El viernes pasado me junte con mis amigos y salió el tema política, como lo hacemos muchas veces, siempre trato de tomarlo en risa, porque cuando hablás con “fanáticos” no lo podés tomar enserio, aunque muchas veces te das cuenta que no todo te puede resbalar. Pero esta vez discutí con algunos, y para no seguir alimentando esas charlas subidas de tono me tuve que ir enojado, amargado, solo, por no saber cómo expresar lo que veía y sentía por nuestro país.
Sinceramente, a mi no me gusta la manera que tiene este gobierno para tomar medidas, y siempre lo dije, pero es muy difícil hablarlo con amigos que sí lo defienden. No por necio, a mi me gusta hablar y discutir, pero sin gritar. Escuché una frase de Jorge Lanata que dice: “Alguien grita cuando no tiene razón, alguien ataca cuando tiene miedo”. Para pensarlo.
En plena discusión, surgen las típicas… a ver enumérame que cosas no te gustan, y ni bien decís “A” o “B” ya lo descalifican. No me gusta que esté pasando de esta manera y menos con mis amigos.
Ahora, más tranquilo y con tiempo de expresarme puedo decir cuáles son los factores que hacen que no vote al modelo kirchnerista.
- No me gusta que le hayan dado tanto poder a Moyano y todos los que lo rodean, esto no viene de ahora, pero hicieron crecer más lo que podría haber sido evitado.
- No me gusta la manera en la cual se toman las decisiones, con decretos, con tono autoritario, con tono de venganza.
- No me gusta la manera de dividir que provoca el actual gobierno, no nos une, nos hace pelear, hasta con nuestros amigos.
- No me gusta como maneja los medios de comunicación. Canal 7 es un canal público el cual se tornó meramente kirchnerista en vez de ser un canal del pueblo. No bastó con tener 678 y nosotros pagarles el sueldo para que hablen bien de ellos. Tienen el fútbol, deporte que mueve a los argentinos, metiéndoles propaganda en cada entretiempo con mensajes pensados para conseguir más votos, que también lo “garpan” con tu plata y mi plata.
- No me gusta saber que si no pienso como ellos soy de Clarín y además soy su adversario / enemigo. Para nada, a mi el clarinete no me paga ni la jubilación, ni me da salud, ni me dio una nacionalidad. Clarín es una corporación que hace sus negocios. El gobierno actual, también hace sus negocios, pero la diferencia que la hace con la plata de todos. Y ahí es donde nos “garcan”.
- No me gusta la corrupción, ojo, acá no se salva ningún político, no defiendo a ninguno. Pero ya nos toman para el churrete, la plata que se llevaron de Santa Cruz y nunca volvió, la cantidad de casos que hay de testaferros que compran empresas de construcción, y que además producen rutas, escuelas y otros edificios triplicando o cuadruplicando los valores.
-No me gusta que se utilicen a medios de comunicación, para imponer un mensaje.
- No me gusta que el gobierno se meta en el poder judicial y de esta manera maneja a su gusto todo. Cuando un gobierno asume el rol del poder judicial, es un gobierno autoritario.
- No me gusta que no se hagan cargo de la inflación, y que utilicen a los jubilados para dar “buenas noticias” sobre aumentos que bien merecidos se los tienen, pero con la inflación que tenemos no alcanza con subir los sueldos y pensiones. Si se reconociera el problema, y se dejara de decir que esta todo bárbaro, se podría mejorar eso.
- No me gusta como la ANSES con mis aportes financia todo tipo de cosas. Están pateando para adelante, y despilfarrando la guita. Quién sabe si las nuevas camadas de jubilados van a tener para cobrar.
- Yo era muy chico, pero esto me suena a Menem. Disfrazan las cosas, se hacen los populares, sobornan jueces, compran instituciones y medios, y la gente no se entera y vive en cualquiera. Yo con menen viajaba, yo con Menem me compre la licuadora… pensá… ¿no parece a K? Yo con K tengo LCDs y milanesa con papas fritas.
- No me gusta que den subsidios a mansalva, sin analizar correctamente dónde aplicarlos y cómo produciría mejoras para el país.
- No me gusta que cuestionen a los opositores diciendo que prometieron algo y no cumplieron, sabiendo que este gobierno también hizo lo mismo y a escalas mucho mayores.
- No me gusta no tener reglas claras y que a cada rato cambien. Genera incertidumbre, tanto en pymes como grandes empresas que necesitan apoyo financiero (capital externo). ¿Quién te va a dar algo si vivís en un país que no te brinda seguridad jurídica, o que si no estás con el gobierno pasas a ser un enemigo? Arma tu empresa en otro lado, porque acá no va a andar.
- No me gusta que utilicen los planes sociales de la manera que los utilizan, para tener un voto, para entrarles por el miedo, extorsión o amenaza de los punteros. Además que éstos se quedan con un pedazo de lo que nosotros les damos a los más necesitados. No me gusta que además, al ser mal utilizados generen que una persona quiera no trabajar y tener más hijos, “si total con los planes vivo mejor que tener que moverme y ser ordenado por un patrón…” ¡No! hay que estudiar y generar la conciencia de trabajo. Solo así se va a levantar esto.
Estas razones (y no escribí todas) no quieren decir que ya tenga mi voto definido, es más, siento que por primera vez, no hay un candidato que me represente, que me haya mostrado un plan de acción, un modelo a seguir, una manera de conducir. Siento una vez más, decepción de los políticos opositores que tenemos para presentar en estas elecciones.
Lo único que se, y lo único que me queda es seguir trabajando como lo hago, y con las convicciones y la garra con que lo hacemos día a día. Hoy no nos salva ninguno, es más, si pueden te chorean hasta las últimas monedas que te quedan. Solo nos salvamos nosotros, haciendo las cosas bien.
Ya vendrán tiempos mejores, lo único que resta es saber cuándo, y ojalá que pronto.
Un Argentino, ¡hinchado de todo!
Julio Chamizo
@toiluj23