¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las perlitas del doctor Juan Manuel Yalj

16
EL PLIEGO DEL JUEZ, LAS PRUEBAS DILUÍDAS Y EL TÍTULO DE CRISTINA
EL PLIEGO DEL JUEZ, LAS PRUEBAS DILUÍDAS Y EL TÍTULO DE CRISTINA

El delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero recibió hoy la excarcelación tras más de cuatro días de arresto, luego de que la Fiscalía advirtiera sobre la "endeblez probatoria en la causa" por la quema de vagones de la Línea Sarmiento del 2 de mayo pasado.  

 

El juez Juan Manuel Yalj, quien ordenó la detención del sindicalista por la quema de vagones en la línea Sarmiento, en mayo pasado, está cerca de ser ascendido a camarista Federal de San Martín luego de que su pliego fuera aprobado por el Senado, aunque tal vez eso se retrase un poco dada la pobre actuación del magistrado, que tuvo la misma repercusión que la detención de Sobrero.

Aquí una recopilación de sus últimos dichos ordenados cronológicamente.

- “Es una investigación que nos llevó mucho tiempo atar todos los cabos”.

- "Hay (en la causa) montones de videos que fueron reproducidos por los medios (de comunicación) y se ve claramente como estuvo organizado (el hecho). También, se vio que uno de los rieles fue cortado para provocar el descarrilamiento (de uno de los trenes)".

- "Yo no estoy deteniéndolo (a Sobrero), en principio, para ponerlo en libertad, si no le estaría adelantando un castigo gratuito".

- "Cuando se detiene a una persona por asociación ilícita, por estrago doloso y por algún otro delito más que todavía puede llegar a caberle, estamos suponiendo que, en principio, va a quedar detenido. No es que lo detuvimos para hacerlo sufrir el fin de semana y largarlo el lunes".

- "El testimonio que había contra Sobrero se diluye un poco porque el dato que había, no sería tan firme".

- "Akson es una persona que la tenemos identificada y que está en el momento de la filmación, porque una llamada al 911 avisó que lo vieron con un bidón de nafta. Pero las infelices tareas de inteligencia hicieron que lo traigan al hermano y no a él".

- "Si hubiese tenido fundamento serio para negar excarcelación lo hubiese hecho, no lo tengo".

- "Por supuesto yo preferiría hacer las cosas mejor pero vengo dando la cara como hay que darla. Y si los investigadores cometen un error es el juzgado el que debe asumir responsabilidades. Mi error tal vez es no haberlo visto cuando debería haberlo visto".

- "Las tareas para identificar a Leo no fueron felices, pero la hipótesis que tengo en cuanto a que hay una apriete salvaje del sindicalismo de Sobrero, que llega al sabotaje, eso lo tenemos bastante probado.”

Según indica en un reciente artículo el periodista Diego Rojas, autor del libro Quién Mató a Mariano Ferreyra, “Juan Manuel Yalj accedió al cargo de magistrado en las postrimerías de su madurez. En 2009 fue designado juez federal subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2, estaba reemplazando a Alberto Suárez Araujo, que había renunciado”, señala Rojas.

“El juez Yalj no tenía el acuerdo del Senado para ejercer su rol, tal como lo establece la Constitución Nacional. La renuncia en el momento adecuado de Suárez Araujo le permitió que el Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo, le concediera su anhelado lugar en la Justicia. Lugar que intentó legitimar, pero que no pudo. Se presentó a sendos concursos para obtener el cargo de juez federal, pero en la prueba a la que se sometió el 3 de junio de 2010 quedó en quinto lugar. En la prueba del 4 de noviembre de 2010 le fue un poquito mejor: quedó cuarto. Los resultados no lo habilitaban para ser juez titular. Pese a esto, la presidenta Cristina Fernández lo postuló al cargo de juez federal de la Cámara de San Martín y así fue designado hace pocas semanas. Todavía no juró en su nuevo cargo”, aclara el periodista.

“Tal vez la presidenta supo de la defensa que hiciera su flamante señoría en 2007 cuando, frente a los rumores acerca de la inexistencia de su título de abogada, Yalj escribió: ‘Es muy difícil que alguien tenga una foto de graduación con Cristina Fernández ni con ninguno de los que nos recibimos en la Universidad Nacional de La Plata de abogados por esa época’ para luego explicar cómo su título le fue entregado en un despacho, luego de que lo sacaran de un cajón. Solidaridad, que le dicen.”

Yalj, de 63 años, actualmente subroga el juzgado federal N° 2 de San Martín y es beneficiado con un sueldo de entre 35 mil y 42 mil pesos por mes. Entre otras causas que pasaron por sus manos se encuentra aquella por la cual el ex intendente de Escobar Luis Patti terminó condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, la investigación por el choque de trenes en la localidad de San Miguel entre una formación de la empresa Ferrobaires y otra de la línea San Martín y la causa que metió preso al conocido narco de San Martín, Miguel Mameluco Villalba.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que misterio todo. La quema de los vagones de trenes nadie los hizo, porque hasta ahora todos son inocentes. La muerte de Candelita, hasta ahora es una sensacion, porque nadie materialmente se ha encontrado, es decir nadie fue, nadie lo hizo.Nadie la mato, asi ella este muerta. Vivimos todos llenos de una apestosa transparencia y embarrados de una presunta honestidad, dado que especificamente nadie es culpable de nada. Es tiempo de que la justicia haga su parte y que las cosas permanezcan en una misma pagina, sin dejarse vender, comprar..... Caso Norita, que murio salvajemente asesinada, hasta el dia de hoy nadie lo hizo. Y asi seguimos. Nadie fue, nadie lo hizo y son todos honestos y miserablemente transparentes. Parece que eso de saber transgredir lo han aprendido y muy bien. Hay un mundo de gentes que ni estudian ni trabajan, y si tienen trabajo no los cuidan .Se TOMAN DERECHOS QUE NO LES CORRESPONDEN, transgredir es romper y reventar, quemar gomas,incendiar vagones, cortar vias, reventar vitrinas, quemar negocios, matar policias y reventar empresas reclamando derechos no ganados por jornales no trabajados....La impunidad es total y el espacio libre , ya que al final nadie fue.Y los jueces sueltan a los "inocentes " Caso contrario se rompe la armonia y todos se cruzan a la otra vereda..... Es hora de un cambio. Ojala se haga el dia 23 de octubre . A menos que quieran mas de lo mismo por 4 años mas

  2. YALJ TAMBIEN TIENE EN SU JUZGADO LA CAUSA DE LA REPARTIJA DE VIVIENDAS SOCIALES REALIZADA POR EL INTENDENTE ISHII DE JOSE C PAZ. NUNCA LO CITO A DECLARAR...

  3. SI ANDREA. Y fotos en las escalinatas de la Facultad y en la confitería De Las Artes. Y vos kretina, no tenés ninguna foto de tu graduación de abogada????????????????? jajajajajajajajaajajajajajajajaj

  4. Adhiero a las chicas Andrea y Alicia. Y fotos en el pasillo de los pasos perdidos, diploma en mano, al lado de las estatuas, en las escalinatas de la facultad, etc etc. Seguro, que graduado no tiene fotos de su graduacion? Parece que solamente cristina fernandez no las tiene. jeje.

  5. Acqua flor: Lamentablemente te digo que el montochorraje va a volver a ganar por las buenas o por las malas. ¡Está en nosotros dejarlos o no! Creo que ya es hora no solo de cacerolazos sino hasta inclusive de desobediencia civil. ¡Todo es válido menos la violencia que ellos sí ejercen a diario! Basta escuchar la violencia verbal y soberbia a la que nos tiene acostumbrados tipejos como el prófugo del baúl, conocido también por “cucharada de moco” (por lo repugnante). ¡Viven apretándonos e insultándonos pero siempre conservan a las huestes hambrientas de subsidios, carente de libros y lejos del jabón, que supieron crear y no sé si podrán mantener! ¡Saludos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Abogada trucha?

Desde hace algunas semanas, comenzó a ponerse en duda que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, sea realmente abogada. El dato empezó a circular por Internet y, aunque no se le dio la trascendencia que posee, generó un inevitable malestar a importantes...