¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hasta acá llegó: se rompió la tregua entre Nación y Ciudad

4
CRUCES CON FUERTES ACUSACIONES POR EL ACCIDENTE DE FLORES
CRUCES CON FUERTES ACUSACIONES POR EL ACCIDENTE DE FLORES

El trágico choque de dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo en el barrio de Flores reavivó hoy con un fuerte contrapunto los cruces entre la Nación y la Ciudad, ésta vez por la construcción de pasos bajo nivel en la línea Sarmiento.

 

 Tiró la piedra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien afirmó que "el soterramiento del Sarmiento es una obra pendiente de la Nación" y pidió "evitar el despilfarro" de fondos públicos, tras lo cual, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, lo acusó de "mezquino y soberbio".

 Más tarde se sumó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que tildó a Macri de "tilingo" y lo acusó por no "ayudar a las víctimas".

 "No puede ser que hayan pasado tantos años y han prometido obras que no se han cumplido", apuntó Macri, tras encabezar el acto de inauguración de cinco nuevos talleres de trabajo en el barrio Los Piletones.

 De esta manera, el jefe de Gobierno indicó que las obras en el sector donde tuvo lugar el accidente que dejó un saldo de 11 muertos y 228 heridos corresponden a la órbita de la administración nacional.

 El contrapunto se produjo cuando ambas administraciones tenían previsto mejorar su relación después de las elecciones de octubre, teniendo en cuenta que todo indica que cohabitarán otros cuatro años por sus triunfos electorales.

 Pero Macri buscó desligarse del accidente: reclamó las obras a la Nación y afirmó que "hay que resolver las obras centrales y evitar que los recursos públicos caigan en despilfarro".

 "Nosotros vamos a hacer todas las obras que podamos", señaló Macri, pero advirtió que "el soterramiento del Sarmiento es una obra pendiente de Nación".

 El jefe de Gobierno sostuvo que "cuando uno gasta en cosas artificiales, que muchas veces tienen que ver con clientelismos, no genera ningún valor. Hay que gastar para resolver los problemas de la gente", agregó.

 El mandatario porteño señaló que el Gobierno de la Ciudad "a veces tiene o falta de presupuesto o situaciones que impiden avanzar con las obras".

 En este sentido, sostuvo que "los pasos a nivel son una fuente de peligro hace años" y consideró que "hay mucha política en los amparos" contra los proyectos para construir pasos bajo nivel en los cruces ferroviarios.

 Tras señalar que "el ferrocarril es el medio más sano que tiene la Ciudad para recibir a la gente que viene a trabajar", Macri insistió: "Resolver significa hacer obras. Todas las obras que hay que hacer generan trabajo para la gente".

 No obstante, destacó que "el operativo de emergencia ha sido espectacular" y afirmó: "Gracias al trabajo del SAME, junto a Policía Federal, hemos logrado salvar vidas".

 En el medio, Noticias Argentinas accedió a una carta que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le envió durante la campaña electoral local al senador kirchnerista Daniel Filmus para pedirle "colaboración para gestionar ante el Gobierno nacional el avance del proceso licitatorio de la Autopista Ribereña y de las obras correspondientes al soterramiento del Sarmiento".

 De Vido le salió al cruce al mandatario porteño y afirmó que le "dolieron" sus declaraciones, al tiempo que sentenció: "A la gente hay que darle certezas".

 "Para él, el despilfarro debe ser la Asignación Universal por Hijo", enfatizó y agregó que "las declaraciones teñidas de soberbia de Macri empañan el desempeño excelente de su gente" durante el operativo de rescate realizado tras el choque que ayer protagonizaron un colectivo y dos trenes.

 A propósito, sostuvo que "el jefe de Gobierno habla de despilfarro", pero le pidió que diga "específicamente en qué despilfarra la Argentina. Para él despilfarro seguramente es el plan Conectar Igualdad o la Asignación Universal por Hijo".

 "Me dolieron mucho esas declaraciones (de Macri) —siguió el titular de la cartera de obras públicas—, no se puede actuar con tanta mezquindad" y remarcó que "la Ciudad no hizo ni un solo metro de lo prometido".

 Aníbal Fernández, a su vez, dijo que Macri es un "tilingo" y sostuvo que con sus acusaciones "lo único que hace es empañar la situación".

 "Lo único que sabe hacer es tilinguerías. En vez de ayudar y colaborar en el rescate de las víctimas, lo único que hace son estas declaraciones", apuntó Fernández en declaraciones a la prensa tras un encuentro de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en el hotel Panamericano.

 A su entender, Macri tiene "dudosa moral al tratar de sacar ventaja de la muerte de 11 personas y 200 heridos".

 El titular de ministros ratificó que el Estado nacional "tomó la decisión hace tiempo de realizar el soterramiento de los ferrocarriles porteños pero esas obras están frenadas por demandas de vecinos".

 En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, coincidió en que "el gran desafío del Gobierno es el soterramiento de la línea Sarmiento".

 El trágico choque del colectivo con un tren en el barrio porteño de Flores se debió en gran medida a la imprudencia del chófer del ómnibus y a fallas en el sistema de seguridad, pero detrás de la tragedia también hay promesas incumplidas de los gobiernos nacional y porteño sobre la traza del ferrocarril Sarmiento.

 De hecho, en más de ocho años de gestión kirchnerista en la Nación y casi cuatro del macrismo en la Ciudad, la línea Sarmiento no registró mejoras tanto en la propia estructura ferroviaria como en los pasos a nivel, uno de los cuales se convirtió este martes en el escenario de una tragedia.

 No obstante, voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño aseguraron a Noticias Argentinas que el Gobierno de la Ciudad no incluyó la traza de Sarmiento en su plan de obras porque la administración kirchnerista se había comprometido, en varias oportunidades, a realizar allí un soterramiento.

 El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que une la terminal porteña de Once con Moreno en el oeste del Gran Buenos Aires, se convirtió en los últimos años en una de las obras más anunciadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero la ejecución jamás se inició.

(Fuente NA)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jaja, macri dijo "evitar que los recursos públicos caigan en despilfarro", y De Vido dijo que aclare en que se despilfarra la plata, e inmediatamente salto con el tema de los planes sociales...jajaja, parece que De Vido tiene cola de paja, el solo se hunde!!!!

  2. Que nivel el de los funcionarios nacionales, un aplauso, "eh ese e un tilingo eh, que dice tilingerías eh wachin" "eh que diga que e el despilfarro e? para Macri regalar plata e despilfarro?"

  3. ES INCREIBLE LA CORRUPCIÓN, LA DESIDIA Y LA FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS KIRCHNER, UNA OBRA ANUNCIADA HACE AÑOS QUE NO SE REALIZA ESTANDO LOS FONDOS NECESARIOS PARA HACERLA. DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE DESGOBIERNO CON UN CRECIMIENTO IMPORTANTE GRACIAS A LA SOJA FUNDAMENTALMENTE Y LAMENTABLEMENTE PERDIDOS POR LA INCOMPETENCIA DE ESTOS BUCANEROS INSACIABLES QUE HAN DESPILFARRADO UN MOMENTO ECONÓMICO ,QUE QUIERA DIOS QUE SE PROLONGUE Y SE UTILICE PARA DESARROLLAR EL PAÍS .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Legislatura porteña no resiste un archivo

El dogma progresista, con alto nivel de voto, supo en las épocas del menemato lograr las sonrisas de los porteños. Aún en su manifiesta opacidad, figuras como Aníbal Ibarra —apenas conocido por los medios de comunicación, detrás de las acciones del...