¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“No hay fondos”: la Anses no podrá pagar la actualización de haberes a 300 mil jubilados

35
SEGÚN DIEGO BOSSIO SE CORRERÍA UN "RIESGO INSTITUCIONAL"
SEGÚN DIEGO BOSSIO SE CORRERÍA UN “RIESGO INSTITUCIONAL”

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le informó a la Corte Suprema de Justicia que no está en condiciones de afrontar el pago de actualizaciones de haberes a los jubilados por el cual hay 300.000 reclamos en la Justicia, según informó NA.

 

 El titular del organismo, Diego Bossio, explicó que no se podrá hacer frente a los 300.000 juicios de jubilados que pretenden que se aplique el cálculo de actualización que fijó el Tribunal en fallos como el caso Badaro, firmado en 2006.

 Las explicaciones del funcionario apuntaron a que si bien el organismo cuenta con fondos para abonar el 82 por ciento móvil por un tiempo, esto pondría en jaque a todo el sistema de la seguridad social.

 "No puede aplicar este fallo en todos los reclamos por falta de fondos", dijo el funcionario ante el máximo tribunal, aunque se comprometió a incrementar el pago de sentencias ya dictadas por la Corte.

 Los 300.000 reclamos de actualización le implicarían a la ANSeS un gasto de 14.000 millones de pesos extra, lo que supondría un "riesgo institucional" porque pondría en peligro a todo el sistema previsional.

 Según el funcionario, que detalló un informe de 300 páginas presentado al Tribunal, el costo de pagar los juicios al resto de los jubilados representaría unos 14.000 millones de pesos anuales, más 28.000 millones de retroactivos que se pagarían por única vez.

 De todas formas, se acordó crear una comisión de trabajo para estudiar cómo disminuir la litigiosidad.

 "En una audiencia de carácter privado, en la que participaron todos los miembros de la Corte Suprema, el titular del organismo previsional pudo explayarse en un clima de suma cordialidad y de mejor receptividad sobre la situación previsional en general", informó la ANSeS a través de un comunicado.

Hay que recordar que ya hace tiempo el gobierno nacional a través de la Anses, viene arremetiendo judicialmente contra los jubilados para evitar el pago legítimo del 82% móvil y demás derechos constitucionales que les corresponden.

Así lo demuestra la insólita embestida contra el juez previsional Luis Herrero, quien lleva adelante miles de demandas de jubilados contra el Estado Nacional solicitando reajuste de haberes, y desde la Anses se intentó apartar a Herrero de las causas en las cuales los jubilados reclamaban por el reajuste de sus haberes mensuales.

Ante el fracasado intento de neutralizar al camarista a través del Consejo de la Magistratura por medio de un pedido de juicio político, Diego Bossio buscó recusar sin motivo claro a dicho juez intentando así separar al magistrado de todas las causas contra ANSeS por los reclamos de jubilados recaídas en su sala.

Si bien la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social rechazó la “recusación sin causa” presentada por la ANSES contra el juez Luis Herrero porque para los jueces del tribunal, el pedido de recusación sin causa contra Herrero “se trata de una deliberada política institucional adoptada por el organismo para apartar a uno de sus jueces del conocimiento de los expedientes sometidos a su decisión, en lo que puede calificarse como abuso del derecho (art. 1071C.C.) configurado por el ensanchamiento de las formas mediante el empleo inusitado y generalizado de la figura procesal alegada por la demandada”, Bossio apeló el fallo en la Corte Suprema.

Hasta ahora, el gobierno ha financiado con fondos de la ANSES la Asignación Universal por Hijo, el programa Conectar Igualdad, el Futbol paraTtodos,  grandes empresas y hasta el  pago de deuda pública.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 

 
 

35 comentarios Dejá tu comentario

  1. JUBILADOS Y JUICIOS HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ESCUCHANDO , QUE HAY QUE TOMAR UNA MEDIDA PARA ARREGLAR EL TEMA DE LOS JUICIOS DE LOS JUBILADOS POR REAJUSTES, NO TIENEN CARA . SON CORRUPTOS Y NO LES IMPORTA NADA YA ES UNA SOLUCION DE LA CORTE SUPREMA DE LA N ACION ????? PORQUE SINO QUE VAMOS A ESPERAR DEL GOBIERNO , DE ANSES, DE LOS POLITICOS , Y DE LOS QUE NOS TIENEN QUE REPRESENTAR, QUIENES SON?????HAY ALGUIEN?????????BOSSIO NO TENES CARA , CUANTOS AÑOS MAS DE ESPERA.................................... 8 O 9 O 10 QUIZAS , PERO YA NO VAMOS A ESTAR............................ HABLAN, HABLAN ,, HABLAN Y QUE ESPERAN PARA HACER ALGO. ALGUN DIA NO HAY NADIE QUE DIGA BASTA YA DE TOMARLE EL PELO A LOS JUBILADOS Y DE TENER CONCIENCIA, DE CUMPLIR LAS LEYES Y LOS DERECHOS HUMANOS Y DE NO MANTENER VAGO . HAGANLOS TRABAJAR???

  2. Es una vergüenza han gastado plata del anses para mantener a gente sin trabajar,y a los que trabajaron 30 años para poder jubilarse dignamente tiene que estar sufriendo porque no le reajusta lo que les corresponde,cuando hace 10 años que estan en el gobierno y todavia siguen con la ley de emergencia economica de Cavalo,todo un señor...,por favor algun dia saldra un tiro para el lado de la justicia ...

  3. para todos los sinvergüenzas que hay en este pais,porque desgraciadamente los pocos que somos solo un 49% tenemos que explotar de rabia viendo como se nos rien en la cara cuando todos los funcionarios se aumentan los sueldos "para no ser mas corruptos de lo que ya son"

  4. seguro que ese de anteojito se corta el pelito en el centro de jubilados,no tiene cara,la cara lo vende es un sinvergüenzaaaaaaaaaaaaaaa

  5. y mis comentarios cuando salen,pobre gente leo y me enfermo de ver la indiferencia con que tratan a los jubilados y a los que trabajaron,si yo quisiera ver si los jubilados de los familiares que nombraron ante le pagan lo mismo que a mi marido!y si la de Carloto y la de bonafini no cobran nada!!!!!!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme