Las mentiras de Estados Unidos e Israel respecto a la participación de Irán en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA —basados en supuestos documentos secretos que jamás fueron mostrados públicamente—, han vuelto al tapete de los medios en las últimas horas. Es que un iraní fue detenido por el FBI y la DEA acusado de intentar atacar, entre otros objetivos, las embajadas de Israel y Arabia Saudita en la Argentina.
Según cuenta Noticias Argentinas, la información oficial dio cuenta de que la red tenía previsto asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos. Sin embargo, la cadena ABC News agregó un dato inquietante: las pruebas se basan en "fuentes no identificadas".
En ese contexto, esta noche el Gobierno argentino seguía esperando una comunicación oficial del Departamento de Estado estadounidense para saber si la información difundida por ese medio tenía asidero.
Las suspicacias están a la orden del día, ya que esta noticia se da ¿casualmente? en momentos en que el Gobierno aceptó reabrir el diálogo con Irán para tratar de avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, y por el que fueron acusados justamente funcionarios iraníes.
Precisamente esa vocación de diálogo formó parte del discurso que el canciller Héctor Timerman dio por el Día del Diplomático en el Palacio San Martín. Uno de los puntos de contacto que tuvieron la Argentina y Estados Unidos en su debilitada relación bilateral fue puntualmente la actitud hacia Irán.
La novedad generó la reacción de las autoridades de la comunidad judía argentina, como el vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman, quien afirmó que la falta de esclarecimiento del ataque contra la mutual deja abierta la posibilidad de "un tercer atentado" en la Argentina.
Sin embargo, en la conferencia de prensa ofrecida por cuatro funcionarios estadounidenses, así como en la acusación difundida completamente por el Washington Post y en el reporte oficial publicado por el Departamento de Justicia no se dice una sola palabra sobre las embajadas de la Argentina. El dato solamente lo sugirió ABC News y, como se dijo, lo hizo sin evidencia concreta.
Posiblemente basado en esa inconsistencia, poco después de conocida la noticia un consejero del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad rechazó las acusaciones de Estados Unidos. "Es un escenario prefabricado para desviar la atención de la opinión pública norteamericana de los problemas internos de Estados Unidos", indicó a la agencia internacional AFP Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente Ahmadinejad.
Otra cortina de humo y van...
Carlos Forte