¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Esos malditos medios

11
Y LOS QUE CREEN QUE COMEMOS VIDRIO
Y LOS QUE CREEN QUE COMEMOS VIDRIO

Hace bastante tiempo que vengo reflexionando sobre una cuestión muy cara, tanto a los sentimientos de cualquier político de estirpe, como a los de aquellos políticos mínimos que son tan abundantes en todo el planeta, pero que en esta región del cono sur son epidemia. Aclaro que no soy periodista, no soy político y no soy experto; solo soy un habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y si bien he viajado y conocido otras culturas, siempre me moví aquí. Digo que soy un habitante porque para ser ciudadano me faltan muchas cosas, simplemente he nacido en la Argentina. Necesito que me den muchas cosas que no me dan y que no creo me den en un futuro para sentirme ciudadano.

 

Cuando leo, veo o escucho hablar a nuestras autoridades, a nuestros "referentes" o, a cualquier funcionario funcional al sistema que impera, noto con absoluta sorpresa que siempre la culpa de todos nuestros males las tienen otros.

Voy al nudo de mis reflexiones respecto a un hecho bastante particular que se da en el mundo entero pero que aquí, por ser mi país, mi tierra y mi gente, me obliga a buscar respuestas. Tiene que ver con los medios de comunicación.

En este caso la culpa de todos nuestros males son los medios. Los malditos medios.

Ante mi reflexión constante frente a la posibilidad de que sean los medios los que fabrican la desaparición de personas, la trata y comercio de seres humanos y órganos, la mortalidad infantil apabullante que tiene nuestro país, la desnutrición, el desarrollo de enfermedades derivadas de la miseria más absoluta que se consideraban desaparecidas pero que tienen una morbi-mortalidad elevadísima, el narcotráfico y el narco lavado, la inseguridad sin límite y sin respuestas, la justicia lenta —cuando no, ausente—, la anomia de un estado carente de toda ética frente a la corrupción institucionalizada en todos los niveles de poder público y privado, empresas privadas que se enriquecen de la noche a la mañana gracias a sus adlateres oficiales, empresas públicas deficitarias con directores y gerentes enriquecidos, ONG y fundaciones que gozan de las prebendas de un estado complaciente y sin control, la payasada del Indek (cuyas consecuencias pagaremos todos y cada uno de nosotros), y la lista la podría continuar hasta llenar varias páginas.

Frente a esto, decía, no puedo menos que preguntar a quien corresponda si realmente creen que los 40 millones de habitantes que pisamos este suelo somos idiotas o no tenemos poder de raciocinio.

No voy a discutir acá el tema de la connivencia que ha habido en el pasado entre los medios, los políticos y otros especímenes para desarrollar políticas de estado que han sido desastrosas para el país y no han merecido jamás un tratamiento judicial, legal, periodístico o legislativo para dar cuenta de la verdadera dimensión de lo que se ha hecho en la Argentina.

¿Cuántas veces hemos escuchado algún ministro decir una cosa y luego otra, y más tarde otra, con absoluto desparpajo, con desidia y sin la más absoluta vergüenza?

¿Habrán entendido los que rigen los destinos de este engendro que desde que el mundo tiene Internet, el modo de informarse es absolutamente individual, único y cada uno puede acceder a lo que quiere, cuando quiere y como quiere y cada vez se hace más difícil que nos hagan comer vidrio?

De algo estoy absolutamente seguro, no puedo aceptar que hoy me digan que tal diario me miente mientras 6 7 8 Tiempo, o El Argentino me dicen la verdad.

¿Tengo que tragarme al "periodismo militante", a los filósofos e intelectuales de Carta Abierta, a los periodistas que durante años vivieron de la teta de grandes multimedios y por cuestiones meramente personales y de "bolsillo" terminaron siendo idiotas útiles del modelo?

Ruego de corazón por el alma de mi pueblo. Que el 23 de octubre no nos encuentre adormecidos. Despertemos de una vez por todas ante tanta lacra.

Me permito recordarme cada día una frase que revolotea mi atribulado cerebro desde hace mucho tiempo y que por supuesto no me pertenece: "Si pensamos que el mundo está como está por los malos, estamos equivocados. Somos muchos los buenos que miramos impávidos sin hacer nada".

¿Quién será el responsable, entonces, de tanta barbarie?

 

Saúl Cymbalista
socymba@gmail.com

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Saúl Sólo quiero dejarle mi agradecimiento por sus palabras, las que expresan lo que mucho argentino siente pero, quizas, no dice. Su pregunta ha sido mi pregunta en este tiempo desde el 14/8 en adelante. Por mi lado sé que como en otros tiempos logré sobrevivir a la reelección de Menem (no sin esfuerzo y, menos aún, sufrimiento) también sobreviviré a una posible reelección de Cristina K de la misma manera: no sin un terrible esfuerzo y, también, no sin sufrimientos (los que ya tengo porque no me va bien con este gobierno) Sólo eso. Ojalá sus palabras... leídas por mucha gente sirvieran para despertar a un argentino apático, adormecido y seriamente atontado. Esta historia ya la he vivido y varias veces lamentablemente. Un saludo cordial. Patricia

  2. Estimado Saúl, coincido plenamente con su apreciación. Los medios no crearon la pobreza, la desigualdad, la decadencia cultural, la inseguridad y la corrupción. Pero parece que ya dejó de importar la noticia, sólo interesa quién escribe, en qué diario sale publicada. Si sale en La Nación o en Clarín hay que asumir que es falsa, conspirativa y maliciosa. Si la noticia es publicada en Página/12 o en El Argentino es verdadera. Todo en blanco y negro, sin matices. Los periodistas son buenos o malos según el medio en el que trabajen, sin importar qué y cómo informen. Curiosamente, la mayoría de los que alzan el dedo acusador contra sus colegas trabajaron durante años en los medios que denuestan (Barone, Galende, Russo, V Hugo, Gvirtz, hasta Timerman fue columnista de Noticias). Algunos incluso, como Barone, durante la dictadura militar. Fieles al doble discurso y la hipocresía de quienes nos gobiernan, ahora son militantes, soldados del "modelo" que se enfrentan a la "corpo" desde la cada vez más grande "korpo" oficial y paraoficial, amprándose en la inagotable kaja y gozando de los privilegios de "pertencer". Pero esto ya pasó antes. o no recuerda cuando Menem ganó con más del 50% aunque nadie desconocía la corrupción que existía? Tal vez no había tanta militancia expuesta porque el riojano no recurría tanto al discurso ideologista sino al consumo. Pero esto es lo mismo, los K son la continuidad del menemismo. Así como apoyaron al ex presidente en los 90 (privatización de YPF, reelección, plan Cavallo) lo vuelven a recibir y le aseguran inmunidad judicial a cambio de estratégicas ausencias en el Senado. Cuando todo estalle, como pasó con Menem, los mismos que hoy privilegian el bolsillo en lugar del bien común, la honestidad y la capacitación, mañana saldrán a criticar a CFK, recordarán súbitamente las múltiples denuncias de corrupción y, por supuesto, olvidarán haberla votado. Los acomodados de siempre harán mutis por el foro por un tiempo y luego reaparecerán colgados del traje o vestido del próximo poderoso (acaso Araujo no era menemista y hoy es fan de CFK y relator oficial de Fútbol para todos). Nada nuevo bajo el sol.

  3. Mario: extraigo un párrafo de su comentario "Cuando todo estalle, como pasó con Menem," o usted es un recién nacido o es mandado a mentir, el estallido fue en Diciembre del 2.001 y el que huyo en el helicóptero fue De La Rúa, que de yapa nos dejo PAIS en la ruina. Y que por suerte gracias a Néstor primero y Cristina después, este país se pudo reconstruir.

  4. DE LA RUA NOS DEJO EL PAIS EN RUINAS??????????????????????????????????????????? AHHHHH BUENO............. ANTES DEL OPA SEGURO ESTABAN LOS MLICOS? NOP........ 10 AÑOS DE GOBIERNO DEL ACTUAL ALIADO DEL KIRCHNERISMO, EL EX PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA, CARLOS SAUL MENEN. Y..... MEMORIA FRAGIL X2

  5. Coincido con todo lo que diji el sr. Mario. Es la cruda realidad, esa que molesta a los idiotas como el payaso este de "ADF".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros