Redacción de Tribuna

Ver mas Artículos de este Autor

21 / 04 / 2011
Cultura

Teléfono para Cristina: "Me opongo a todas las dictaduras, de izquierda y de derecha”

VARGAS LLOSA DIO CÁTEDRA EN LA FERIA DEL LIBRO (Mirá el video)

Teléfono para Cristina:

Mario Vargas Llosa dio su esperado discurso en la Feria del Libro y no omitió referirse a los episodios que casi hacen que la visita quede en el olvido. “Agradezco a los organizadores haber resistido las presiones de adversarios de mis ideas políticas para desinvitarme”, dijo, y le agradeció también a Cristina Kirchner “cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto". “Ojalá esta toma de posición se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante”. El escritor aseguró que sobre nuestro país habla "desde el cariño". "La Argentina es un país al que le tengo mucha admiración, que me formó intelectualmente", dijo, y afirmó que no critica a la Argentina sino "ciertas políticas" que le parecen "equivocadas".

"También he criticado las de mi país u otros, porque soy un hombre libre", dijo. "Me conmueve mucho y me desgarra", afirmó sobre el país, sobre el que dijo que era "del primer mundo cuando tres cuartas partes de Europa eran el tercer mundo todavía". "Era un país enormemente próspero y era una democracia a principios del siglo XX. Llegó a tener un sistema educativo que fue un modelo para el mundo, el más avanzado de su tiempo, que casi lleva a terminar con el analfabetismo en una época en que media Europa era prácticamente analfabeta", indicó.

"¿Qué pasó en un país que había dado pasos tan extraordinarios para que viva los problemas que vive?", se preguntó, y agrego: "Argentina era el ejemplo que veíamos, el país que envidiábamos, el país donde los jóvenes universitarios querían venir a estudiar". Vargas Llosa afirmó que "Argentina está en crisis casi permanente, porque hay crispación política". "Hubo errores políticos, el país desaprovechó oportunidades extraordinarias, hay que decirlo para no perseverar en el error", continuó, y aseguró que sus palabras no eran una "hostilidad" sino "un acto de gran solidaridad". "Voy a seguir criticando todo lo que me parece mal, aunque a algunos los ofenda porque creo que eso es la libertad", dijo, y recibió un aplauso cerrado, al que el escritor respondió que "la libertad hay que ejercerla".

El premio Nobel reafirmó su postura liberal y aseguró que la doctrina "tiene que ver con la libertad". "Defiende a los individuos frente al Estado. Hay siempre un peligro de que el Estado los arrolle. Para eso hay que tener un poder judicial independiente al que pueda acudir el ciudadano. El progreso de la humanidad ha ido en esta dirección", dijo."Asociar el liberalismo a una dictadura es una obscenidad. El liberalismo es la negación de una dictadura", continuó el escritor, y afirmó: "Yo he combatido toda mi vida a las dictaduras, hay una gran coherencia en mi vida en eso. A todas las he combatido en nombre de la libertad".

"Me opongo a todas las dictaduras, de izquierda y de derecha. Hacen las mismas cosas: acallan a los disidentes, no permiten la crítica, acuden a la tortura para evitar que la critiquen. Son catastróficas, traen pobreza para sus pueblos. Me indigno cuando veo que se asocia el liberalismo con las dictaduras", indicó. “Desde la primera vez que pisé Buenos Aires advertí que esta ciudad y los libros tenían una afinidad recóndita, comparable a la que sólo había advertido antes en París. Al igual que esta última era una ciudad de librerías y de cafés literarios”, afirmó, y dijo que no es casual “que Borges fuera un porteño”. “Tampoco es raro que la UNESCO haya declarado a Buenos Aires la capital mundial del libro en 2012, decisión que celebro con alegría”, agregó. El escritor a continuación pasó a expandir su discurso, titulado “La libertad y los libros”, en el que mostró su pasión por la literatura, a la que calificó como un “viaje a lo imaginario”. "Los libros nos ayudan a desterrar los prejuicios entre los pueblos y las personas, y descubrir que por debajo de las fronteras somos iguales, que los otros somos en verdad nosotros mismos", opinó el escritor, y agregó: "Los libros nos hacen más libres y críticos del mundo". Vargas Llosa se refirió a las dictaduras que vieron en los libros una amenaza y los prohibieron, al decir que "no es casual que hayan despertado el recelo de quienes se creen dueños de la verdad absoluta, de fanáticos y dogmáticos". "La inquisición lo vio clarísimo", indicó, y explicó que "dejar prosperar" los libros "sin censura seria poblar el mundo de teorías subversivas".

"Esa mentalidad llegó a hacer que la novela fuera prohibida en los tres siglos de la colonia en América", repasó el premio Nobel, para indicar que una de las consecuencias en el nuevo continente fue que las ficciones "se las arreglaron para contaminarlo todo". "Todavía en nuestros días los latinoamericanos tenemos grandes dificultades para discernir entre lo que es ficción y lo que es la realidad", sostuvo. El escritor destacó que "los seres humanos no podemos vivir sin ficciones", y aseguró que en la actualidad "los comisarios políticos han reemplazado a los inquisidores de antaño".

(Fuente TN) 

Redacción de Tribuna de Periodistas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

MAXIMO KK
21 de Abril de 2011

Que poca cosa que son el bigotudo K antes duhaldista, la CRISTINA, y( bueno los demas deben sumision, o bolsillo seco) para enfrentar una verdad, dicha sin tapujos por semejante escritor y pensador, reconocico por ciento de millones de personas en el mundo, y que estos pobres personajes, gobernantes de esta Argentina devaluada, lo pretendan ofender a este SEÑOR, es lastimoso y deja precedente en el mundo, un bigotudo mercenario del poder, y una incapaz por donde se la estudie y mire, que lo unico que sabe hacer es emular a Eva peron en sus discursos, pero de estado nada de nada, solo falta ESTHER GORIS en los palcos demagogos y ahi si estariamos hasta las manos.,contestan , agreden porque es lo unico que aprendieron en su triste vida, llegara el fin esta escrito , por ellos mismos FELICITACIONES sr. VARGAS LLOSA, muchos cambiaran de idea gracias a ud. QUE TE PASHHHHA ANIBAL ESTAS NERVIOSHHHHHO !!!!!!

SOFO
21 de Abril de 2011

Nada màs que agregar...MAGNÌFICO !!...una tremenda patada en el centro de la raja del toor a la viuda malnacida, con gran altura, como corresponde a un caballero....LO FELICITO SR. VARGAS LLOSA !!

claro
21 de Abril de 2011

seria bueno que los pseudo periodistas que aqui escriben lean mas a vargas llosa y aprendan por lo menos a escribir un poco mejor de lo que lo hacen
le sugiero empezar con conversaciones en la catedral o la ciudad y los perros o el que puedan
de esta manera podran volcar sus pocas ideas y abjectas intenciones de forma mas prolija y quizas en unos años puedan ser publicados en el correo de lectores de la nacion
un saludo afectuoso

Ana
21 de Abril de 2011

Donde estás PATRICIA PLACIDI defendiendo el modelo !!! deberías estar acá defendiendo con dientes y uñas !!!! Tal vez no te pagan las horas extra??? o no sabés que decir???? Volvé, te extrañamos !!!

fabiana
22 de Abril de 2011

IMPECABLE SEÑOR VARGAS LLOSA!!!!!

liliana
22 de Abril de 2011

FUE UNA SATSIFACCION HABER PODIDO ESCUCHAR AUNQUE SEA EN PARTE LA CHARLA DE ESTE SEÑOR

REALMETNE CFK REPRESENTA UNA NUEVA DICTADURA EN EL PAIS QUE SE INICIO EL 25 DE MAYO DE 2003 CON LA ASUNSION DEL MAS CORRUPTO DE LOS PRESIDENTES ARGETNINOS Y PRO SUERTE CULMINARA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2011 CUANDO HECHEMOS A LA YEGUA DE LA CASA ROSADA Y DE OLIVOS

A PARTIR DEL 11 DE DIICEMBRE ESPEREMOS QUE COMIENCEN LOS JUICIOS POR CORRUPCION CONTRA ESTOS DELINCUENTES QUE HOY GOBIERNANN EL PAIS

juan carlos jerez
22 de Abril de 2011

Quedó en claro las diferencias abismales que existen entre un verdadero intelectual y los "verseros" de Carta Abierta.

Graciela De Cinti
22 de Abril de 2011

Dejo hoy, por lo menos por hoy, de sentir ira y desesperanza por la accion de Cristina y sus seguidores, este hombre, me ha dado un poco de paz, me ha situado, me ha hecho pensar que quizas necesitemos oro tipo de oposicion, inclusive nuestras reacciones como pueblo, algo mas elevadas, con mas peso, que digamos y hagamos con altura; me lo confirma la actitud de la presidente de oponerse a la deplorable idea de su entorno de no permitir la presentacion de Vargas Llosa en la feria del libro. Sencillamente porque no puede, no puede con ello, no tiene sustento personal, ni politico, ni intelectual y lo sabe, manejadora por sus encargados de trabajo sucio de gente sin cultura ni educacion, le han dado a ella ahora una cucharada de una medicina que sabe que tiene que tomar, aunque no le guste, la han obligado a poner en manifiesto contra que lucha, CONTRA LA CULTURA Y LA EDUCACION DE LAS GENERACIONES DE LOS ARGENTINOS PARA QUE NO PIENSEN. PENSEMOS NOSOTROS.

Juan de las Pelotas Ramirez
22 de Abril de 2011

El discurso de Vargas Llosa es un himno al sentido comun, si el argentino medio simplemente pensara, alcanzaria para defenestrar a esta banda de delincuentes que nos gobierna.
Un verdadero soplo de aire fresco para la mente del pueblo, sepamos aprovechar y reaccionar .
Los defensores del "modelo" (alguien puede decirme que carajo es el modelo ' ) estan escondidos y ojala sea de verguenza.

mauricio
22 de Abril de 2011

Resulta patetico y contradictorio el apoyo, casi sumiso, que se le brinda a MVLL. A el se le permite la critica y la descalificacion, mientras se intenta destruir la opinion, nos guste o no, de intelectuales argentinos. Se hablo de interferir su libertad de expresion cuando facticamente lo hizo por cadena nacional. Se dira que se intento y no lo lograraon. Bien, yo he tenido deseos deseos inconfesables respecto a modernas cortesanas mediaticas. Lamentablemente no me llevaron el apunte. Sera entonces que debo ser juzgado por haber tenido ganas?
Algo mas, el Sr. de Brito considera probable el triunfo de Cristina en octubre, y por ende avisora , no con poca imaginacion y tendenciocidad, la instalacion de una dictadura en el pais. O sea que respetar la voluntad popular lleva de si a la dictadura? Pues entonces dejemos de votar y entrguemos nuestro futuro a quienes de Brito y sus adlateres consideren paladines del republicanismo. No dudo en que sugerira a un Macri, u otro representante del poder corporativo, porque no Magneto, para ocupar el vacio que deje el voto de la "gilada"

MAXIMO KK
22 de Abril de 2011

Muy bien Mauricio, hace falta una opinion como la tuya, concisa y valedera, defendiendo nuestros intelectuales, rechazando la critica foranea de este señor MVLL, que solo critica lo malo de nuestra representante ante el mundo y en casa mismo,mejor lo haces defendiendo la voluntad popular, que si el pueblo vota , eso no es dictadura, eso es democracia de la pura , de la buena, los pueblos no se equivocan jamas, asi que no hacerle caso a este señor!!!! entre comillas, por cierto Bravo Mauricio, tenes claro tu pensamiento y de proyecto sobre pais, seguro , no lo confesaras, pero votastes a MENEM, escoria torta frita,te cocinas de los dos lados, pero con grasa, gracias por existir, nunca te rompas espejo en el cual miramos la diferencia que existe en este pais, mira a QUE TE PASHHHHA, CLARIN?, DONDE FUE A PARAR CON TANTO ODIO

Hector200
22 de Abril de 2011

Mauricio, sabes muy bien que esos votos del pueblo son comprados, no intentes negar algo que todos sabemos, la pobreza es el capital de este gobierno, y espero que esta vez no se roben las boletas del cuarto oscuro.
Tantas cosas mas para decir, pero no quiero abusar de este espacio.

EDUARDO
22 de Abril de 2011

Mauricio, a hitler tambien lo votaron, y arraso. Pero para vos no fue una dictadura porque lo voto el pueblo.

mauricio
22 de Abril de 2011

No discutire si los pobres son el capital electoral del peronismo, pero esa situacion no se verificaria si los gobiernos que aplicaron planes neoliberales hubiesen producido el derrame de bienestar, que prometieron Krieger Vasena, Martinez de Hoz y Cavalo durante los mas de 24 años de gobierno (partiendo desde la incalificable deposicion del Dr. Illia).
Hay que tener memoria y autocritica, o esgrimir mejores argumentos.

NESTOR CUMPLE
22 de Abril de 2011

Mauricio, nombrame a un escritor ò intelectual KK de la altura del Sr. Vargas Llosa, por favor.
Y no te hagas el intelectual, con solo esgrimir que la mayor minorìa asegura la democracia es de imbècil, de ignorante ò de interesado para delinquir. Decime dònde te ubicàs.
Y cortala de hablar del pasado, que ud. hace 8 años que estàn robando...DELINCUENTES!, ADONDE VAYAN LOS VAMOS A IR A BUSCAR...ACORDARSE QUE GRATIS NO SE LA LLEVAN!

gabriel
23 de Abril de 2011

los K se ocuparon de comprar a la clase baja...con planes descansar...regalaron jubilaciones aquien no tenia ni un mes de aportes...asign universal por hijo y embarazadas...que trabajan todos ellos ..pero en negro..para no perder el "subsidio"...hijos de inmigrantes que le regalo el dni...para que le sigan sacando laburo a los arg. y se llenen las villas de peruanos , paraguayos y bolivianos...se compro a vs. medios y artistas para que la defiendan a muerte....regalo mas dìas de feriados para que la gente se rasque...condeno a unos viejos militares que los llevan por todas las provincias dandoles perpetua en c/u...mientras que firmenich...da catedra en facultades del exterior....por eso y mucho mas...Clase media y alta...no se equivoquen..saquemos a esta lakra a patadas de la rosada....tendria que pasar otro 2001 para sacarla...para eso hay que tocarle los bolsillos a la clase media....dentro de poco va a venir la afip si le pague los impuestos por vender un mueble usado de mi abuelita...ò con que plata me pague el viaje a San clemente...mientras ellos se la llevan en carretilla....si esta degenerada vuelve a ganar...esto va a ser muchisimo peor.

juan carlos
23 de Abril de 2011

Los defensores KK estan acostumbrados a escuchar al gran filósofo Venezolano Hugo Chavez (a) El Macaco (con perdón del mono), la gran oradora y abogada Kretina Kirchner, el gran sabio Animalada Fernandez, al topu de De Elias, el soldado Moreno y por suerte ya no esta el Bipolar Néstor ( bipolar por que con uno miraba al polo norte y el otro al polo sur ). Y despues de escuchar a esos referentes salen es lógico que no entiendan lo que quiere decir VARGAS LLOSA.

mauricio
23 de Abril de 2011

VOX POPULI, VOX DEI

evangeline
23 de Abril de 2011

Creo que los ciberK no aparecen porque no no lo entendieron a Vargas Llosa (quizás ni los integrantes de Carta Abierta lograron entenderlo), este este escritor e intelectual ha hablado con mucha pero mucha altura...

Diego
24 de Abril de 2011

Es lógico que no lo entiendan a Vargas Llosa. Hebe de Bonafini, cuando le entregó una carta al Premio Nobel para que Cablevisión ponga en su grilla CN23 y Paka Paka (disfrazada de una carta a favor de la libertad de expresion) le dijo "Yo no lei nunca a usted. No leo intelectuales porque soy una ignorante".
Que loco no? Ser ignorante le reditua alrededor de 20 millones de pesos al año a esta mujer que, si se le puede respetar su triste pasado, no se le entenderá jamas su delirante presente.

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas