Hace una semana publicamos la primera parte de una investigación que tiene que ver con las dudas que se han generado en torno a la posibilidad de que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, no sea realmente abogada. Esto es, que no haya culminado sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de La Plata, como suele afirmar en privado.
Los testimonios recogidos esta semana han provocado más confusión aún ya que, mientras algunos aseguran que Cristina no posee el mencionado título, otros juran que sí lo tiene. Por caso, un conocido y prestigioso hombre de prensa de Santa Cruz aseguró a este periodista lo siguiente: "A Cristina aquí (al menos hasta ahora) no se le conoce actuación profesional específica. Si bien es 'abogada' pocos recuerdan haber visto alguna presentación con su nombre. En realidad todo lo que era juicio, demandas o presentaciones judiciales las hacía Kirchner Asociados con el Dr. (Domingo) Ortiz de Zárate. Inclusive las demandas de cobro judicial las tramitaban ellos.
Con respecto a su registro, en la provincia de Santa Cruz no hay colegiatura para los abogados y por lo tanto se registran en el Superior Tribunal de Justicia. De acuerdo a lo que me han contado, en algún momento estuvo en el padrón de profesionales donde figura Nº de matrícula y título. Quedaron en conseguirme el documento… pero viste como es esto. Se recuerda que casi a finales de los 70 iba a rendir a La Plata, pero como por entonces a nadie le importaba lo que hacían estos dos, no hay precisiones si pudo o no terminar su carrera.
Hace poco estuvo en Gallegos el presidente del Colegio de Abogados de Bs As creo que de apellido Andreucci (o algo así) y aseguró que todo lo que es documentación referida a Kirchner y Cristina hay órdenes de guardarla bajo siete llaves tanto en la Universidad de La Plata como en los registros de las personas. Aparentemente lo que intentan impedir es que puedan realizar biografías de ambos".
En la misma sintonía opinó un colega de diario Perfil consultado por este medio: "El título está archivadísimo y no se va a mostrar por el momento, según fuentes de la universidad platense".
Semejantes afirmaciones hicieron surgir nuevamente la pregunta: ¿Es o no Cristina abogada?
Quema esos documentos
Continuando con el chequeo de información comenzado hace meses, durante esta semana se intentó verificar el dato de la titulación de la primera dama por diversos medios. Por un lado, se envió un fax al secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dr. Alberto Ricardo Dibbern, donde se le requirió que nos hiciera saber cuáles eran los pasos a seguir para conseguir algún documento que certifique la condición de abogada de Cristina Fernández de Kirchner. "Nuestra solicitud tiene que ver con una investigación periodística que estamos llevando a cabo desde el periódico Tribuna de periodistas, en la cual, si bien hemos avanzado en otros tópicos de la indagación, aún no hemos logrado los resultados que esperamos. Le hacemos saber que los resultados de la investigación serán publicados el próximo sábado 29 de Septiembre, por lo cual nos sería de utilidad que nos dieran alguna respuesta (afirmativa o negativa) a nuestro requerimiento", se aseguró.
A los pocos minutos de enviar el mencionado fax quien escribe estas líneas recibió un llamado telefónico adonde se le hizo saber que "la Secretaría de Políticas Universitarias no posee copia de ese tipo de documentos". Cuando se requirió una respuesta por escrito, nadie la quiso enviar.
Poco después, Tribuna hizo un requerimiento similar a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, Dra. Rita Marcela Gajate y sólo se obtuvo como respuesta la negativa a mostrar cualquier constancia que demuestre que la esposa del Presidente de la Nación se ha recibido en dicha casa de estudios.
Lo único que se pudo conseguir es la "ficha de entrega del título" de la primera dama, gracias a la gestión del colega Juan Cruz Sanz. Es un documento que da fe "cronológica" de los pasos administrativos que sigue un título universitario cuando una persona finaliza sus estudios.
Como puede verse en la ficha de la primera dama, dos datos fundamentales aparecen borroneados: su fecha de nacimiento y su matrícula:
Incluso, si se compara la ficha de Cristina con la de su esposo, el actual presidente Néstor Kirchner, podrá notarse la diferencia entre uno y otro, lo cual permite sospechar de eventual manipulación del documento.
Según fuera publicado en un reciente artículo de este medio, de acuerdo a los datos aportados por una fuente de información, el número de documento real que subyace en la ficha de la primera dama sería 8.164.080. Luego de dar a conocer ese dato, un lector de Tribuna de periodistas acercó más información: "He leído vuestra nota y quiero informarles que he buscado vía AFIP el Nro de documento que Ud. indica y le quiero comentar que con el CUIT nro 20-08164080-8 está inscripto el Sr. Olmos Valentín con dirección Juan Monje Ortega 2839, provincia de Salta".
Intentando confirmar este último dato, durante los últimos días se ha intentado contactar al mencionado Olmos, pero no ha sido posible.
Por otro lado y, como se mencionó en un artículo anterior, Cristina Kirchner no está inscripta en el colegio público de Abogados de la Capital Federal ni en ningún Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. En Río Gallegos, si bien no existe Colegio de Abogados, debería haberse inscripto en el Tribunal Superior de Justicia, lo cual no ha hecho jamás.
Tampoco está inscripta como abogada responsablemente "autónoma" ni como "monotributista", por lo que jamás pudo haber facturado en la profesión.
Es dable destacar que, a pesar de la profunda búsqueda, este periódico no pudo encontrar a ningún compañero de graduación de la primera dama y menos aún testimonio alguno que certificara sus años de estudio. De la misma manera, desde el prestigioso programa "No me parece" de radio FM Identidad se ha ofrecido un simbólico premio a aquel que pudiera aportar una foto de graduación de Cristina. Obviamente, el certamen tiene un costado de parodia, pero así y todo nadie aún ha llamado para aportar el revelador documento.
Concluyendo
El próximo lunes 1º de octubre este periodista, patrocinado por el abogado Fabián Bergenfeld, presentará una denuncia formal a efectos de que se investigue la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner haya incurrido en el delito de "Usurpación de títulos y honores", tipificado en el segundo párrafo del artículo 247 del Código Penal y que sanciona a aquellos que pudieran arrogarse "grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren".
Mientras tanto, el tema avanza lentamente frente al desinterés de los grandes medios. Por caso, un colega de Santa Cruz admitió a este periodista hace unas horas: "Lamentablemente no es un tema que acá preocupe mucho, pero somos conscientes de la repercusión que tiene dado de quien se trata. No sería extraño que esté todo 'truchado', no va a ser la única. Lo que pasa es que si se pudiera comprobar se le cae nada menos que la candidatura".
De manera similar opinó una colega de este medio: "Christian, que no te extrañe que en este mismo momento le estén armando un título a la primera dama". A esta altura, ante las históricas actitudes de Kirchner y su esposa, ya nada puede ser causal de asombro.