Glenmark Pharmaceuticals es una firma india, con sede en Mumbai y 95 sucursales en todo el mundo.
Se dedica a la elaboración y comercialización nacional e internacional de ingredientes farmacéuticos activos para los cuales cuenta con tres plantas, y de genéricos, los que produce en otras cuatro.
Sus productos incluyen fórmulas contra la diabetes, enfermedades ginecológicas, pediátricas, dermatológicas, otorrinolaringológicas, entre otras.
El próximo martes 3 de mayo, el embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, la ministra de industria de la Nación, Débora Giorgi, y su par hindú Jyotiraditya Scindia, inaugurarán una nueva planta de alta tecnología en el parque industrial de Pilar para la elaboración de productos oncológicos. En la misma, Glenmark Pharmaceuticals, ha invertido más de 30 millones de dólares.
Conforme lo indican datos oficiales, las inversiones de India en Argentina superarían en la actualidad los 1000 millones de dólares.
Entre las compañías inversoras, dedicadas a la fabricación de bienes de capital, tractores, productos básicos de siderurgia y procesamiento de té, se pueden contar el grupo Arcelor-Mittal (siderurgia), Sonalika (bienes de capital), Tata Consultancy Services, Cellenty y Aaliptha, Irevna, First Source, Cognizant (informática), el Grupo Tata (procesamiento de té) y Kirloscar (electricidad).
Por su parte, la Argentina exporta a la India bombas de aire, aceite de soja, cueros y aceite de girasol, mientras que importa de ese país fibras sintéticas, colorantes, hilados, químicos orgánicos, motos y autopartes.
Según declaraciones de la ministra Giorgi "el relacionamiento sustentable entre países como Argentina e India es el que permite vincular comercio e inversiones y así generar un equilibrio en puestos de trabajo, y valor agregado".
Ya en el año 2005 Glenmark, había comprado el laboratorio Servycal S.A.
En 2007 otra firma hindú, la Punjab Chemicals and Crop Protecction Limited, compró la empresa argentina Síntesis Química cuya planta industrial contaba con 9 hectáreas en Florencio Varela, invirtiendo en esa ocasión casi 30 millones de pesos.
Es destacable el hecho de que conforme a como se plantea el escenario a nivel global, la demanda de alimentos es cada vez mayor, así como también sus precios. Esto constituye una extraordinaria oportunidad para los países cuyas economías son básicamente productoras de los mismos.
Las empresas indias han advertido esta realidad, y están trabajando desde hace unos años en explotar el sector agrícola-ganadero de la región, con mayor interés el de Argentina, para lo cual además adquieren empresas nacionales incursionando asimismo en otros rubros rentables que, vinculados o no, parecerían a priori hacer algunas veces de puente hacia su objetivo central.
Asimismo, como estrategia comercial, muchas empresas indias buscan incrementar sus exportaciones, contar con más canales de distribución y hasta con mejor tecnología, comprando empresas fuera de su país o fusionándose con otras firmas extranjeras.
Finalmente, no es posible soslayar el hecho de que la productividad agrícola de la India viene sufriendo un estancamiento en los últimos años, lo que hace aún más imprescindible para la economía de ese país asegurase formas de autoabastecimiento mediante los mecanismos descriptos.
Nidia G. Osimani