¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Al estilo kirchnerista: todo por izquierda

25
CON LA CAJA, CON LA ZURDA Y LA MALARIA
CON LA CAJA, CON LA ZURDA Y LA MALARIA

Contrariamente a nuestra opinión particular, nos anoticia el prestigioso periodista Joaquín Morales Solá, bien informado como pocos, que Cristina Fernández ha decidido ir por su reelección en Octubre proximo. Lo hará desde un espacio al que podemos denominar "Cristinismo", que levantando carteles con la cara del Eternéstor se refugiará en todo el arco de la izquierda setentista tanto la puramente marxista cuanto la que dejó siempre un pie en el peronismo. Abal Medina, Verbitsky, Sabatella, Kunkel, Garré, Zannini, y los treintañeros de "la Cámpora" serán sus escuderos en la tarea de revalidar títulos conseguidos con dudosa ética republicana.

 

Tendrá de su lado la más formidable campaña de propaganda que la Argentina recuerde en toda su historia, y el despilfarro de dineros públicos más obsceno que cualquier bien nacido pueda imaginar. Esa que ya hoy día cansa hasta el hartazgo, ni imaginar lo que será de marzo a octubre.

Tendrá en su contra la creciente inflación, la inestabilidad emocional de la candidata, la falta de funcionarios de mediano prestigio para incorporar, y los auténticos disparates que el gobierno realiza de manera casi cotidiana, terminando de resquebrajar la ya endeble relación de la Argentina con el mundo. También tendrá en su contra el mote de “narco república” con que el mundo identifica a esta Argentina kirchnerista, y eso no es poco.

El amigo Alejandro Sala desde su blog Realidades Liberales se apresura a vertir su siempre respetada opinión vaticinando un seguro triunfo del oficialismo, más por la impericia de la oposición que por el mérito gubernamental.

Va de suyo y ya lo hemos dicho alguna vez en este medio, que el próximo gobierno, cualquiera sea su signo, estará obligado a gobernar con una importante dosis de kirchnerismo, fundamentalmente desde la asistencia social que de ninguna manera puede interrumpirse. Esto es algo que desde Duhalde hasta Carrió sin dudas suscriben: La diferencia está en los métodos. Carrió por ejemplo habla de universalizar de verdad la asignación por hijo, y de aplicar un impuesto a la renta financiera que lo subvencione en lugar de hacerlo con fondos de la ANSES.

También propone disminuir la presión impositiva sobre las Pymes e ir hacia un modelo de abundancia, lo que implica sentarse a dialogar con el sector productivo para multiplicar en lugar de restringir.

Los candidatos opositores coinciden en la necesidad de recomponer la desgastada relación de la Argentina con el mundo, y salirse del eje bolivariano que pone a la Argentina en la categoría de narcorepública neomarxista.

El aprovechamiento integral de las commodities hacia mercados de futuro como India y África es moneda corriente en las propuestas de todos y es por eso que no nos parece utópica la idea de un futuro gobierno que haga "kirchnerismo prolijo, decente, y abierto al mundo". Si da resultados, la palabra kirchnerismo pasará al arcón de los (malos) recuerdos.

Yendo a los números y perspectivas, la alianza Duhalde-Macri parece estar cada vez más establecida y a partir del extraño juego oficialista de "las colectoras de Sabatella" y el ninguneo a Scioli parece también estar en condición de captar voluntades de más de 4 de los barones del conurbano. Esta es la alternativa de centro derecha contra la que el kirchnerismo deberá enfrentarse. Y no suena ilógico suponer que reediten lo de 2009, habida cuenta que es sabido que Mauricio Macri carece de la presencia y el aparato nacional que el PJ puede darle, indispensable para aspirar a ganar una elección nacional.

Pero lo inesperado empieza a tomar cada vez más cuerpo cuando se habla de la posible solución al entuerto de la Coalición Cívica regresando al ACyS, ya sin la molesta presencia de Julio Cobos tomando decisiones, y hasta con la ligera chance de que el propio Solanas integre esa coalición que, desde luego, pasaría a ser la alternativa de centro izquierda. El terror de un kirchnerismo que no puede darse el lujo de perder un solo voto de las izquierdas, ya que de allí se pretende nutrir. Solo resta que Carrió lime asperezas con Stolbizer y algunas otras figuras de la UCR para que esta alternativa se vaya haciendo cada vez más viable de cara a Octubre.

Así las cosas, estaríamos ante un nuevo escenario de tercios bastante similar al de las legislativas del 2009, con el Kirchnerismo, el Peronismo Federal-Pro, y el ACyS.

La gran diferencia sería que en 2009 Nestor Kirchner peronizó al FPV para perder por apenas pocos puntos la provincia de Buenos Aires, mientras que Cristina Fernández parece querer intentarlo desde una cuasi total desperonización y recostándose sobre la izquierda que le responde. Ese variopinto conglomerado donde cohabitan peronistas de Perón con peronistas del Che Guevara y peronistas de Aldo Rico.....Una izquierda que tendría en Córdoba nada menos que a… José Manuel De la Sota.

Este cronista cree, humildemente, que si hace eso se suicida. Habrá que ver los acontecimientos pero tengo para mí que si Kirchner-Scioli “peronizados” fueron derrotados en la provincia de Buenos Aires, mucho más lo sería el tándem Cristina-Sabbatella.

El otro interrogante que se presenta es cómo Fernández disciplinará a una CGT que ya dio señales corporativas ante al affaire Oyarbide-Venegas y que tradicionalmente no se ha llevado nada bien con el ala izquierdista. Habrá que ver hasta donde la caja puede unir lo que la ideología ha separado aún hasta el grado del enfrentamiento armado.

De conformarse este escenario de tercios la realidad indica que vamos camino a un interesante ballotage, probablemente con empate técnico incluido, y habrá que ver si centroizquierda y centroderecha son capaces de unirse para derrotar al kirchnerismo en esa eventual segunda vuelta.

De acontencer esto, queda claro, los uniría antes el espanto que el amor. Pero un espanto que, comparado a lo que se vive hoy día, sería hasta ligeramente dulce.

 

Fabián Ferrante

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. "...prestigioso periodista Joaquín Morales Solá..." JAJAJAJAJAJJUAJUAJAUJAUJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA....

  2. Haciendo un pequeño chiste: Los KK y Sabattella: "Sanata por la Tela" Ex-UCD, terroristas trotskos, marxistas, PC, y falta agregar: los BanKeros que lavan, lavan, lavan y no dejan de lavar..., los werthein, eskenazi y otros "dulces muchachitos" como Lazaro báez, el narKochileno: "rudy" igor ulloa...., los guerrillerosos bolivianos de la tupac Amaru...(ahora por obra y gracia de los impuestos pagados por los argentinos son "agrupacion barrial en buenos aires[esquina de méxico y san jose ¿de donde sacaron la plata para comprar esa propiedad?])y sigue la lista. Argentinos a votar por una República! basta de "caciKes" Korruptos

  3. de acuerdo total con Gustavo,sino se unen no podemos ganarle a la trampa y manipulacion de estos chantas que nos llevarian a la total perdicion,ella no tiene poder ni capacidad para nada y deja correr todo como si estubiera en otra cosa y asi los q estan a su alrededor hacen lo que quieren y nos llevan a la peor situacion argentina de todos los tiempos,con la pobreza ,la indigencia,la injusticia social,mientras ellos viven en su mundo intolerante,y quieren q creamos q todo esta en orden.Quieren q creamos q van a ganar ¡¡¡¡¡ pero debemos pensar q no todos los argentinos somos como ellos piensan q somos,no todos ignoramos en lo q se ha convertido este pais,no todos creemos en sus mentiras,debemos pelear por salvarnos de esta lacra ¡¡¡¡¡Y de esta inepta soberbia y sus secuaces,el mas peligroso ya no esta,asi q ellos no tienen quien los encolumne en sus miles de trampas,ahora podemos no loo dejemos pasa¡¡¡¡¡¡¡

  4. Lamentablemente la mejor propaganda para este gobierno es la pauperrima oposición. Que no sale de conservadora... de tibia... de cipaya.... egoista e inutil. (anticipandome a que lo piensen este gobierno tambien tiene todo por mejorar) Entiendo la postura de muchos lectores... e inclusive hay puntos que comparto..... de todos modos si la alternativa es Duhalde... Macri... Cobos... Barrionuevo... Benegas... etc..etc..etc.. a mi entender ese no es el camino.- (anticipandome a que lo piensen Moyano tampoco.. tampoco es el camino) Esto es básicamente a mi entender porque no hay forma de defender 40 años de fracasos.- NO HAY ARGUMENTOS... Ahora si los que se quejan son los que más tienen... por algo será.... Por ultimo, y por el momento, "un buen periodista" no debe temer en responder a "sandeces"... y no por el solo hecho de pensar distinto responderle con intolerancia.... (Ejemplo Gustavo asiduo lector de Trib Per)... Ud genera violencia. Pero gente como (Carlos, Ale,Tomas Alberto) es muy útil para hacer pensar y poder saber donde uno no debe ubicarse.... Sda atte. Un ignorante, ciego y pobreton.

  5. Roberto R: En mi humilde opinión, el marxismo fue una corriente de pensamiento que deformó las ideas economicas de un tal Carlos Marx y que propició gobiernos totalitarios. A grandes rasgos. Quienes aún hoy reivindican el marxismo, están más cerca de formar una liga de seguidores del Pastor Gimenez que entender las ideas de Marx. En tal sentido, La Cámpora, tiene bastante de marxista ¿ Satisfecho ? Facundo: No incito a/ ni genero violencia, simplemente reflexiono sobre lo poco sensato que sería que un buen periodista gaste tiempo en responder acertijos propiciados por lectores rivotrildependientes. Puedo coincidir con algunas de sus apreciaciones sobre parte de la oposición, más no en su afirmación que es la mejor propaganda para este gobierno. Cristina K y sus secuaces no tienen propaganda. A esta altura, solo tienen un frondoso prontuario.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Historia confidencial: el día que Néstor Kirchner bendijo a Sabbatella

"Tenemos que ser amplios", les avisó Cristina Kirchner a los peronistas de distinta cepa del Consejo del PJ al reunirlos en la residencia de Olivos a fin de año. Era un adelanto de la pelea por las listas colectoras en la estratégica Buenos Aires que ya...