Para la ciudadanía y el GAFI, la Argentina “ha comenzado” su lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. El Gobierno urge de noticias que enfríen los ánimos externos respecto a que Argentina es un país exportador de cocaína y drogas sintéticas. La PYME de las cocinas se transformó en verdaderas empresas de producción afincadas con directores colombianos, mexicanos, peruanos y sus sicarios maras. Un considerable incremento en el uso de alcaloides ubica a la Argentina en el primer lugar en el consumo de cocaína en toda América, compartido con los Estados Unidos, según el informe del año 2010 elaborado por la Oficina Contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas.
Los anuncios de la radarización deben ser acompañados de una ley de derribo de aeronaves que ingresen al espacio aéreo Nacional. De nada sirve identificarlos si no se los derriba tal como hace Brasil.
También “estaría bueno” saber con qué aviones los vamos a derribar o lo vamos a hacer con misiles Stinger portátiles comprados en el mercado negro de la Triple Frontera. Es un hecho que exportamos cocaína en miles de toneladas. España paga la tonelada de cocaína en un rango de 40.000 euros y Holanda 90.000 Euros. El kilo de cocaína pura se vende en Colombia a 1.500 ó 1.700 dólares y al cruzar a Panamá el precio es ya de 2.000 ó 2.500 dólares y va aumentando en la medida que avanza en su recorrido hacia los Estados Unidos. Un kilo de cocaína en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, está valuado en 3.000 dólares, en Buenos Aires su precio se triplica.
Chávez masticando pasta
La Argentina sigue los pasos de Venezuela en materia de narcotráfico. Se amordaza a los medios no aliados y a empresas no genuflexas. Tal como Venezuela es un gran exportador de droga colombiana y ha desactivado controles aduaneros portuarios y aeroportuarios, aquí se lo emula.
Venezuela es acusada de ser un “Narco Estado” utilizando la democracia para desmantelar el estado. “¡Yo mastico coca, todos los días en la mañana y miren como estoy!... Evo Morales me envía pasta de coca…” Hugo Rafael Chávez Frías, 11/01/2008. A confesión de partes relevo de pruebas: la coca que “mastica” Chávez en pasta, según sus propias palabras, tal como se la envía Evo Morales de Bolivia, debe ser muy difícil de mascar. El pez por la boca muere.
Venezuela se ha convertido en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de la droga, con destino principalmente a los Estados Unidos y España. Los aeropuertos clandestinos pululan en Venezuela tal como en Argentina.
El “Escudo Norte” de Cristina, otro verso para el mundo
La indefensión de los ríos y puertos argentinos es abismal. Los paraguayos dominan el rio Paraná con sus poderosos remolcadores de empujes de barcazas. La mayoría de los armadores son argentinos que se fueron de la bandera nacional en busca de mayores ganancias haciendo además del contrabando otro negocio paralelo.
Los empujes se amarran de noche en las islas, bajan y suben de los mismos, dejan bultos, suben bultos, no hay control alguno sobre esta flota y su operatoria típica de impunidad.
Asimismo, otro paradigma se observa en la zona operativa de Chávez en el Paraná tramo entre los Kms. 167 al 172 del Paraná Guazú cuando se efectúan operaciones de alije. O sea, traspasar carga del buque tanque que llega de Venezuela a otros buques petroleros más pequeños o barcazas. Allí operan a la vista del complejo Zarate Brazo largo observándose lanchas que van y vienen y pequeñas embarcaciones que podrían llevar al buque miles de kilos de cocaína y bajar cientos de armas y explosivos, pues allí no hay aduanas de ningún tipo al igual que en los puertos por la carencia de controles fehacientes.
¿Cómo es que se provee la Triple Frontera de armamento? Es como que los buques provenientes de Venezuela no pudieran proveer a los asentamientos FARC del norte del país. Es dable recordar que los sicarios extranjeros que operan en el país utilizan armas de última generación de alto poder de fuego que se pueden obtener fácilmente en la Triple Frontera, hasta cordones explosivos se comercializan.
Sobre los puertos del Rio Paraná es simple acercarse de noche con una lancha y atar paquetes a sogas finas para ser izados. Es tan simple como común. Cada puerto tiene metodologías diferentes. En Mar del Plata desmontaban los tornillos de fijación de compresor de frio en los containers frigoríficos y así introducían cajas con droga. En las plantas donde se cargan containers debe haber personal de las fuerzas armadas además de la aduana y filmar la carga haciendo un romaneo de apertura de cajas, llevar perros y escáneres manuales. Una vez precintado el containers se debe poner en marcha el sistema de seguimiento satelital, bajo las normas internacionales CSI containers.
Mar del Plata es meca exportadora de cocaína en containers de pescado y quien crea que esto se detuvo por sí solo fabula. Una operatoria de recepción europea de miles de kilos no se puede dejar de enviar, más en la actualidad que el valor de la cocaína aumentó. Las metodologías que operan en los puertos y nadie detiene son variadas. Al llegar un buque extranjero por ejemplo, si se amarra en la escollera sur o norte de Mar del Plata, puede cargar las toneladas que guste pues nadie controla. Los buques que están en los puertos dentro del sistema Internacional de seguridad aduanero tampoco controlan. Los camiones que ingresan con tambores de aceite para los buques que normalmente cargan entre 10 y 20 de 200 lts cada uno, no se los escanea ni revisa. Pueden estos tener dobles fondos con la parte superior e inferior con aceite y en el medio droga, explosivos o lo que gusten. Nadie controla nada. Las latas de pintura ídem. Se cargan muchos litros de ésta en los buques. Los camiones que ingresan con cajas y bultos cerrados de “víveres” también operan libremente, jamás se controla la mercadería descargada al pie del buque por personal aduanero en todo el país. ¡De llevar perros a olfatear ni hablar!
Hay otros sitios como frigoríficos de márgenes del Paraná que exportan sábalos y uno de ellos es de propiedad de un ex preso de la operación langostino. Tampoco tiene controles fehacientes, sería interesante chequear si envía sábalos a sus viejos clientes que compraban pescados blancos…
Hay variadísimas formas de introducir droga a un buque además del ingreso hormiga llevando encima 4 o 5 kilos que en el ingreso a los puertos que tampoco nadie detectara.
La cocaína es una sustancia extremadamente soluble, la cual tiene la característica de poder mezclarse con otros materiales de buena manera. Esta es una de las virtudes de la sustancia, que ha llevado a los traficantes a invertir en investigación y creación de nuevos métodos, para poder trasladar a la cocaína de forma oculta, “disfrazada”. Hoy la envían liquida, embebida en prendas y de variadísimas formas y colores. Dentro de packs de leche, vino y demás artículos alimentarios líquidos. Los quesos ni se miran. La cocaína sale del país en miles de toneladas descontroladamente pues no hay una política del gobierno para detener su exportación ni aérea ni marítima. De efectuar este tipo de inspecciones que planteo y que de ningún funcionario responsable del área escucho hablar a la fecha, es aplicar una real política de control, poderosa y muy difícil de evadir.
Paralelamente se debe modificar la ley que permite la venta de precursores químicos a cualquiera que presente el DNI. Se debe pedir registro de empresa, CUIT de la misma y estar registrada y no vender ni medio litro si no se tienen los datos requeridos. Además multar a las químicas y a sus titulares que vendan precursores, igualarlos a un narcotraficante, pues son parte de la cadena de venta.
Esto es la realidad de lo que se debe hacer y no se hace: demoler las cocinas por la falta de precursores químicos y acabar con el paco que mató a Isidro y a muchísimos más cada día. Escuchar a los narco gobernantes hablar de “gestión” en provincias con pistas ilegales – Entre Ríos, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, y a Scioli con la Provincia plagada de cocinas y en llamas por la inseguridad que genera la droga, convierte al Escudo Norte de Cristina realmente en otro chupetín de madera para la gilada. Los empresarios cartelizados de la droga se afincaron en Argentina por algo muy simple: hay gran facilidad para obtener precursores y hacer drogas sintéticas, cocaína y paco, en volúmenes que se exportan, que es el indicativo de la elevada producción de cocaína. “Los escudos” y los discursos políticos vacíos de contenido no conllevan el interés real de terminar con el flagelo de las drogas.
Lo que aquí se ha expuesto tan simplemente, es la realidad nacional no “oculta” de la vista de funcionarios que están para hacer y si lo hicieran, Argentina no sería uno de los mayores exportadores de cocaína a Europa. Inventar un título rimbombante como “escudo norte” luego de 11 años de una ley de radarizacion incumplida, muestra a Cristina lo que realmente es: una presidenta narco. Luego de 11 años sin radares ni controles, con dos gestiones K, la trama del narcotráfico, la trata, el lavado de dinero, el tráfico de armas, se encuentra tan “articulada” con nuestra economía y política que hasta financió su campaña para llegar a jefa de estado. ¿Quién financia hoy la campaña Cristina-Amado?
Entonces, si tenemos convenios internacionales y leyes con marcos regionales, ¿cómo puede ser que se pueda exportar tanta droga?
El 14 de mayo 2010, con el objetivo de fortalecer una respuesta común de los países del Cono Sur en relación con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada transnacional en la región, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y Cono del Sur firmaron el jueves 13/05/2010 un convenio con el Ministerio de Justicia de Argentina. El convenio da inicio a las negociaciones sobre la abertura de una oficina nacional de los programas de UNODC en Buenos Aires, que estaría subordinada a la Oficina Regional de UNODC para Brasil y Cono Sur, con sede en Brasilia.
La Argentina se encuentra agrupada con países como Zimbabwe, Venezuela, Ucrania, Sudán y Pakistán, y deben mostrar al GAFI medidas para hacer frente a su lavado de dinero y las deficiencias de la financiación del terrorismo. Argentina corre un riesgo extremo que es que los países de Europa se nieguen a recibir containers si no pasan por sitios calificados de control en el país. El único sitio que existe en Buenos Aires es el predio de Exolgan por donde deben pasar todos los containers que tengan su destino en EEUU. En la comunidad Europea se planteaba esta exigencia para evitar la llegada de cocaína de forma ya alarmante.
Todos los años se mueven en todo el mundo más de 440 millones de contenedores de carga comercial, y se espera que en 2012 el volumen sea el doble. A medida que crecen estas cifras, también lo hace el uso de estos contenedores para actividades ilícitas, como el tráfico de bienes robados y falsificados, armas y explosivos, productos químicos peligrosos, estupefacientes y seres humanos. En nuestro país menos del 2% es revisado.
¿Por qué se fugan los capitales si el modelo es “exitoso”?
La salida de capitales durante el primer semestre del año habría llegado a unos 10.000 millones de dólares, una cifra cercana a todas las remesas del año anterior, según estimaciones privadas. Un informe de la consultora Delphos Investment estimó que la salida de divisas fue de unos 2.000 millones de dólares en junio, mientras otro documento del Instituto de Estudios Económicos de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), instituto dependiente de la Fundación Mediterránea, la cifró en unos 4.500 millones entre abril y mayo últimos. En total, la fuga de capitales para el segundo trimestre habría subido a casi 6.500 millones de dólares.
La fuga de divisas en 2010 fue de 11.400 millones de dólares. Los datos estimados por privados sobre el segundo trimestre, la fuga de capitales habría subido a unos 59.000 millones de dólares desde 2008. “Paralelamente, en todo 2011 llegaría a u$s 21.700 millones, superando la fuga de 2009”, estimó la consultora. Cristina insiste en sus discursos con el superávit comercial, mientras Boudou sonríe. La realidad es que el superávit comercial se esfuma en la fuga de capitales.
Las principales vías de la salida de capitales son "la sobre y subfacturación en las operaciones de comercio exterior; el manejo de los `precios de transferencia’ de bienes y, crecientemente, de servicios de todo tipo, la manipulación de los `nuevos instrumentos financieros’ (`derivados’ y otros), la figura del `fideicomiso irrevocable’ (interno y externo) y otras varias operaciones difíciles de identificar y develar". Como los “sueños compartidos” tan amados por Boudou.
La fuerte salida de capitales privados al exterior "explica el elevado riesgo país de la Argentina, que —el año pasado— era tres veces más alto que el de Brasil y México". El principal factor determinante es la poca credibilidad internacional de la Argentina y eso está asociado con el deterioro de la seguridad jurídica y de respeto a las instituciones. Por eso Moreno restringe las exportaciones. Argentina facilita a las mafias mundiales hacer negocios tranquilamente y sacar el dinero sin controles.
El modelo aún aguanta todo porque todo lo ha permitido. El escudo norte sigue blindando el modelo. Es otra mentira en un país que necesita comedores infantiles y asignación universal por hijo para ocultar la atroz miseria frente a la ostentación de unos pocos.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
http://www.cinup.org/susitio/index.php?option=com_content&task=view&id=649&Itemid=38