¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el Schoklender-gate ahora roza a Ricardo Echegaray y la Aduana

7
OTRA VEZ LA DELGADA LÍNEA BLANCA
OTRA VEZ LA DELGADA LÍNEA BLANCA

          Oportunamente, este medio publicó las declaraciones de un funcionario oficial que aseguró que en el marco del Schoklender-gate solo se había visto “la punta del iceberg”. Basta leer cómo avanza día a día el referido escándalo para refrendar esas palabras.

 

Hoy diario La Nación avanza un paso más en esa causa judicial y publica un dato que complica a la Dirección General de Aduanas. Según el matutino, de esa dependencia desaparecieron, al menos, dos expedientes con los registros de donaciones recibidas desde el extranjero con materiales para la construcción de viviendas.

“Las sospechas se concentran en múltiples donaciones, entre otras las efectuadas por Cis SRL y Ceramic Industry Supplying SRL para otra entidad de las Madres, la Asociación Rebeldía y Esperanza. Todas fueron gestionadas ante la DGA por el área Redes de la Cancillería”, asegura el diario.

Contrastando con esto, en los registros oficiales de Redes apenas consta una donación. La concretó Cis SRL, en 2008, cuando donó "repuestos" con un costo teórico de 1.000 dólares. Lo notable es que no aparecen constancias de otras operaciones, como la de Ceramic Industry Supplying SRL, por "repuestos varios", que sí consta en la Memoria Detallada del Estado de la Nación, de 2003.

Según La Nación, “las donaciones internacionales registran, en rigor, varios precedentes problemáticos, ya que puede ser una vía para el lavado de activos y la evasión impositiva. Por ejemplo, cuando una empresa compra mercaderías en el exterior que luego hace figurar como una donación para una entidad sin fines de lucro y con eso evita el pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y Ganancias, más los derechos aduaneros.”

Dentro de la DGA recuerdan, además, otra operación conflictiva dentro de la Aduana porteña en los tiempos de Rosana Lodovico. Ocurrió en 2007, cuando la Fundación Madres de Plaza de Mayo pidió autorización para ingresar maquinaria importada de Italia, por un monto millonario, para construir sus viviendas sociales. Hubo varios profesionales que se negaron a validar el despacho con su firma, por temor a ser parte de un delito de contrabando, más una evasión tributaria millonaria, según reconstruyó La Nación.

“Tras varias idas y venidas, las maquinarias salieron del puerto. El despacho N° 07 001 IC04 062028 M se fechó el 23 de abril de ese año y salió de la Aduana de Buenos Aires con un valor FOB declarado por US$ 2,1 millones, según consta en los registros oficiales del Sistema María”, relata hoy ese diario.

Luego, cuenta que la discusión se centró en que la Aduana estaba por autorizar el ingreso de la maquinaria de la firma italiana Emmedue, “necesaria para instalar una fábrica y levantar las viviendas ahora bajo investigación. Pero la solicitud la presentó una fundación y, de autorizarla, la operación también quedaría exenta del IVA y de Ganancias, con lo que se evitaría abonar cerca de 680.000 dólares.”

Lo que omite mencionar ese diario, es que en la época en que ocurrieron los hechos mencionados, Ricardo Echegaray era director General de Aduanas, Daniel Santana era subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y Héctor Manuel Guaráz era jefe del Puerto de Buenos Aires.

No hace falta recordar que Tribuna de Periodistas ha escrito páginas y páginas que dan cuenta de los desaguisados de los tres personajes. Ellos son los que más responsabilidad ostentan por el ingreso de narcóticos y otros elementos prohibidos a la Argentina.

Para entender esto último, hay que recordar que Echegaray escaló en las filas del kirchnerismo luego de cajonear el “expediente Conarpesa”, causa que vinculaba a esa firma con el tráfico de drogas —pocos saben que aparece rozada en la Operación Langostino del año 1988 y otros expedientes— y la muerte de un hombre llamado Cacho Espinoza.

Si se recuerda que Néstor Kirchner fue financiado en toda su carrera política por esa misma firma y que al ex Presidente y su esposa siempre los vincularon con sus accionistas, todo empieza a cobrar sentido.

Como dijo un poderoso ex funcionario una vez a periodistas de este medio: “El crecimiento económico de los Kirchner bien puede explicarse siguiendo el rastro de una delgada línea blanca”.

 

Equipo de Investigación de Tribuna de Periodistas

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No estoy de acuerdo con lo que decís Raul. Lilita Carrió fue la única que empezó a investigar el caso desde el mismo momento que ocurrió, presentó datos y nunca dejó de mencionarlo involucrando a cuanto político estaba sospechado, por supuesto los K en primer lugar

  2. Es un escándalo la utilización de asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas con fines espurios por parte de este gobierno; y quienes tienen la obligacion de controlar no lo hacen, porque precisamente son parte del negocio.

  3. que nenes estos q manejan tanto la AFIP - DGA echegaray - santana - guaraz, porque no investigan al santana ese cuando estaba por pasos de los libres y era alcahuete de los milicos marcando gente para luego ser detenidos en la epoca negra de la ARGENTINA epoca militar, porque no lo investigan mas profundamente por el tema de las valijas con cocaina que salio del pais, y por todos los lugares que estuvo siempre manejando cosas turbias, lo mismo para guaraz y el doctor, dejen de joder y entreguen las instituciones que vale mucho mas que ustedes.-

  4. CUANDO UNA AFIRMA QUE EN ESTE GOBIERNO QUE LAMENTABLEMENTE TENEMOS TODOS SON CORRUPTOS NO ESTA GENERALIZANDO SINO DICIENDO LA VERDAD. TODOS SON CORRUPTOS, TODOS APRENDIERON BIEN LA LECCION DE NK (EL MAS CORRUPTO) LLEGARON AL PODER YA ORGANIZADOS EN FORMA DE MAFIA PARA ROBARSE TODO Y LLENARSE LOS BOLSILLOS MIENTRAS DAN DADIVAS A LOS MARGINADOS PARA QUE LOS SIGAN VOTANDO Y TRATAR DE PERPETUARSEE EN EL PODER. QUE MAL HEMOS HECHO PARA MERECER ESTE DAÑO EN EL PAIS. QUE MAL HEMOS HECHO PARA MERECER QUE ESTA MAFIA ESTE EN EL GOBIERNO??? APRENDEREMOS ALGUN DIA LA LECCION Y EMPEZAREMOS A VOTAR COMO LA GENTE?????

  5. Etchegaray - Santanna y Guaraz, estos últimos uno fue chofer de un legendario personaje de gendarmeria nacional que lo hizo entrar "EL CHANCO AYALA" s Santanna y a GUARAZ otro G.N. pero que ingresó a la Aduana en el año 80 CARLOS CESAR MONTENEGRO con categoria CTA 08 y para cumplir funciones de espía. Montenegro es retirado de G.N. Y JUBILADO DE LA ADUANA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las dos causas judiciales que jaquearán a Echegaray y otros funcionarios aduaneros

Aún no parece haber terminado de estallar el escándalo que se generó luego de que se conociera que el secretario General del SUPARA (Sindicato del Personal Aduanero), Carlos Sueiro, su mujer —una ex jueza del fuero laboral llamada María Cruz Juanes...