¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina se encamina hacia una crisis fiscal

45
EL DESPILFARRO EN LOS FONDOS DE LA ANSES QUE TARDE O TEMPRANO COLAPSARÁ
EL DESPILFARRO EN LOS FONDOS DE LA ANSES QUE TARDE O TEMPRANO COLAPSARÁ

El pasado 24 de mayo del año en curso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en pleno, había intimado a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), para que le entregue, en un plazo no mayor a 30 días, un informe detallado acerca de la cantidad de reclamos administrativos sobre cálculo de haberes y movilidad de beneficiarios que tiene pendientes de resolución.

 

Asimismo, le había solicitado datos acerca de las causas judiciales por reajuste, actualmente en trámite y con sentencia firme a las que ese organismo aún no dio curso, causas en las que se ha verificado si corresponde o no movilidad, cantidad de beneficiarios del sistema especificando montos y conceptos, etc.

Por último, la CSJN había pedido información acerca de qué porción del presupuesto se destina al pago de sentencias en el presente ejercicio, entre otros tantos conceptos que integran la lista

Ya han pasado varios días en que se conocieron las declaraciones del titular de Anses mediante las cuales confirmaba que el sistema previsional se encuentra imposibilitado de enfrentar las demandas judiciales en concepto de actualización de haberes presentadas por casi medio millón de jubilados. La razón es más que sabida, ya que el partido gobernante entiende que el festival de despilfarro se debe sostener con el dinero de la obra social de los jubilados.

En esta “des-inteligencia”, siempre ha utilizado esos fondos de manera absolutamente discrecional para financiar todo tipo de programas populistas y la mayoría de las veces, hasta escandalosamente ridículos, innecesarios y por completo alejados de la “equidad social” que tanto pregona.

Paralelamente a lo descripto, cabe recordar que la recaudación fiscal, capta su mayor volumen de fondos, básicamente de los impuestos al consumo, como el IVA y los recursos inherentes a la seguridad social.

Como las deudas con esta porción de la clase pasiva que ha presentado y sigue presentando demandas judiciales por actualización de haberes se van haciendo cada vez más grande, en algún momento el Estado deberá hacer frente a esas obligaciones.

Esta cancelación ineludible con los jubilados que deberá cumplir el Estado en virtud de los fallos judiciales favorables obtenidos, reducirá sensiblemente los recursos de la seguridad social, y como el sistema fiscal se sostiene mayoritariamente por este tipo de ingresos, necesariamente colapsará.

Esto significa, ni más ni menos que estamos a las puertas de una importante “crisis fiscal”

¿Estarán preparados los brillantes economistas del modelo K, altamente especializados en emparchar a la bartola, para impedirla? ¿Cuál será la in-estrategia esta vez?

 

Nidia G. Osimani

 
 

45 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto se termina cuando termine la bonanza económica, la que ya se terminó, aunque ganen con Fraude incluido, esto es lo mas Justo que los agarre a ellos sentados en el Poder, cuando reviente todo, ahí se van a tener que agarrar los pantalones, porque los mismos adulones y alcahuetes que hoy los vivan, mañana los pasan a degüello, cuando no reciban mas subsidios a la vagancia y al choripanerismo, aca se va a repetir lo que pasó en Rumania con Ceausescu, los mismos que los apoyaban, un día se hartaron, los procesaron y los quemaron a tiros, el Tuerto se salvó porque murió ántes.- Léelo a Benjamin Solari Parravicini, el Nostradamus Argentino, lo que dice de éstas épocas, va a haber sufrimiento y sangre! -

  2. PATA BETO, yo te quisiera creer, pero sabés que pasa? En 2007 todo el mundo ´decía que esta tipa no ganaba. El marido llego a ser prsidente con el 22 %. Cuando fue lo dela 125 rodo el mundo decia que los rajaban y no paso nada. Cuando se murio el tuerto dijeron que la mina se caia porque el gobierno estaba debil y no paso nada. Caso Skansja, Schoklender, Triple crimen, Zafaroni, vaciaron el Central, secaron el ANSES, etc etc etc Y NUNCA PASO NADA!!!. Ahora esta loka gana en ocrubre seguro y reforman la constitucion. NO PASA NADA HERMANO CREEME, NO PASA NADA!!, Argentina se murió a partir de que el tuerto llego al poder.

  3. GRACIAS DON VERIDICO POR TOMARSE EL TRABAJO DE TRADUCIRLO PARA LOS KAKEROS. YO ESTABA ESPERANDO LA VERSION KRETINISTA DE YOLANDA JAJA. BUSQUE LA NOTICIA EN EL TIMES PARA LEERLO YO MISMO, OBVIAMENTE NO SABEN LEER INGLES NI UN POQUITO JAJA. UN ABRAZO!!

  4. Para no pelearme con los foristas, tratare de limitarme a contestar las preguntas que se hace Nidia Osimani y que deja pendiente de respuestas. Para mi (seguramente Nidia debe saberlo antes que yo), el gobierno tiene tres posibilidades para hacerse de dolares, a saber: 1) Nacionalizar el comercio exterior de granos, una suerte del IAPI, que funciono en el primer gobierno peronista. 2) Desdoblarel tipo de cambio en oficial y paralelo. 3) Hacerse de la caja de las obras sociales de los sindicatos (esto lo dejo en ultima instancia por los conflictos que armaria don Moyano). Descarto por ahora corralon o corralito, porque la situacion aun no es la misma que en el 2001, salvo que baje dramaticamente el precio de los comodities, cosa que por ahora es poco probable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Siguen cayendo los activos de reserva del BCRA

Los activos de reserva, son los activos externos de los que puede disponer de manera inmediata el Banco Central para cubrir las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos. Esta balanza o balance de pagos, resume las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales...