¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que está en juego es el Estado de derecho

27
¿LA REPÚBLICA APLASTADA?
¿LA REPÚBLICA APLASTADA?

A la luz de los resultados de las elecciones primarias, se puede decir que la voluntad expresada a favor del FPV por la mitad de los argentinos, nos anticipa la posibilidad de que en las próximas elecciones se termine consagrando un sistema de partido único.

 

No es ajena a este resultado la utilización que el gobierno nacional ha hecho del aparato estatal y la falta de unidad de las fuerzas de oposición. En efecto, el oficialismo nunca es un competidor más, pero si a su natural posición de poder se agrega la utilización indiscriminada del Estado con fines proselitistas y la violación sistemática de las normas electorales, la ventaja en su favor se torna excesiva. Más aún, cuando las fuerzas de oposición, por primera vez en la historia, se ven limitadas por vías legales en el gasto y la recaudación, y por tanto, en la difusión de sus ideas. Limitación que sería justa, si el oficialismo se amigara con la ley. Pero eso todavía no ocurrió, ni parece que vaya a ocurrir.

Las fuerzas opositoras, por su parte, parecen no haber comprendido que lo que está en disputa es el Estado de Derecho, las instituciones republicanas, el respeto a la Justicia, a la prensa, y que en el actual contexto de subdesarrollo institucional, plantear la discusión entre centroizquierda y centroderecha importa saltear una etapa que aún no se ha consolidado en la Argentina.

Importa pasar por alto que si no se respetan las reglas de juego de la República, se torna difícil el juego mismo, que en un país normal sería el debate ideológico entre la centroizquierda y la centroderecha. Pero nosotros, los argentinos, si nos atenemos a los resultados electorales, aún no hemos saldado el debate institucional. De lo contrario, si hubiera consenso generalizado en la importancia del respeto a las leyes en el ejercicio de las funciones públicas, el resultado electoral de estas primarias sería imposible.

Por otra parte, mientras algunos adoptan miserables actitudes de conservación política, el sistema de partido único, corrupción y autoritarismo se consolida de hecho y quizá de derecho, si prosperara la idea oficialista de modificar la Constitución Nacional.

“¡Qué no nos una el espanto!”, proclamó una candidata opositora, pero no es el espanto sino la República lo que está en juego.

“Triunfo aplastante”, proclamó el Gobierno. Y de confirmarse las tendencias de las primarias en las próximas elecciones generales, no sólo la oposición será aplastada, también será aplastada la República.

 

José Magioncalda

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy interesante el análisis que hace Zaratustra. Esta mujer sacó el 50 del 75 % de electores, no del total. En octubre tiene que presentarse un solo opositor que aglutine a los anti k, así será posible derrotarlos. Para mi, el mejor en este caso sería Binner.

  2. Como esta la oposicion hoy con estos resultados, no queda mucho tiempo para hacerle frente,respondiendo al sr. WALTER GAZZA se reconoce algunas cosas que hicieron bien los k.k., pero es un gobierno corrupto y autoritario que se hacen millonario con el dinero de todos nosotros, que no respetan la constitucion ni las leyes, nosotros como simples ciudadanos no es imposible poder formar algun frente, eso lleva tiempo, dinero y convicciones, mas facil seria salir a la calle y hacer oir nuestros derechos, como convencer a la gente en estos tiempos donde parece que todos estan conformes con el famoso consumismo sin pensar en el mañana, solo nos queda votar a quien pueda hacer un equilibrio en ambas camaras y ponerles frenos a lo k.k., sabemos que mientras no le toquen los bolsillos a las grandes corporacionaes esto seguira asi, lamentablemente la billetera mueve montañas, desde mi humilde espacio puedo aportar lo que vivimos en esta provincia y trato de estar muy imformada para poder aportar algo a todos los argentinos.

  3. Exacto, Pepe. Comparto tu opinión sobre Binner. Aprovecho para enmendar algunos porcentajes del cuadro, porque se me mezclaron dos filas. El análisis no cambia, salvo que los tres primeros aglutinaron el 24,8% de los votos y no el 33% que informé antes. 28.853.153 electores = 100% 10.363.319 votaron KK = 35,9% 2.519.333 votaron Alfonsín = 8,7% 2.517.839 votaron Duhalde = 8,7% 2.124.675 votaron Binner = 7,4% 1.690.502 votaron Saa = 5,9% 1.483.995 votaron a otros = 5,1% 1.057.390 votaron en blanco o nulificaron sus votos = 3,7% 7.096.100 no fueron a votar = 24,6 %

  4. Zaratustra, yo copie su analisis y lo empece a repartir para que la gente se despierte y concurra a votar. No entiendo como los periodistas no dicen nada!!!...que tipo de analisis hacen????, O HACEN ANALISIS CON EL BOLSILLO LLENO

  5. Seamos justos y volvamos a la legalidad. Para eso es imprescindible modificar unos pocos articulos de la desaparecida Constitucion y poner lo que hace tiempo esta en vigencia LA MONARQUIA.O acaso no se utiliza en la CGT, en cualquier cantidad de municipios (san isidro, Ituzaingo, Merlo, tres de febrero etc.etc) loa sucesion en los cargos , yo el control del poder estara en manos de hijos esosas queridas cuñados y demas deudos. Muchachos LA UNICA RELIDAD ES LA VERDAD y las dos unicas leyes que se cumplen son.la del menor esfuerzo y la del mas fuerte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cinco ejemplos olvidados por la oposición a la hora de las elecciones

Muchas veces me he preguntado si los dirigentes opositores en la Argentina son o se hacen. Creo que, a la vista de los resultados de ayer, ya poco importa saber de dónde proviene el grado de estupidez supina que demuestran en forma creciente. Nunca hubo un gobierno nacional tan...