¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vargas Llosa: “En la Argentina algunos no quieren que hable”

18
(EL POPULISMO "ES UNA ENFERMEDAD DE LA POLÍTICA")
(EL POPULISMO "ES UNA ENFERMEDAD DE LA POLÍTICA")

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó sus críticas contra los denominados "gobiernos populistas" y afirmó que esa práctica "es una enfermedad de la política".

 

Además, el dramaturgo se quejó porque "la izquierda convirtió la palabra liberal en mala palabra". Sobre el populismo, el escritor aseguró que es "una práctica muy antigua" y lo definió como "sacrificar el futuro en nombre de un presente que te da popularidad".

Por tal motivo, descartó que el populismo fuese una ideología y dijo que fue aprovechado por partidarios tanto de la izquierda, de la derecha, como de las dictaduras.

"Es una enfermedad de la política, pero no se la puede llamar ideología. Ideología es una especie de religión laica que da una respuesta completa para todo y que, como las religiones, establece cánones, es una forma de fanatismo laico", indicó el último Nobel de Literatura.

Vargas Llosa aseguró que sigue "apenado" porque en la Argentina algunos no quieren que hable, en relación a la oposición que surgió al discurso que ofrecerá el próximo jueves en la apertura de la 37ma Feria del Libro de Buenos Aires.

En ese sentido, el escritor peruano afirmó que está siempre "a favor de conversar".

"Por eso me sorprendió tanto que colegas argentinos quisieran vetarme en un acto eminentemente literario. Los intelectuales tienen que estar abiertos al disenso. Esta posición revela una intolerancia que creo lamentable, lo menos que se puede pedir es respetar el principio de la diversidad, del diálogo entre opciones diferentes, porque si no, ¿a qué llegamos? A un soliloquio monocorde y eso no puede considerarse cultura", admitió.

En declaraciones a un matutino porteño, el autor de "El sueño del celta", evaluó a la Argentina en general y consideró que es un caso "muy trágico".

"Cuando tres cuartas partes de Europa penaban por sobrevivir, la Argentina era desarrollada. No había casi analfabetismo, existían instituciones, grandes pensadores democráticos, liberales. Eso debería haber permitido construir un país similar a Suiza, a Suecia", afirmó Vargas Llosa.

Como justificativo de este cambio, el escritor peruano dijo que el país esbozó políticas erradas que han provocado "problemas insospechados", aunque aseguró admirar al país, "que alcanzó un momento extraordinario".

Al ser consultado sobre la política en general, Vargas Llosa indicó que en la actualidad es un "entramado sucio, enrevesado, donde se muestra lo peor que tiene el ser humano".

También se refirió, entre otros, a Cuba, sobre la que afirmó que fue la causa de su distanciamiento con mucha gente con la que tenía una buena relación.

"Me distancié de mucha gente por Cuba, fue como una especie de guerra civil. Yo había sido muy amigo de Mario Benedetti: nos distanciamos y lo lamenté. Al final nos reencontramos con mucha cordialidad. Pero fue espantoso, las ideologías creaban fronteras, unas enemistades irreconciliables", confesó.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. A Kalamitosos K le acosejo buscar urgentemente un buen cardiologo. Hay K por cuatro años mas. No creo que lo resistas. Una solucion: mudese a Peru. Es un paraiso donde el neoliberalismo ha provocado el efecto derrame como en pocos sitios en el mundo. Gran parte de ese derrame cayo en nuestro pais, unica razon de entender el aluvion de hermanos peruanos que a diario arriban a estos "pauperrimos" pagos donde reina la dictadura populista K.

  2. No hay que ser vargallosista, ni savaterista, ni de izquierda congelada, ni de derecha con piñón fijo, ni peronista federal, ni radical, etc., para coincidir plenamente con las opiniones del escritor peruano y el filósofo español, a los cuales les agradezco como argentino por haberse tomado la molestia de preocuparse por un país que ellos conocen muy bien por viejos y por pensadores. Un país que hasta el segundo tercio del siglo pasado tenía posibilidades de superarse, de recuperar el prestigio mundial que pudo lograr en su breve historia, de haber constituido un polo cultural, educativo y económico inigualable en Latinoamérica. Desde mi modesta condición de argentino devaluado, también a mí me dan ganas de hablarles con el corazón a mis hermanos venezolanos para confirmarles que tienen a un triste payaso como mandamás y pedirles que a la mayor brevedad se lo saquen de encima. No coincido con todo lo que piensan Savater, V.Llosa y tantos otros en sus funciones específicas, pero tengo el deber de decir que en el horizonte argentino no se ve asomar todavía ningún sol favorable a los que vivimos honradamente de nuestro trabajo. La corrupción, el robo, la inmoralidad, la brutalidad, el desprecio por la educación, la delincuencia organizada desde el gobierno, la reiterada estupidez a la hora de votar, etc., son tan descomunales e incomprensibles, que les pediría al escritor y al filósofo que dejen grabado lo que opinaron para pasarlo todas las noches por radio junto al Himno Nacional. Muy atte.-

  3. Atención! La banda de descerebrados cyber K recibió un download al chip que los mantiene en estado de zombies. Vargas Llosa quedó al lado de Macri, Clarín y la galería de villanos en el disco duro que tienen implantado en la caja craneana, allí donde la gente normal tiene un cerebro.

  4. rodolfo feller REALMENTE PENSAS QEU LOS KK CAMBIARON A NUESTRO PAIS??? QEU EQUIVOCADO QUE ESTAS, LO UNICO QUE CAMBIARON LOS KK ES LA RIQUEZA QUE TIENEN Y NADA MAS, PUES ESA SE ENCARGARON DE MULTIPLICARLA VARIAS VECES DURANTE LOS MANDATOS DE NK Y CFK, FUERON LOS CORRUPTOS MAS GRANDES DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRRO PAIS. NOS ROBARON LOS SUEÑOS, LAS ILUSIONES, NUNCA HUBO TANTA MISERIA EN NUESTRO PAIS, NUNCA MURIERON TANTOS CHICOS POR DESNUTRICION EN EL NORTE ARGENTINO, NUNCA HUBO TANTAS PROMESAS INCUMPLIDAS. ESTAMOS CON UNA BOMBA DE TIEMPO QUE ESTALLA EN CUALQUIER MOMENTO, ALTA INFLACION, DOLAR CONTENIDO, POBREZA, INDIGENCIA, INSEGURIDAD, DESEMPLEO, FALTA DE INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO GENUINO Y VOS HABLAS QEU CAMBIARON EL PAIS, Y REALMETNE LO CAMBIARON, PARA MAL DE LOS ARGENTINOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vargas Llosa, “el hablador” y sus demonios

“Nadie está contra la libertad, a lo sumo, está contra la libertad del otro”. Carlos Marx Mario Vargas Llosa pisa, posa y pasa por la Argentina y cumple sin trabas con sus objetivos “principiales”: promover /promocionar/vender sus libros  y contactarse...