Cuando el dictador Sila quiso neutralizar al senado romano, no lo cerró, lo llevó de 300 a 600 integrantes. Tiempo más tarde, Cayo Julio César, también dictador, lo elevó hasta 900. La consigna era vaciarlo de sentido, crear confusión, hegemonía y atornillarse al poder. Hoy con el Indec pasa algo parecido.
Más allá de la indignación de la intervención, hay algo mucho más doloroso: se esconde deliberadamente a millones de pobres. Y eso, a muchos de quienes realizamos labor social en las Villas y Asentamientos desde hace años —soy catequista villero— nos indigna.
Hay que remontarse a la dictadura con Bussi, para encontrar un proceder similar. Pero, ¿cuántos son? Para eso hay que ver quiénes miden la pobreza y su relación con los pobres y con el Gobierno.
Para el Indec es el 8,3%, dato no creíble ni para la presidenta Fernández de Kirchner. Tampoco para muchos funcionarios y afines que reconocen que los datos de la canasta del Indec “están dibujados”. Este grupo dice: “apoyo al Gobierno, pero no llego hasta Soria (el Gobernador) o Othacehe”. Y en mediciones, critican al Indec y la ubican en torno al 20%.
Aquí encontramos por ejemplo a Artemio López, reconocido oficialista. Su fiabilidad es mayor, pero no dejan de responder al Gobierno y tratan de ubicar los datos en “torno a los del menemismo”.
Por último encontramos la medición que consideramos real, la del Observatorio de Deuda Social de la UCA (la Iglesia), que la ubica casi en el 30%, es decir casi 12 millones de personas.
Coincide el Dip. Lozano, de la CTA, economista y experto en estadísticas. Se estarían escondiendo 8 millones de pobres. Sería injusto no reconocer que desde 2001 (53% de pobreza) o desde la llegada k (44%) se han realizado mejoras en la calidad de vida de Nuestro Pueblo, caso la Asignación Universal para hasta cuatro hijos. Pero la manipulación la transforma en un subsidio que reemplaza a los que se les caen a Nuestro Pueblo por la alteración, y no deja ver su incidencia real.
Hoy nuestras villas crecen más que nunca y faltan viviendas. Urge volver a la cultura del trabajo para superar este núcleo duro de la pobrez” impensado para nuestra Argentina.
Juan Manuel Duarte
DNI 23.464.924