En un artículo publicado hoy por diario El Cronista y con la firma de Carlos Arbía, se revela la puesta en marcha de la intención del parte del kirchnerismo de no solo cambiar los planes de estudio en las Facultades Nacionales de Ciencias Económicas en el futuro, sino también modificar el título de la carrera de la Licenciatura en Economía, que pasaría a denominarse “Licenciatura en Economía Política”.
Amado Boudou ya venía manifestando en varias ocasiones que los planes de estudios de Ciencias Económicas son parte de una dominación neoliberal y hay que cambiarlos, pese a que Boudou comenzó su carrera política en el partido de derecha que fundó Álvaro Alzogaray, UCeDé.
Según se rumoreo en los centros universitarios, el gobierno busca realizar cambios en los planes de estudio y quiere que los alumnos estudien en la Teoría Clásica solo a Marx y Keynes.
Por su parte, agrupaciones como La Gran Makro y La Cámpora han comenzado a presionar en esos centros de estudios para que se incorpore más política y en particular la explicación de lo que denominan “modelo de acumulación con inclusión social instrumentado desde el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner”.
También quieren que se supriman las materias relacionadas con el modelo neoliberal que apareció a fines de los 70, al iniciarse la crisis en la teoría keynesiana.
Por su parte, Feletti volvió a reiterar esta semana que: “Así como este Gobierno rompió la masa mediática también debemos romper la masa académica. Necesitamos una urgente reformulación de los planes de estudio de las facultades de Económicas”.
“La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Nacional de La Plata se convirtió días pasados en el primer bastión de Boudou para comenzar a modificar los planes de Licenciatura en Economía en las carreras de Ciencias Económicas en todas la universidades públicas del país y darles un contenido político y económico más heterodoxo”, señala El Cronista.
La reforma académica en la UBA estaría lista recién en octubre del año próximo.
Hay que recordar que a las ganas de Boudou de que en las facultades de economía se lea solamente Marx se le antepone, al menos, un cable de Wikileaks.
Según filtraciones de ese sitio, un encuentro presenciado por el funcionario y la embajadora Vilma Martínez en noviembre de 2009 en la que —según Martínez— Boudou se encontraba preocupado por los llamados "fondos buitre", pero con voluntad de saldar la deuda con el Club de París y restablecer la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La embajadora expresó también que "durante la entrevista,Boudou se describió a sí mismo como pro-americano (y donde todavía prefiere tomar sus vacaciones), aunque agregó que debe cuidarse de no manifestarlo en público".
El ministro le había confesado a la funcionaria que le gusta esquiar todas las temporadas en Aspen, surfear en las playas del área de San Diego, a la vez que se declaró confeso fanático del fútbol americano.
Como puede verse, el progresismo de los funcionarios del kirchnerismo es solo de la boca para afuera.
Carlos Forte