¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"La muerte de niños por desnutrición indigna a la sociedad argentina"

12
EL ESCÁNDALO DE SALTA PLASMADO EN DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA
EL ESCÁNDALO DE SALTA PLASMADO EN DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA

El gobernador de Salta, el peronista José Manuel Urtubey, reconoció esta semana en un programa televisivo que en 2010 murieron en su provincia cinco niños víctimas de la malnutrición. En lo que va de año se ha confirmado ya un caso y otros dos están siendo investigados por el mismo motivo: hambre o alimentación deficiente. "La desnutrición infantil es un drama latente en la provincia de Salta", admitió Urtubey, aunque explicó que las condiciones han mejorado en relación con los datos de hace tres años, "cuando morían más de 30 niños al año".

 

Las primeras denuncias de muerte de niños por hambre este año fueron realizadas por una ONG y por los medios de comunicación que recogieron el relato de médicos y familiares. La muerte de Leandro, un bebé de 18 meses, y de Rocío, una niña de tres años, procedentes de la zona denominada Tartagal, fue presentada inicialmente como provocada por infecciones. En el último caso, un niño de año y medio llamado Julián, el certificado de defunción ya no dejó lugar a la polémica: "Shock séptico por desnutrición".

La prensa local recogió además testimonios del padre del primer niño fallecido, que explicó con toda crudeza lo ocurrido: "Cuando volví del monte a casa mis hijos me pedían comida, pero yo no tenía. Aquí hay días que comemos y otros que no. El sábado, cuando murió Leandro, no habíamos comido nada", aseguró.

A raíz del escándalo provocado por esa muerte y por la de Rocío, cuyos padres lograron llevarla a un hospital pero fue devuelta a casa por los médicos en cinco ocasiones, las autoridades sanitarias locales empezaron a reaccionar. Según el testimonio de algunos miembros de las comunidades afectadas, aparecieron enfermeros que se llevaron a otros cuatro niños en serio estado de malnutrición para ser internados y supervisar su recuperación.

La provincia de Salta, situada al norte de Argentina, a unos 1.600 kilómetros de Buenos Aires, y que curiosamente está experimentando un gran desarrollo turístico, tiene una importante población aborigen, que es la más afectada por la desnutrición y el abandono. Urtubey aseguró que el Estado "controla" 100.000 niños en esas comunidades, pero el nuevo escándalo demuestra que esa cifra es insuficiente y que deben existir muchos más fuera de todo tipo de mecanismos de ayuda.

La zona más afectada es la llamada Tartagal, con un alto índice de población indígena, de 50 comunidades distintas. Según portavoces de esas comunidades, el problema del hambre se recrudeció con el cierre de los colegios, donde existen comedores públicos (el verano austral comienza en diciembre), y el aumento del precio de los alimentos, que ha hecho que las ayudas sociales de 1.000 pesos mensuales destinadas a otros comedores comunitarios no alcancen para comprar abastecimientos suficientes. El calor y la ingesta de agua en malas condiciones fomentan además las diarreas y vómitos infantiles. Todos ellos son peligros conocidos, que las autoridades debieron prever pero que, una vez más, no han atajado ni controlado a tiempo.

La indignación por la muerte de niños (o de ancianos) víctimas de la malnutrición en el norte de Argentina es recurrente y suele estar impulsada por ONG y algunos grupos médicos, pero no ha conseguido aún que un país que es uno de los gigantes agroalimentarios del mundo, cree una red institucional capaz de erradicar el hambre, especialmente entre las comunidades indígenas.

 

Soledad Gallego Díaz
Especial para El País.com

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy de acuerdo con Rafael. Muchas veces lo que les invade a las personas es una depresion aguda, y la desidia, el dejar hacer. Lo que se rompe ahi se queda y por varias generaciones. Muchas veces nadie hace nada esperando que otros hagan por uno. Nunca ha existido una sociedad mas dependiente que la actual, esperandolo todo del gobierno. Y desgraciadamente el gobierno no puede hacerlo todo- Pero las actuales leyes del subsidio y de los planes " a mi hay que darme" han dejado una marcada y falsa esperanza de que todo viene de arriba. Que mas tarde o mas temprano vendran bolsos de comida ( en tiempo de elecciones) y que mientras no falte la yerba para el mate, lo demas puede esperar- Que no sientan remordimientos por darles agua de yerba mate a un niño como desayuno y un pedazo de pan viejo.....es escalofriante- Luego se tiran es a dormir. No, hay que tirarse al suelo a escarbar y a plantar. A los rios a pescar- Nadie les enseño a los nativos a sobrevivir, siempre lo hicieron solos. Ahora estan atacados de desidia y confusion.... Lo unico cierto es que falta la mano del ser humano para entrar a los parajes profundos de los montes y llevar ayuda de todo tipo. Y que cada vez que se rechacen a los niños enfermos que vienen de los montes a los hospitales, esas personas llamadas medicos que les han negado la ayuda, queden con sus matriculas de medicos suspendidas, por inmorales e irresponsables del cargo que tienen, creyendose dioses con licencia para matrar para decidir a quien atienden y a quien rechazan- Deberian hacer una inspeccion general de todos los hospitales del interior donde no se rechacen a los pacientes o se los mande a la casa sin siquiera revisarlos. Ojala el Dr. Manzur se ponga alguna vez la mano en el corazon y piense en su gente, los argentinos de la argentina mas profunda- Y que de ahi mismo salgan trabajadores de la salud y servicios sociales que enseñen a la gente a plantar sus campos a darles semillas y a ayudarles a mejor vivir. Tambien trabajadores de la salud que enseñen primeros auxilios y como criar a los niños sin vectores, sin aguas contaminadas, con garrafas de gas para cocinar sus comidas....que todo esto sea revertido y que la ayuda sea real, no solo de apariencia cosmetica a la hora de las elecciones

  2. No solo la desnutrición indigna a los argentinos que trabajan y que estudian. En una sociedad que se precie de normal, a los mayores se los protege y reconoce el esfuerzo realizado a toda una vida de trabajo y se los premia como corresponde, con jubilaciones dignas y asistencia sanitaria acorde. En nuestra ex Patria, hoy devenida en un feudo peronista, se premia a aquellos que en su prostituta vida han hecho en el menor esfuerzo. Solo basta ser afiliado para tener una jubilación sin haber aportado nunca bajo la promesa de un voto en cada elección programada. Con esa misma promesa, la del voto al oficialismo, se accede a planes “descansar” que fomentan la vagancia y a subsidios por cualquier sandez. También indigna la pésima calidad educativa y falta de políticas en ese sector, llegando sin desmerecer a nadie, a que un camionero con muy poca preparación intelectual, duplique y triplique los ingresos de aquellos quienes hemos cursado estudios universitarios y/o superiores. Ignoramos a nuestros aborígenes pero protegemos la inmigración ilegal. Tenemos fútbol gratis (para que no nos secuestren los goles) pero tenemos CERO seguridad. No tenemos políticas de Estado ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo; pero todos los días inauguramos canillas y placitas, algunas dos y hasta tres veces. Ahora tendremos box para todos, así los chicos en las escuelas o en la vía pública se dedican a ca.arse a trompadas todo con la aquiescencia del Estado ausente. Bueno, ya lo dijo el viejo gorila golpista y pederasta, padre putativo de quienes nos gobiernan: ¡Alpargatas sí, libros no! La oclocracia reinante nos lleva a la desaparición inexorablemente. ¡Pobre Patria! ¡JUICIO DE RESIDENCIA (COMO EN LA COLONIA), SENTENCIA Y CÁRCEL U HORCA PARA LOS INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA!

  3. hoy,en los principales diarios d España y europeos....sale esta noticia........para que despues no vayan hablando delirios...esta gntuza piensan cuando sale.que nadie sabe nada......... afuera no venden pescado...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Salta: la corrupción al poder

CONFIRMAN CONDENA A NUEVE MESES El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, puso hoy en funciones al nuevo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, un dirigente estrechamente vinculado con el ex mandatario provincial Juan Carlos Romero. Kosiner asumió en...