La polémica se dio a partir de esta nota de Carlos Quintana sobre el pasado de Ernesto Sábato, la cual intentó ser refutada a través de este artículo. Ahora, para zanjar la discusión, Quintana responde punto por punto a esta última columna.
Sr. Luraschi, paso a responderle:
L- “Sr. Carlos Quintana: leí su artículo con interés para saber qué es lo que representa el oscurantismo para usted.”
Q- (Rta)- Considérese respondido por la brillante respuesta del Sr. Rodrigo Ventura (1). Lo que representa para mí no se lo voy a decir, porque el artículo se refería a otra persona.
L- “No comparto tampoco como única promotora del oscurantismo a "la Iglesia Católica", ya que definitivamente, en la edad media la sociedad toda…”
Q- (Rta)-Francamente me interesa poco lo que usted comparta o no, pero debería ilustrarse un poco acerca de la diversidad de pensamiento en la Edad Media.
L- “No sé qué edad tiene usted, yo tengo 62 años y he vivido circunstancias muy peligrosas durante los años 70.”
Q- (Rta)-Tal vez le cueste entender, pero el artículo que escribí no se trata de mí y mucho menos de usted, de su edad ni de su vida.
L- “También viví la famosa "noche de los bastones largos" estando en la facultad de Arquitectura…”
Q- (Rta)-Curiosa experiencia la suya, porque ese acto de terrorismo de Estado ocurrió en la Facultad de Ciencias Exactas y en la de Filosofía y Letras.
Me parece que a usted le interesa hablar sobre sí mismo, ya que hasta ahora del artículo mío ni jota.
L- “Nunca estuve de acuerdo…” “Tampoco estoy de acuerdo con…” “Le aclaro que interpreto como…”
Q- (Rta)- ¡Y dale con usted, lo que cree y lo que piensa! ¿Se acuerda que iba a criticar mi artículo?
L- “Mi tía, que no es "gorila", tiene 92 años y…” “En la época del demócrata Alfonsín (la tía) tuvo que comenzar…”
Q- (Rta)- ¡Ah! ¡No! Me tiene harto leer sobre su vida y ahora me cuenta de la tía. Si no me interesa su historia, ni lo que piensa ¿se imagina lo que me aburre la historia de la jubilación de su tía? ¿Se acuerda de los mensajes que me envió desafiándome a debatir? ¿Tanta perorata para esto?
L- “Y el "democrático gobierno defensor de los derechos humanos"…”
Q- (Rta)- Lamento ser reiterativo, pero mi artículo se refería a Ernesto Sábato, no sobre usted, la jubilación de su tía, ni el gobierno actual.
L- “Le diría que antes de juzgar a una persona por sus pensamiento y actitudes tenga a bien no extrapolar los tiempos, investigue un poco más a fondo pregúntele a personas que vivieron las turbulencias de nuestro país provocadas sin duda por las apetencias de poder de nuestros políticos, los cuales le aclaro que también apoyaron la toma de poder en el `76.”
Q- (Rta)- Gracias por su consejo, me parece muy útil.
L- Si no me cree vaya y pida en el "honorable Congreso Nacional" las copias taquigráficas de los discursos de diputados y senadores durante el año 1975 y lo que duraron en el 76.
Q- (Rta)- Gracias por su consejo, me parece muy útil.
L- “Sostengo que no debería haber esperado a la muerte de una persona para denostar sus conductas y menos si en vida esa persona ya tenía la edad suficiente con la consiguiente decrepitud física e intelectual, como para no poder responderle. Actitud no coherente la suya.”
Q- (Rta)- Voy a empezar con sus propias palabras “Le diría que antes de juzgar a una persona por sus pensamiento y actitudes tenga a bien no extrapolar los tiempos, investigue un poco más a fondo” si usted habría hecho esto que me sugiere que haga yo sabría que casi todo el artículo fue publicado anteriormente por mí en un libro. Y por numerosas otras personas en otras publicaciones.
De todos modos, la muerte no exculpa a nadie de sus acciones.
Por favor, no me haga perder más el tiempo.
Carlos Quintana
(1) En la nota “Ernesto Sábato, sigue la polémica”, Rodrigo Ventura dejó el siguiente comentario:
Ernesto: el tema de la acusación de Sábato de "oscurantista" se debe fundamentalmente a que esta persona, durante más de la mitad de su vida, se dedicó a criticar y denostar el desarrollo científico, el avance de la ciencia en todos sus aspectos (en medicina, en física, etc.) sin reconocer de su parte que si él vivió hasta los 99 años fue gracias a los avances de la ciencia médica (recordemos que en la Edad Media el promedio de vida era de 30 años).
Oscurantista también porque dirigió, en la década del '60, la revista "Mitomagia" (los temas del misterio, enciclopedia de lo fantástico). En ella estaban expuestos todos los temas de las (mal) llamadas ciencias esotéricas. Así desfilaban ante el lector definiciones, historia y explicaciones sobre las diversas variantes del pensamiento mágico, irracional y pseudocientífico: ocultismo, magia, mitología, supersticiones, cábala, astrología, espiritismo, alquimia, parapsicología, etc.
Por último usted dice: "Sostengo que no debería haber esperado a la muerte de una persona para denostar sus conductas y menos si en vida esa persona ya tenía la edad suficiente con la consiguiente decrepitud física e intelectual, como para no poder responderle. Actitud no coherente la suya".
Primero: ¿quién dijo que no se puede criticar a un muerto? Con ese razonamiento todos los historiadores deberían llamarse a silencio y buscarse otra profesión.
Segundo: Todas estas críticas a Ernesto Sábato vienen de larga data. Por ejemplo desde los años '90 la extinta Fundación CAIRP, organización escéptica que combatía a las pseudociencias, ya venía criticando y refutando a Sábato por sus posturas irracionales en contra del pensamiento científico. En esa época Sábato estaba vivo.
Todas las críticas que siempre le hizo Osvaldo Bayer a Sábato sobre su apoyo a las distintas dictaduras y sobre sus posiciones políticas en general, las hizo "en vida" de Sábato. Por lo tanto, el último párrafo de su carta queda totalmente inválido.
He dicho.