¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué el Banco Central gastó ayer más de 250 millones de dólares?

10
TRIBUNA LO ANTICIPÓ
TRIBUNA LO ANTICIPÓ

Hace apenas una semana, desde Tribuna de Periodistas explicábamos por qué la Argentina temía que Brasil devaluara su moneda, y en ese sentido decíamos que la economía de Brasil depende de lo que ocurre en los EE. UU., y la de la Argentina, de lo bien que le vaya a Brasil.

 

Asimismo, días antes, habíamos expuesto que la economía mundial estaba ingresando en su faceta más peligrosa.

El precio de la divisa norteamericana sube porque el peso está cada vez más inestable y todo parece indicar que terminaría el año en curso, casi unos 10 puntos arriba.

El jueves, la tasa de referencia de Brasil —SELIC—, aplastó al real un 1,5 % como consecuencia de su baja en 12 puntos, presionando al dólar en Buenos Aires.

Tal como se viene analizando hace varios meses desde este medio, mientras la moneda brasileña tendía a apreciarse, el peso argentino se mantenía en su valor, dado que las diferencias inflacionarias entre ambas economías se equilibraban.

Al devaluarse el real, empuja al peso hacia abajo, de modo tal que al ajustarse el tipo de cambio no perjudica tanto las exportaciones, evitando ser más caro para los importadores del país vecino.

Por otra parte, muchos inversores especulaban en pesos, esperando que esta moneda se apreciara significativamente a pesar de ser éste un año electoral. Pero ocurrió lo opuesto, y en consecuencia los inversores buscan cubrirse comprando dólares.

Asimismo, como se sabe, la fuga de capitales sigue creciendo de manera sostenida, llegando en agosto a los 14 mil millones de dólares según las últimas estimaciones.

A todo este escenario, hay que añadirle, nuestro superávit comercial en franco descenso, lo cual implica que cada vez haya menos oferta de dólares en la economía local.

Por último, la incertidumbre generada por la crisis económica internacional, como era previsible, empezó a hacer sentir sus efectos en los países emergentes.

Entonces, el Banco Central gastó ayer viernes más de 250 millones de dólares porque tuvo que venderlos para frenar la devaluación del peso.

¿Cómo era eso de que “no es posible una devaluación del peso frente al dólar”, licenciado Amado Boudou?

¿Y cuando dijo "Seguiremos administrando el tipo de cambio. No habrá saltos bruscos para ningún lado"?

Los “razonamientos” (y posteriores dichos) de la actual presidente del Banco Central no se analizan. La imposibilidad es definitivamente doctrinaria.

 

Nidia G. Osimani

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. YA SON MUCHOS AÑOS DE NO SUBIR EL DOLAR. PENSEMOS. EL DOLAR SUBIO EN 1O AÑOS SOLO EL 40%. Y EL COSTO DE VIDA REAL UN 900%. EL DOLAR ES LA MERCADERIA MAS BARATA.BOLUDOU SE CREE QUE VA A ZAFAR DE LA CRISIS MUNDIAL TOCANDO LA GUITARRA. EN VEZ DE TOCAR CON LA MANCHA DE ROLANDO DEBERIA PEDIR UN LUGAR PARA TOCAR CON LOS AUTENTICOS DECADEWNTES.

  2. Vienen tiempos muy dificiles, no se invirtió en prospección de nuevos pozos de petroleo, cuando se agoten los que están en uso, y el precio de lo que se importa suba, el costo de vida se va poner muy feo. Esta "administración K" pronto va a encontrar en situación tal que meterá mano en cualquier caja para seguir el festival de planes "sociales", cuando se agoten los recursos "frescos" quiero ver que hacen. Este rockero frustrado dice frases "politicamente dulces a los oídos K" siendo necedades de grado supremo. Alguna vez tendremos un "gobierno" racional que no esté integrado por hiper-delincuentes ? Lo veo muy difícil.

  3. Recuerdos nomas de algunos personajes célebres de nuestra política vernácula: 1) "El que apueste al dolar pierde"...Sigaut 2) Plan Bonex... de otro guitarrero: Erman Gonzalez... 3) "El que depositó dólares recibirá dólares"...De un hombre de cabeza grande y cerebro corto. Somos un país sin capacidad de hacer experiencia. Siempre estamos por dar el gran salto hacia el desarrollo y por algún raro motivo: "Nos cortaron las piernas"

  4. PASA,, QUE A ESTE"" ROCKERO"" JAJAJAJA EN EL APELLIDO BOUDOU,, LE SACARON LA LETRA "L" ENTRE LA PRIMERA OU, SERIA BOL.....UDOU, JAJAJAJA, CREE QUE EL ARGENTINO, DESPUES DE TANTA MATERIA INFLACION POR DECADAS,QUE APRENDIMOS DE MEMORIA,, LE VAMOS A CREER??,ES REALMENTE UN BO....LUDOU!!! TIENE VIENTO DE COLA POR SU PREFERENCIA DE LA CRIS HACIA EL, PORUE SINO QUIEN PUEDE LLAMARLO PARA QUE ADMINISTRE ALGO?? SINO AVERIGUAN EN MAR DEL PLATA, COMO ES COMO ADMINISTRADOR, JAJAJAJA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la Argentina teme que Brasil devalúe su moneda

Mientras la presidente del Brasil, Dilma Rousseff admite que ese país ha sufrido los efectos de la crisis que afecta al primer mundo, en el gobierno argentino preocupa una posible devaluación del Real. La razón es sencilla: la economía de Brasil depende de lo que...