El postulante a la Presidencia del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, no cuenta con "la pasión o la ambición esperables de un potencial candidato presidencial", advirtió en 2008 el entonces embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, según un nuevo cable diplomático filtrado en la página Wikileaks.
De acuerdo a lo señalado en ese cable de la embajada estadounidense, Wayne manifestó esa conclusión luego de haber recibido el 5 de septiembre de 2008 al gobernador santafesino Binner y a su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, para conocer sus impresiones sobre la situación política nacional.
"No mostró la pasión o la ambición esperables de un potencial candidato presidencial. Más bien, pareció un líder provincial preocupado y competente", evaluó el diplomático en ese cable que acaba de filtrarse en el sitio Wikileaks y fue reproducido en el portal del matutino Ámbito Financiero.
Luego de la charla que mantuvo con Binner, Wayne describió al mandatario provincial como "de bajo perfil, reservado y reflexivo", señaló que "fue vago acerca de la identidad de su Partido Socialista" e informó que "no brindó ninguna declaración específica sobre un proyecto" sino que hizo consideraciones generales.
En tanto, durante la reunión con el embajador, Binner mencionó la necesidad de fomentar la transparencia y crear un "gobierno menos autoritario y más participativo, y se quejó de que la Casa Rosada "agarra mucho y redistribuye poco" a las provincias.
Bonfatti acotó que los Kirchner viven en "permanente estado de confrontación", y el gobernador y sus ministros se rieron cuando Wayne los consultó sobre la posibilidad de "interacción" con otros líderes provinciales.
"Binner agregó que los Kirchner creerían que estarían conspirando contra ellos", dice el texto girado a Washington.
En la charla, el titular del Ejecutivo santafesino mencionó la necesidad de reformas constitucional e impositiva en su distrito, y mostró interés por crear un medio de comunicación provincial, indicó además el documento de la embajada.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas