¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, entre Vargas Llosa y los intelectuales K

13
EL ESCÁNDALO Y LA CENSURA LLEGARON A LOS MEDIOS ESPAÑOLES
EL ESCÁNDALO Y LA CENSURA LLEGARON A LOS MEDIOS ESPAÑOLES

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha pedido al presidente de la Biblioteca Nacional, Horacio González, conocido intelectual kirchnerista, que retire su carta exigiendo a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires que el escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, no fuera invitado como orador principal en la inauguración de la 37ª edición, que abre sus puertas a finales de abril. Cristina Fernández, según ha anunciado González, le explicó, se supone que muy cuidadosamente, que "no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin el absoluto respeto por la palabra de los escritores —o de cualquier ciudadano— cualquiera que sea su significado o intención".

 

El director de la Biblioteca Nacional, iluminado por la presidenta y atraído por su idea de que "no se puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro, en las circunstancias que sean y tal y como sus autoridades lo hayan definido", comprendió finalmente que no era ningún desdoro para los intelectuales argentinos que un Premio Nobel de Literatura inaugure una Feria del Libro y aceptó el consejo presidencial de retirar su demanda.

La polémica sobre la iniciativa de Horacio González tuvo una inmediata repercusión en medios culturales internacionales, perplejos ante la idea de que Mario Vargas Llosa pudiera ser vetado para hablar en la inauguración de una Feria del Libro. Para colmo, la discusión estalló el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández inauguraba la legislatura con un importante discurso político ante el Congreso, que se vio, en parte, oscurecido por la noticia sobre Vargas Llosa.

La decisión de retirar la protesta no implica, en absoluto, que en la Argentina haya terminado la polémica sobre si un escritor liberal, crítico con el peronismo y con el gobierno Kirchner puede ser invitado a hablar en un acto como una Feria del Libro. Decenas de intelectuales cercanos a la presidenta Cristina Fernández o militantes de grupos kirchneristas en general, hicieron oír rápidamente su disgusto, desagrado o malestar por la presencia del Premio Nobel en la feria porteña.

Según otra carta mencionada por el diario Página 12 (muy cercano a los Kirchner), otro grupo de intelectuales, encabezados por José Pablo Feinmann, Ricardo Forster y Diana Bellessi, entre otros, expresaron su "profundo desagrado y malestar" por la presencia de Vargas Llosa, "vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto "liberalismo" de sometimiento y depredación, y de oposición a lo que ellos denominan gobiernos populistas". Para ese grupo de intelectuales, que proclaman su vocación "patriota", "Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad".

 

Sin menciones a la política nacional

 

La guinda más curiosa la puso el conocido editor Daniel Divinsky, quien declaró que admitía la presencia estelar de Vargas Llosa en la Feria, "siempre que haya un compromiso tácito de que no va a incursionar en la política nacional, sobre la que tanto se equivoca", es decir siempre que se le advierta sobre de qué puede hablar y de qué no.

Eduardo Sacheri, autor de la novela en que se inspira la película El secreto de sus ojos, señaló cuidadosamente que "respeta profundamente" la posición del director de la Biblioteca Nacional , pero que no se siente "ofendido" (¿?) por la invitación. Por el contrario, opina que su presencia como invitado especial en la Feria ayudará a desmentir algunas de las críticas de intolerancia que el premio Nobel hace a gobiernos como el argentino.

La polémica ha ayudado, sin duda, a aclarar cuál es la posición política y el grado de tolerancia de algunos intelectuales argentinos y ha dado una especialísima relevancia a la presencia de Mario Vargas Llosa, cuyo discurso inaugural podría convertirse en escenario incidentes o "escraches" de grupos populares kirchneristas enfadados con su visita.

Mario Vargas Llosa aseguró este miércoles a El País que tiene la intención de participar en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires mientras que los organizadores no retiren su invitación. "Me parece muy lamentable que alguien quiera vetarme en Argentina, porque la única vez en que me ocurrió eso fue durante la dictadura militar, cuando un general que se llamaba Harguindey prohibió dos de mis libros, "Pantaleón y las visitadoras" y "La tía Julia y el escribidor".

El premio Nobel de Literatura reiteró su deseo de acudir a la feria, como estaba previsto, y que el acto se pueda realizar sin incidentes. Los escraches (americanismo que significa atacar a alguien reiteradamente y con dureza) son frecuentes en la vida política y cultural de Buenos Aires y han estado presentes en ediciones anteriores de la Feria del Libro, especialmente en los actos en los que se criticaba al gobierno de Venezuela o al kirchnerismo.

 

Soledad Gallego Díaz
El País.com

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. ja ja ja se dio cuenta la loca que quedo expuesta por lo que en su momento VARGAS LLOSA le dijo, ja ja ja y los alcahuete quisieron ser mas papistas que el papa adelantandose al veto a la feria, y ella tuvo que recular, esto le llevara dos semanas minimo de depresion ja ja ja esto en Argentino se llama eh eh eh por el ort.......... eh eh eh por el ort....... ja ja ja, pregonera de la izquierda, pero roba con la derecha ja ja ja ja

  2. ENTRE LO DE DIANA CONTI Y LO DE ESTE COSO, AMBOS CON MARCHA ATRÁS PERSONAL DE LA PRESI, NO ME CABE DUDA QUE HAY UNA CAMPAÑA DONDE LAS CONTI Y LOS GONZALEZ SALEN A DECIR EL REAL PENSAMIENTO GORILA DE LA PRESI Y LUEGO ELLA LOS HACE DAR MARCHA ATRÁS PARA MOSTRARSE REPUBLICANAMENTE DEMOCRÁTICA. NO CREO QUE A ESTA ALTURA NADIE LE CREA NADA, PERO UN LANCE ES UN LANCE. POR AHÍ SIEMPRE HAY DISTRAIDOS O CON MALA MEMORIA. Y DE A UNO SE VAN JUNTANDO LOS POROTOS. PERO QUE NO EXAGERE, PORQUE DOS RETOS EN DOS DÍAS ES HACER LA MANIOBRA DEMASIADO EVIDENTE.

  3. ESTO ESTA DEDICADO A LA MAYORIA DE LOS POLITICOS ARGENTINOS, SOBRE TODO A ESTOS DOS ULTIMOS.... " USTEDES QUE ENTREGARON LA SENCILLEZ DE SU ALMA, LA BONDAD DE SUS CORAZONES Y6 LA VERDAD EN SUS ACCIONES. ENTREGUEN TAMBIEN LA GUITA QUE SE AFANARON HDP "

  4. Mario lo dijo bien claro. En el país de "todas las voces todas" y del "espacio a todas las voces" pareciera que los únicos que tienen libertad de expresión son los adherentes al kirchnerismo, y que todos los que no compartan esa adherencia el único derecho que tienen es el de callarse la boca. ¿De verdad se pretende dar un buen ejemplo a los niños y a los jóvenes de esta manera? Saludos!

  5. Están acabados, USA no los quiere y con el chiste del avión menos.... y como es el país más poderoso del mundo va a cavarles la tumba para las elecciones.... acuérdense de cómo mandaban los banqueros más poderosos y la CIA sicarios a centroamérica... porque no les gustaban los presidentes latinos (y no sé si les gustan todavía).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"Gvirtz, cambió en 180 grados"

La presentación del libro sobre el INDEC en la anual Feria del Libro, se vio interrumpida en ese mismo lugar por nada más y nada menos que manifestantes la barra brava del club Nueva Chicago, envío que se le atribuye a filas del kirchnerismo. En la mesa estaban presentes el...