¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El expediente por la valija de Antonini Wilson, a punto de morir

6
EL CAMINO DE LOS EXHORTOS A ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA
EL CAMINO DE LOS EXHORTOS A ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA

La indagación que lleva adelante la Justicia para intentar determinar el origen y destino de la valija ingresada por el venezolano Guido Antonini Wilson, se encuentra en estos días en vía muerta. Según publica hoy diario La Nación, “sin testigos que aporten información relevante, ni documentos que revitalicen la pesquisa abierta en agosto de 2007, el juez en lo Penal Económico, Daniel Petrone, reiteró esta semana sus reclamos a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para que le entreguen lo que evitaron darle durante los últimos tres años y medio: al propio Antonini y a sus entonces amigos venezolanos, Diego y Daniel Uzcátegui”.

 

Petrone también habría solicitado documentos específicos a ambos países para tratar de darle nuevos bríos a la causa, en la que Antonini y los Uzcátegui fueron declarados prófugos, mientras que el entonces funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Claudio Uberti, sobrelleva una falta de mérito para sobreseerlo o procesarlo.

“La fiscalía que conduce María Luz Rivas Diez, en tanto, apunta a acusar a Uberti. Si no como presunto dueño de los dólares de la valija, por lo menos como supuesto encubridor de Antonini Wilson”, según reconstruyó La Nacion de fuentes con acceso al expediente, aunque ese "esfuerzo" resultaría "complejo", anticipan esos mismos informantes.

Además de la extradición de Antonini y los Uzcátegui, Petrone reclamaría al Departamento de Justicia estadounidense que le entregue los audios que grabó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se difundieron durante el juicio en Miami para incorporarlos a la causa.

“Hasta ahora, Washington sólo le envió las transcripciones de esos audios, pero uno de los protagonistas de esas grabaciones, el argentino Guillermo Ledesma —que discutió en Fort Lauderdale con Antonini ser su abogado— dijo no recordar si en efecto él había dicho lo que aparecía en su boca en esas transcripciones”, asegura el referido diario.

Desde Venezuela, en tanto, la negativa es aún más cerrada. El gobierno de Hugo Chávez ni siquiera acusó recibo de los exhortos que la Justicia local le envió en diciembre de 2007, en abril, junio, julio y octubre de 2008, y otra vez en octubre de 2010.

La falta de respuestas desde Caracas empujó a Petrone a reclamarle a la Cancillería argentina que buscara determinar, por lo menos, si en Venezuela "se iniciaron actuaciones para el enjuiciamiento" de los Uzcátegui sobre "los hechos aquí investigados".

¿Habrá que cruzar los dedos para que haya un mínimo avance hacia la verdad?

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antonini Wilson, declaro que no vendra a la Argentina, porque lo silenciarian (matarian). Es decir teme por su vida, y declaro que si los jueces argentinos quieren su declaracion, la hara con todo gusto, que vayan a USA los jueces y declarara todo lo que sabe. Pero venir a la argentina, ni loco.

  2. Algo hay que no entiendo: se baja del avión,es revisado, encuentran la famosa valija y lo dejan ir y despues pedir extradiccion?

  3. Antonini es ciudadano americano. Además, al prestarse a declarar firmó un convenio con la justicia para quedar exonerado de todos los cargos. En consecuencia, todos saben que no va a ser extradictado; solamente es un telón que levantan para que la gilada crea que aquí y en Chavezlandia la justicia es algo más que una mera palabra. Tanto los jueces como la cancillería debían aclarar estos puntos, pero interesa más que la gilada aplauda ...... y vote, por supuesto.

  4. PASARA A LA HISTORIA COMO TODOS LOS HECHOS DE CORRUPCION Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE FUNCIONARIOS TANTO KK COMO DE CUALQUIER OTRA IDEOLOGIA, TERMINAN LAS CAUSAS PRESCRIBIENDO Y YA ESTA. JUSTICIA UE SI ROBAS UNA GALLINA A TU VECINO VAS PRESO, PERO SI SOS DIPUTADO, SENADOR, FUNCIONARIO O PRESIDETNE Y TE ROBAS TODO EL PAIS, LA JUSTICIA NO TE CONDENA SINO SIMPLEMENTE DEJA PRESCRIBIR LAS CAUSAS. CUANDO HACE QUE ESTA EN INVESTIGACION EL CASO JAIME???? AÑOS SIN CONCLUIRSE LA INVESTIGACION, LA UNICA TARADA QUE FUE PRESA Y QUE PERDIO ALGO DE BIENES FUE MARIA JULIA ALSOGARAY, TODOS LOS DEMAS CASOS DE CORRUPCION IMPUNES POR COMPLETO

  5. Como puedo hacer para reclamar la valija y la plata. Como no es de nadies y tampoco la reclaman. Bueno yo la quiero para mi, ES MIA, no saben la falta que me hace. Gracias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Kirchner viajó en el avión que usó Antonini Wilson para transportar la valija maldita

En el marco del viaje que Néstor Kirchner hizo este viernes a Santa Cruz para “respaldar” el desacato del gobernador Daniel Peralta, ocurrió algo inesperado: entre las naves que arribaron al aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos, pasadas las 16:30 hs...