÓ EL SEÑOR INCLUSO EN LA CRUZ, AL LADRON BUENO). ES TU OPINIÓN. PERO LEJOS ESTÁS DE TENER EL CONOCIMIENTO DE LOS “FATUOS TEÓLOGOS” QUE ESTUDIARON EN UNIVERSIDADES PRESTIGIOSAS (QUE NI PISASTE) Y SIGUEN ILUMINANDO, A TU PESAR, LAS GRANDES VERDADES DE LA VIDA HUMANA, SIN ADJETIVAR A TIPOS COMO VOS, QUE NO DEJAN DE TIRAR GOLPES AL AIRE, CON LA IDEA DE GOLPEAR A DIOS, DEL QUE DICEN DESCREER. AH, AGRADECÉ QUE LE CAÉS SIMPÁTICO A CHRISTIAN SANZ, SINO TE INVESTIGA UN POQUITO Y TE HACE UN JUICIO POR USURPACIÓN DE TITULO Y HONORES. PENOSO, VADAS. COMO SIEMPRE. QUE DIOS TE AYUDE…. O TU PSIQUIATRA. JUAN TUCSON. PD: Testa. Estuve en Baires 2 días. Ese jueves me retrasé involuntariamente en una reunión que tenía en Tribunales y llegué a las 2.30 pm. Otra vez será. Un gran abrazo.

  2. Juan, aunque no he terminado de leer tu ponencia en defensa de la perfección de Dios, [la cual realmente no necesita defensa alguna porque aun después de que "Ladi" Vadas muera (gritando "Ooh! Dios, perdóname"), Dios seguirá siendo Dios, porque cada uno de nosotros estamos incompletos sin Dios; Más Dios, aun sin nosotros sigue siendo Dios, como lo fue desde el principio mucho antes de que fuéramos creados por Él], estoy desacuerdo hasta ahora con lo que le has contestado. No creo que haya que añadir algo, pero deseo dejar esta sencilla opinión. Cuando el hombre no cree en Dios es por falta de FE. Reamente no tiene impacto o relevancia lo que diga o haga "Vadi", pues también Dios dice en Su Palabra que "la obra sin FE es muerta”. Por otro lado, le recomiendo que busque al Creador mientras pueda ser hallado porque Él ha prometido que el que le "toque a Su puerta Él le abrirá". Pero antes de que le busque debe tener FE (grande o pequeña), pues "sin FE es IMPOSIBLE agradar a Dios". Dijo Dios en boca del profeta Oseas que "el pueblo perece por falta de conocimiento". También las Escrituras nos enseñan que "la FE viene por el oír la Palabra de Dios". Entonces “el que tenga oídos para oir, que oiga” la voz de Dios para que tenga FE. Cuando el ser humano niega la existencia de Dios es porque no ha tenido un encuentro con Él, o no está de acuerdo con las decisiones que Dios toma. No entiende que los planes de Dios son mejores que los nuestros porque Sus pensamientos son mucho más altos los de los de nosotros. El hombre ha llegado al extremo hasta de lastimar al prójimo para tentar o provocar a Dios. Recordemos que en este cuerpo no somos para siempre y al final responderemos por todas nuestras acciones, malas y buenas. Si quieres encontrarte realmente con Dios, vete aparte donde nadie te vea y reclamarle a Él, porque también está escrito: "Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público." [Mateo 6:6] (Mi opinión es que Él sí es el Padre de todos nosotros. Es que hay unos que son hijos pródigos y otros que se auto-reconocen.) Si no te interesa encontrar a Dios o no crees que le hay, pues en primer lugar no hables de Él. Algo que creamos que sea irreal, será irrelevante e inmaterial que le discutamos, y mucho menos que le declaremos la guerra. Por otro lado, tanto el Trino Dios como "el enemigo" son una realidad inevitable. Procuremos estar del lado de Dios cuando partamos de este mundo porque Él nos ama a todos y “es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. [2da de Pedro 3:9].

  3. Casi se me olvida comentar… no fue acaso un prominente intelectual de la antigüedad el que mencionara estas palabras luego de observar y admirar el orden de la naturaleza que le rodeaba: “Definitivamente hay un Dios”. Lo que me sorprende de su conclusión es que entiendo que fue criado en un ambiente politeísta. Cuando miro la poca naturaleza que queda sin tocar por el hombre, me acuerdo de que “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” [Salmos 19:1-3] Le tomo a Galileo y a otros mucho estudio darse cuenta de esto. (Sólo tienes que creer. Sólo tienes que tener FE) ¡SALUDOS PARA TODOS LOS APOLOGISTAS!

  4. Juan.. Donde dice "desacuerdo", realmente debe decir "ESTOY DE ACUERDO". Es que lo entre en un procsador de palabras, aparentemente con un error, y al corregirlo automaticamente salio ese disparate. Mil disculpas. Si pueden Borrar el primero... Aqui se los envio corregido. Graicas!!!

  5. EN APOYO A JUAN (...y disculpen los inconvenientes, por favor) Juan, aunque no he terminado de leer tu ponencia en defensa de la perfección de Dios, [la cual realmente no necesita defensa alguna porque aun después de que "Ladi" Vadas muera (gritando "Ooh! Dios, perdóname"), Dios seguirá siendo Dios, porque cada uno de nosotros estamos incompletos sin Dios; Más Dios, aun sin nosotros sigue siendo Dios, como lo fue desde el principio mucho antes de que fuéramos creados por Él], estoy MUY DE ACUERDO hasta ahora con lo que le has contestado. No creo que haya que añadir algo, pero deseo dejar esta sencilla opinión. Cuando el hombre no cree en Dios es por falta de FE. Reamente no tiene impacto o relevancia lo que diga o haga "Vadi", pues también Dios dice en Su Palabra que "la obra sin FE es muerta”. Por otro lado, le recomiendo que busque al Creador mientras pueda ser hallado porque Él ha prometido que el que le "toque a Su puerta Él le abrirá". Pero antes de que le busque debe tener FE (grande o pequeña), pues "sin FE es IMPOSIBLE agradar a Dios". Dijo Dios en boca del profeta Oseas que "el pueblo perece por falta de conocimiento". También las Escrituras nos enseñan que "la FE viene por el oír la Palabra de Dios". Entonces “el que tenga oídos para oir, que oiga” la voz de Dios para que tenga FE. Cuando el ser humano niega la existencia de Dios es porque no ha tenido un encuentro con Él, o no está de acuerdo con las decisiones que Dios toma. No entiende que los planes de Dios son mejores que los nuestros porque Sus pensamientos son mucho más altos los de los de nosotros. El hombre ha llegado al extremo hasta de lastimar al prójimo para tentar o provocar a Dios. Recordemos que en este cuerpo no somos para siempre y al final responderemos por todas nuestras acciones, malas y buenas. Si quieres encontrarte realmente con Dios, vete aparte donde nadie te vea y reclamarle a Él, porque también está escrito: "Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público." [Mateo 6:6] (Mi opinión es que Él sí es el Padre de todos nosotros. Es que hay unos que son hijos pródigos y otros que se auto-reconocen.) Si no te interesa encontrar a Dios o no crees que le hay, pues en primer lugar no hables de Él. Algo que creamos que sea irreal, será irrelevante e inmaterial que le discutamos, y mucho menos que le declaremos la guerra. Por otro lado, tanto el Trino Dios como "el enemigo" son una realidad inevitable. Procuremos estar del lado de Dios cuando partamos de este mundo porque Él nos ama a todos y “es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. [2da de Pedro 3:9]. Casi se me olvida comentar… no fue acaso un prominente intelectual de la antigüedad el que mencionara estas palabras luego de observar y admirar el orden de la naturaleza que le rodeaba: “Definitivamente hay un Dios”. Lo que me sorprende de su conclusión es que entiendo que fue criado en un ambiente politeísta. Cuando miro la poca naturaleza que queda sin tocar por el hombre, me acuerdo de que “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” [Salmos 19:1-3] Le tomo a Galileo y a otros mucho estudio darse cuenta de esto. (Sólo tienes que creer. Sólo tienes que tener FE) ¡SALUDOS PARA TODOS LOS APOLOGISTAS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La naturaleza no es sabia

La gacela es sorprendida pastando. Comienza la implacable persecución. El felino se lanza al ataque cuando ya jadeante, perdidas sus fuerzas el pequeño rumiante cede en su carrera, ya sentenciado a muerte. La acometida es feroz y la presa es muerta a dentelladas en el cuello...