¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina teme que las elecciones erosionen el clima económico del país

13
OTRA VEZ EL LLAMADO AL DIÁLOGO SOCIAL
OTRA VEZ EL LLAMADO AL DIÁLOGO SOCIAL

             Como un deseo histórico de los gobernantes argentinos, la presidenta Cristina Kirchner reflotó, una vez más, la idea de convocar a un gran diálogo social a empresarios y sindicalistas, en un intento por diluir las tensiones generadas en año electoral y evitar desbordes salariales y presiones inflacionarias.

 

 La Jefa de Estado exhortó a la CGT y a la Unión Industrial Argentina a acercar posiciones y buscar un ámbito de discusión más "civilizado" para las demandas sectoriales.

 Para darle forma a este incipiente diálogo social, Cristina convocó para este lunes a la central obrera y dos días después será la UIA la que concurrirá a Casa de Gobierno.

 "Cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo", sostuvo la Presidenta en una nota que envió a Hugo Moyano y que el líder sindical difundió en el masivo acto que realizó en la avenida 9 de Julio para celebrar el Día del Trabajo.   La Jefa de Estado sabe que el efecto de las elecciones presidenciales puede llegar a enturbiar el clima social y económico del país y convertirse en un elemento que erosione el "modelo" productivo y social iniciado en 2003.

 Actualmente, la macroeconomía sigue mostrando una fortaleza indiscutible: se mantienen con fuertes crecimientos la producción industrial, el superávit fiscal y comercial, con pronósticos de cosecha récord y buen ingreso de dólares al país para cubrir obligaciones.

 Solamente el dólar mostró cierta tónica alcista en los últimos días, pero las reservas internacionales que tiene el Banco Central le permite mantener el tipo de cambio en el valor deseado.

 En cuanto a las exigencias sindicales, la Presidenta intentó fijar un techo de aumento salarial del 24 por ciento cuando fue testigo del acuerdo alcanzado entre el sindicato de Camioneros de Moyano y los empresarios del sector.

 No obstante, tuvo que salir a pedir mesura en los reclamos sindicales y evitar "desbordes" para que esos pedidos no terminen siendo un boomerang que presione más a los precios.

 La convocatoria fue bien recibida por las dos partes y tuvo sus primeras reacciones: Moyano fue al acto de asunción del nuevo presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el dirigente empresario dio un discurso de tono netamente conciliador.

 "Vamos a poner toda nuestra predisposición", aseguró el líder sindical durante su discurso por la celebración del Día del Trabajador.

 Desde el Gobierno esperan que con la presidencia de De Mendiguren, los industriales abandonen el tono más confrontativo demostrado por su antecesor, Héctor Méndez, quien siempre mantuvo una postura más crítica, aunque nunca de ruptura con el Ejecutivo.

 A los gremios, y casi como una novedad, les pidió moderación a la hora de realizar reclamos salariales y cuestionó puntualmente la actitud de algunos sindicatos de, por ejemplo, cortar calles.

 El cuestionamiento no es menor si se tiene en cuenta que aún faltan por cerrar acuerdos salariales gremios poderosos como los bancarios, los metalúrgicos y los empleados de comercio, que llegaron a pedir aumentos superiores al 30 por ciento.

 A los empresarios, les pidió mayor confianza en el país, un aumento en el volumen de las inversiones para elevar la capacidad instalada y evitar los "cuellos de botella" y prudencia a la hora de aumentar los precios, un tema que desvela al Gobierno más aún si se tiene en cuenta que es un año electoral.

 Tanto sindicalistas como empresarios concurrirán a la Casa de Rosada a escuchar la propuesta de la Presidenta pero también a reclamar.

 Moyano ya adelantó que es propósito de la CGT insistir, en lo económico, con el proyecto de ley para el reparto de ganancias de las empresas que tanto preocupa a la UIA, y en lo político, incluir en las listas oficiales a representantes de la CGT.

 A su vez, los industriales le pedirán a la Presidenta más incentivos para la inversión, la instrumentación de reformas financieras y, puntualmente, que cesen lo que desde el empresariado consideran como una actitud hostil respecto de la participación activa en las asamblea de accionistas.

 Para los empresarios, el enfrentamiento entre el Gobierno y el grupo Techint por la participación en el directorio de Siderar, es un caso testigo de la política reestatizante propia del kirchnerismo.

 Este caso puntual deberá resolverlo la Justicia, que ya hizo lugar a un pedido de impugnación de la asamblea realizada por esa compañía el 15 de abril pasado, ya que no le permitieron participar a los delegados del Gobierno.

 Pese a esta conflictiva situación, la designación de directores del Gobierno en empresas cuyas acciones estaban en manos de las AFJP y ahora del Estado se había llevado hasta el momento sin ningún tipo de conflictos.

 Sin embargo, la situación se trabó ante la falta de vías de negociación para poder llegar a un acercamiento y por la forma (vía decreto de necesidad y urgencia) en que se produjo el desembarco.

 El panorama para alcanzar un acuerdo social ampliado aparece así como una tarea titánica y cuyos resultados nadie puede llegar a predecir.

 En 2007, en plena campaña electoral Cristina Kirchner también propuso un pacto social que luego no impulsó y tras la muerte de

Néstor Kirchner, Moyano y De Mendiguren mantuvieron en secreto un encuentro para alcanzar un entendimiento, que finalmente no prosperó.

 Aquel histórico "Pacto de la Moncloa", firmado en España en 1977, en el que sindicatos, empresarios y partidos políticos se comprometieron a seguir un programa político y económico para estabilizar el país, parece sencillamente una utopía para la Argentina.

 

Guillermo Malisani
NA

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero que la señora siga perdiendo tiempo. Quienes son Moyano y de Mendiguren.No era que Moyano reventaba Buenos Aires con el acto. 150.000 choripaneros junto, pagados. Y se piensa de Mendiguren que los empresarios le van a obedecer. La mujercita que siga soñando. Si no quiere despertar problema de ella. Si quiere seguir generando vagos problema de ella. Si se devela y no duerme , problema de ella. Lo único que alte que los que trabajamos, que las provincias, que los empresarios que todos los que ponemos el hombre tengamos que hacerlo para que ella nos robe a cada unos de los laburantesy tengamos que mantener choripaneros inútiles. Si quiere plata que la sque de su propio bolsillo que ya curró bastante.

  2. Colas para cargar combustible, falta plata en los cajeros... indicios de tiempos prósperos, hasta para el más ciego que no quiere ver.

  3. Esta faltando efectivo en la calle....la gente esta comenzando a gastar en giladas baratas para sentirse bien y seguir comprando...pero ese gasto no alcanza para avanzar en un paìs...no creo que llegue a Octubre las elecciones...esto se pudre antes...y vuelve el cabezon.

  4. El pueblo ya no necesita concurrir a ningun acto preelectoral de cualquier signo politico para razonar sobre la realidad tangible que vive el pais emanadas de un gobierno que ya es como que se desespera por engañarnos solo con eufemismos, que ya por lo desgastados, terminan siendo estupidos. La Viuda pide que la actitud de la CGT y la UIA, sea " civilizada " ( esta implorando que sea complice ), de los desatinos que su gobierno produce, en el mismo termino, pero cargado de hipocresia y desinteres, le da la espalda y desoye el Reclamo de los QOM-TOBAS, que piden Tierra y Justicia, para poder trabajar y ser respetados. Si le sumamos la actitud despota, al Vetar el 82 %, para los jubilados, pronostiquen cual sera el resultado............

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En su discurso, Moyano se olvidó de los trabajadores y pidió la reelección de Cristina

El discurso de Hugo Moyano sorprendió, no solo por la gran cantidad de concurrentes —muchos de los cuales fueron obligados a asistir por parte de los sindicatos que están alineados con el líder cegetista—, sino porque en lugar de hablar de la coyuntura de los...