¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si repite el resultado en octubre, el oficialismo podría recuperar poder en el Congreso

4
VOLVER AL 2009
VOLVER AL 2009

Si en octubre próximo se mantienen los niveles de votos que las distintas fuerzas obtuvieron este domingo, el Frente para la Victoria recuperaría una importante cantidad de bancas en la Cámara baja, que lo dejarían cerca de la denominada "mayoría automática" que perdió en 2009.

 

 En base a los números de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que tuvieron lugar este domingo en todo el país, la bancada kirchnerista, que en octubre pondrá en juego 51 de sus 87 escaños actuales, tiene buenas chances de conservar las que arriesga y sumar nuevas.

 Lo mismo sucedería en la Cámara alta, cuerpo en el que el oficialismo mantendría la diferencia actual, casi sin riesgos de perder escaños.

 En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor peso electoral del país, el Frente para la Victoria se quedaría con 20 de las 35 bancas que se ponen en juego.

 Su bloque, que actualmente tiene 24 integrantes bonaerenses, arriesga 12 cargos, pero ganaría 8 bancas más si el caudal de votos se mantiene en los mismos niveles.

 Otras 5 serían para la alianza de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez; 4 para Eduardo Duhalde: 2 para las listas de Alberto Rodríguez Saá y Hermes Binner; y una para la Coalición Cívica y otra para el Frente de Izquierda.

 En la Ciudad de Buenos Aires, un distrito en el que el oficialismo nacional generalmente no tiene buen recibimiento, el FpV sacaría 5 bancas, sobre un total de doce que están en juego.

 Las 8 restantes se dividirían entre el PRO (2), el Frente Amplio Progresista (2), Unión Popular (1), Compromiso Federal (1) y la Coalición Cívica (1).

 En la Capital el kirchnerismo arriesga en octubre una banca, perteneciente a Juan Carlos Dante Gullo, aunque no sólo la retendría, sino que sumaría otras 4.

 Otros 10 escaños se pelearán en Santa Fe, donde el oficialismo nacional podría llevarse 5 bancas, en un distrito en el que renueva 4.

 El Frente Amplio en Santa Fe se llevaría 4 bancas y otra sería para la UCR.

 En tanto, de las 9 bancas que se ponen en juego en Córdoba, el FpV alcanzaría 4 (arriesga 1), 2 la UCR, y una el Frente Amplio, otra Compromiso Federal y otra el sector de Duhalde.

 En Mendoza, a la vez, cosecharía 3 bancas (la misma cantidad que arriesga) de las 5 que se ponen en juego, mientras que las restantes 2 serían para Compromiso Federal y la UCR.

 Cinco escaños también se disputan en Tucumán, donde el FpV sacaría 4 (la misma cantidad que debe renovar) y otro sería para el radicalismo.

 En Santiago del Estero se llevaría 4 de 4; en Salta 3 de 4 en juego (el otro sería para la UCR); en Misiones sacaría 1 de 4, aunque los 3 restantes serían para un partido local aliado; en Corrientes sacaría 3 y una la UCR; y en Entre Ríos 3 de 4 (la restante para los radicales).

 En las provincias que se renuevan 3 bancas, el FvP se alzaría con la totalidad de los cargos en Río Negro y Formosa.

 En tanto, sacaría 2 de 3 en Tierra del Fuego, en Chubut, Jujuy y en Chaco; y 1 de 3 en La Rioja.

 Por último, en los distritos que se ponen en juego dos escaños se llevaría 2 de 2 en Catamarca, Neuquén, San Juan y Santa Cruz; y uno de 2 en La Pampa y San Luis.

 Con estas cuentas, el Frente para la Victoria se alzaría con 70 de las 130 bancas que se disputan en todo el país, 20 más de las que arriesgará.

 Es decir, que mantendría el bloque de 87 diputados y sumaría otros 20 legisladores, que le darían un total de 107 (el quórum es de 129), sin contar a los aliados, que este año deben renovar otras 21 bancas.

 Un importante bloque de la oposición también hizo números y según el cálculo al que tuvo acceso Noticias Argentinas, el FpV y sus aliados tendrían 125 diputados (4 menos del quórum).

 La UCR y aliados 49, el Peronismo Federal 39, el PRO 12, la Coalición Cívica 9 y el Frente Amplio 18, entre otros monobloques.

 En el Senado, en tanto, conservaría los dos escaños que se juegan por Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones (sacará una, pero las dos restantes son de un partido aliado), San Juan y Santa Cruz.

 En tanto, en San Luis, sacará uno, ya que el poderío de Alberto Rodríguez Saá ganaría la elección y se mantendría la diferencia tal como está en la actualidad.

 

Gabriel Profiti
NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. QUE SE HABLO EN LA REUNION MOYANO BINNER? SE ACUERDAN? NO HABRA SIDO LA COMUNICACION DE EL 10% DE VOTOS QUE SE ANEXARIA EN LAS URNAS CON SOBRES POSTERIORES AL CIERRE DEL COMICIO? NO ES RARO QUE KIRCHNERISMO MAS BINNERISMO TENGAN EL 60% DE LOS VOTOS? ARGENTINA TIENE UN 60% DE IZQUIERDISTAS EN SU SOCIEDAD? NO HABRAN ARREGLADO UN DIEGO EXTRA PARA CADA UNO EN SOBRES ANEXADOS A LAS URNAS?

  2. Excelente comentario de "Sospecho". Faltaría que en la opasición hubiera políticos con la mente inquisitiva de algunos foristas de Tribuna. Y testículos y no tener el coco comido por lo politicamente correcto dictaminado por el ladriprogresismo pseudointelectual..al igual que la mayoría del periodismo Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cinco ejemplos olvidados por la oposición a la hora de las elecciones

Muchas veces me he preguntado si los dirigentes opositores en la Argentina son o se hacen. Creo que, a la vista de los resultados de ayer, ya poco importa saber de dónde proviene el grado de estupidez supina que demuestran en forma creciente. Nunca hubo un gobierno nacional tan...