En el año 2000 aproximadamente, comencé a trabajar en el Mercado Central de Misiones Sem, organismo con acciones mayoritarias del estado y con directorio elegido por el gobernador de turno.
Allí me desempeñaba como encargado en blanco para Roberto González, concesionario del local Nº 27, frente al local representado por un testaferro de Fabián Florentín, hijo de un ex-presidente del mercado, asesor del Ministerio de Asuntos Agrarios, quien se decía peronista-menemista, hizo ingresar a trabajar como empleado del mercado a Javier Cristaldo, en ese entonces estudiante de abogacía, quien también se decía peronista.
Empezaron con celos laborales, ya que yo estaba solo en el local y sin tener ayudantes lograba vender más que ellos, luego hablando de política empezamos a tener rispideces, ya que siendo ellos peronistas, permitían trabajo en negro, trabajo infantil, evasión y otros delitos de los comerciantes dentro del predio estatal.
Como no estaba de acuerdo con ellos, siempre intenté enseñar leyes laborales a los denominados changarines, que en realidad son trabajadores en negro de varios concesionarios, incluso de Florentín.
Otro señor que también fue presidente del mercado llamado Rafael Buchuk, con siete locales concesionados, tres a nombre de su esposa y cuatro a nombre de su hija, tiene entre 15 y 17 trabajadores en negro, en todos los casos les pagan monedas por el trabajo que se desarrolla en horario nocturno y jornadas de 12hs de trabajo, este señor también es el que firma los balances truchos, para legalizar el robo al Estado.
En el año 2003 a Florentín fue nombrado como presidente del Mercado, con lo cual manejaba el predio estatal a su antojo y perseguía a todo aquel que no estaba de acuerdo con los manejos fraudulentos y a cualquiera que quisiera formar gremios o sindicatos, ya que ni siquiera los empleados del mercado están agremiados, menos aun los que ellos denominan changarines, que cumplen con todos los requisitos para ser empleados o trabajadores, pero aprovechándose de la ignorancia y la necesidad laboral, los mantienen en estado de esclavitud.
Trabajé para tres operadores concesionarios dentro del predio estatal, siempre tratando de organizar a los trabajadores y enseñando las leyes laborales por medios de fotocopias y verbalmente, siempre me persiguieron porque nunca oculté mi opinión respecto de qué clase de “peronistas” eran estos señores, luego Florentín fue electo diputado y dejó la presidencia del Mercado, pero quedó el Javier Cristaldo, siempre utilizando un reglamento interno para amedrentar a los que pensábamos diferente. Muchos comerciantes aún siguen la corriente porque les interesa seguir trabajando y ganando plata con las ventajas de que en el predio estatal no ingresa el Ministerio de Trabajo, la Afip, Rentas, Bromatología...
En el 2007 el mismo Florentín me invitó para que me sume y sea candidato para cambiar desde adentro lo que yo creía estaba mal, me prometió ayudarme a formar el gremio y corregir irregularidades, a pesar de que ganaron y subió el gobernador Closs, me dijeron que ya no haga más nada porque era como escupir para arriba, ya que fui candidato del partido oficialista Renovación.
Seguí trabajando y peleando por la igualdad para que se respeten las leyes laborales hasta el punto de que el nuevo presidente del mercado, Juan Ramón Rodríguez, me dijo que soy “un forúnculo en el c… para él”, ya recibió quejas de los comerciantes porque estaba “avivando” a los changarines y porque crecía comercialmente a pesar de ser un empleado.
El nuevo presidente del Mercado Central de Misiones, es amigo íntimo del gobernador Closs, y es quien vende las concesiones de los locales dentro del predio estatal. También tenía un testaferro, que por mis denuncias fue cambiando por otro y corrigiendo los errores delictivos. Al mismo tiempo me persiguieron, amenazaron de muerte, violaron todos mis derechos y me prohibieron el ingreso al predio estatal sin motivo alguno, ya que no era empleado del mercado sino de privados.
Los mismos que me daban trabajo mintieron y salieron de testigos en el Inadi en mi contra diciendo que yo era comerciante y empresario, a pesar que no tengo nada y ellos tienen propiedades, camiones y vehículos de alta gama. Si bien hay múltiples pruebas de todo lo que digo y las denuncias que realicé en diferentes organismos, quedaron en algún cajón. Ahora sé que tratan de corregir las cosas, pero se les hace imposible, ya que denuncié y mostré que permiten cambiar de razón social para evadir y esconderse de acreedores, que funcionarios ocultan los delitos que se llevan adelante dentro del predio y la convivencia de comerciantes y funcionarios/empresarios del mercado.
Me ofrecieron un sueldo de ñoqui para callarme y no lo acepté porque creo en que se tiene que cambiar y dar un corte con la corrupción, si uno no empieza el cambio, a pesar de que me costó todo lo poco que tenía y mucho sufrimiento, no transé y espero que se sepa y se divulgue cómo funciona la mafia del estado en el Mercado Central de Misiones... todas mis denuncias y pruebas están cargadas en mi perfil de Facebook, solo falta el expediente del Inadi, en el que hay muchas pruebas y testigos que demuestran irregularidades de todo tipo.
Desde ya les agradezco esta oportunidad, saluda a uds. muy atte.
Alejandro Mario Jose Fidela
acosfid@live.com.ar
No abandone la lucha por una causa Honesta, lo felicito
Sr. Fidela, a juzgar por sus palabras Ud. es un ejemplo a seguir. Le deseo la mejor de las suertes, aunque la experiencia indica q' no va a pasar nada, lo cual no es obice para q' Ud. se desanime, una persona decente puede hacer mucho por su proyeccion a futuro, hay gente q' ve lo q' Ud. hace, aprende y se multiplica. Lo felicito Sr, Fidela, adelante!!!
Sr. Fidela: Una pulga no podrá detener a una locomotora...pero, puede llenar de ronchas al maquinista!!!!! Adelante
Muchas gracias a TRIBUNA por la publicación de mi carta, tambien a las personas que han comentado y me dan fuerzas para seguir en lo que creo es lo correcto... MUCHISIMAS GRACIAS, DE CORAZON !!!