¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El concejal que responde a Martin Sabbatella volvió a las andadas

3
HORACIO "LULA" CEPEDA AL BORDE DEL ABISMO
HORACIO "LULA" CEPEDA AL BORDE DEL ABISMO

Fue denunciado ante la justicia por vecinos de un barrio muy humilde porque les exige una contribución de dinero a cambio de mantenerlos dentro del Programa de Empleo Comunitario (PEC). El fiscal Marcelo Tavolaro encabeza la investigación y en estos días Cepeda deberá presentarse a declarar. Por ahora son seis los vecinos damnificados.

 

Horacio "Lula" Cepeda volvió a las andadas. El concejal que llegó a ese cargo en el año 2009 integrando la lista del diputado nacional Martín Sabbatella, fue denunciado ante la justicia por lo menos por 6 personas, que lo acusan de exigirles una cantidad de dinero mensual, esgrimiendo la amenaza de quitarles el beneficio obtenido ante la negativa a aceptar su propuesta..

Los vecinos cobran el Plan de Empleo Comunitario, conocido popularmente como "Plan PEC", lo que hace aún más canallezco el accionar de Cepeda.

Los memoriosos aseguran que el denunciado Cepeda se inició políticamente en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que se originó en un desprendimiento de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), en el año 1963, donde se agruparon los sectores del desarrollismo encabezado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio.

En el año 1989 el MID integró la alianza que llevó a Menem al poder, por esa razón el desarrollismo acercó al menemismo dos ministros: Antonio Salonia en Defensa y Oscar Camillión en la Cancilleria,

En una galería que se encuentra cerca de la estación de trenes de Moreno, en la parte sur, en una época Cepeda había instalado un Centro Cultural denominado Homero Manzi, que fue un poeta de tango creador de letras inolvidables.

También integró otros espacios como Patria Libre, que maneja el movimiento social Barrios de Pié.

El fiscal que investiga las denuncias contra el falso "Lula", Marcelo Tavolaro, habría llegado a la conclusión que el concejal Cepeda habría participado al menos como instigador del delito de extorsión.

La causa penal tiene el número 27144/10 y fue iniciada por los damnificados Laura Beatriz Villalba, Olga Inocencia Islas, María del Carmen Pérez, Blanca Elsa Domínguez, Mario Natalio Lezcano y Nilda Elizabeth Rotela, todos ellos vecinos de la localidad de Merlo y de condición muy humilde.

Cepeda inició su accionar como concejal de Merlo, integrando el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, pero al poco tiempo del inicio de las sesiones ordinarias, el concejal Sebastián Codini del Frente para la Victoria lo denunció al descubrir que cobraba tres sueldos en forma ilegal.

 

La Historia de los tres sueldos

 

 El 1º de junio de 2006 ingresó en la ESB.Nº 52, de Merlo como preceptor, pero meses más tarde, más concretamente en el mes de enero de 2007 fue contratado por el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por la ministra Alicia Kirchner, mediante la Resolución Nº 167/07, con dedicación horaria exclusiva, (full time), lo que le impedía seguir desempeñándose como preceptor. Sin embargo siguió percibiendo los dos sueldos.

Pero la suerte golpeó de nuevo a su puerta en noviembre de 2007, fue cuando la directora provincial de Política Socioeducativa, Mary Sánchez, mediante la disposición Nº 83/07, lo designa como Coordinador Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación, tarea que era de difícil cumplimiento salvo que se decidiera a renunciar a las otras obligaciones, cosa que ni intentó.

Había logrado algo que anhelaba, mientras los desocupados giraban a su alrededor, el tenía tres "laburos". A partir de allí comenzó a percibir tres sueldos: la de preceptor, la del Ministerio de Desarrollo Social y la de Dirección General de Cultura y Educación.

Mary Sánchez, quien lo nombró a Cepeda en la Dirección de Escuelas, que fue una de las fundadoras de CTERA, había renunciado como directora del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en noviembre del 2000.

En aquel momento Sánchez declaró sobre el Frepaso:"que el frente reprodujo los peores vicios de los partidos tradicionales". Más tarde Sánchez fue convocado por Adriana Puiggrós, titular de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que la nombró directora de Política Socioeducativa, desde ese momento se encargó en dicho organismo, de coordinar los programas sociales vinculados con la educación, como el funcionamiento de los comedores escolares y la asignación de becas. Fue en esa etapa que lo nombró a Cepeda.

Recién en febrero de 2009 Cepeda dejó de percibir haberes en la Dirección de Cultura, debido a que el ministro Mario Oporto, mediante la Resolución Nº 4672/08, decidió no renovarle el contrato.

El 29 de junio de 2009, una vez elegido concejal de Merlo, por el sabbatellismo, Cepeda pidió licencia sin goce de sueldo en E.S.B. Nº 52, como preceptor, pero había bailado en una fiesta que duró más de dos años.

El año pasado fue suspendido por el Concejo Deliberante de Merlo, pero la justicia determinó que Cepeda volviera al deliberativo. Ahora esta nueva causa pone a Cepeda al borde del abismo, mientras su jefe, el diputado nacional Martín Sabbatella sigue diciendo "que a los partidos hay que darles un baño de honestidad y que hay que volver a enamorar".

 

Roberto Cuzzani

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este es sencillamente un caso de los cientos que existen en los municipios de la Pcia de Bs As. Hay cientos de punteros que cobran "una pequeña comisión" por anotar gente en planes, y si no acceden directamente no les depositan la plata. Y después se desgarran las vestiduras hablando de los "esclavizados" del campo. Va a costar muchos años y mucho esfuerzo salir de esta estructura de vagos con algún cargo municipal que viven a expensas de la gente, apañados, obvio, por el discurso de "redistribución e inclusión social".

  2. Es muy simple: el tipo, fiel a sus orígenes, se movió para integrar varios ingresos simultáneos para poder desarrollarse...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Historia confidencial: el día que Néstor Kirchner bendijo a Sabbatella

"Tenemos que ser amplios", les avisó Cristina Kirchner a los peronistas de distinta cepa del Consejo del PJ al reunirlos en la residencia de Olivos a fin de año. Era un adelanto de la pelea por las listas colectoras en la estratégica Buenos Aires que ya...