La presidenta Cristina Kirchner organizaría una ceremonia "íntima y familiar" el próximo jueves en la ciudad santacruceña de Río Gallegos para el primer aniversario de la muerte de su esposo Néstor Kirchner, aunque no participará del traslado de sus restos desde el cementerio local al nuevo mausoleo.
Si bien se han generado numerosos rumores sobre los actos para el próximo jueves y todo se mantiene en estricta reserva, Noticias Argentinas pudo conocer algunos detalles de las actividades previstas por la jefa de Estado, que en las próximas horas viajará a la capital de Santa Cruz, junto a sus hijos Florencia y Máximo.
Cristina Fernández estará presente en la ceremonia religiosa en la que se recordará al ex presidente fallecido, que será "íntima y estrictamente familiar".
"Cristina decidirá si se hace más amplia, pero por ahora su deseo es que sea algo íntimo", dijo el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta el último domingo, tras las elecciones generales.
Lo que sí estaría descartado es que la mandataria esté presente cuando los restos de Néstor Kirchner, que descansan en el cementerio de Río Gallegos, sean trasladados al mausoleo que el empresario Lázaro Báez, amigo personal del ex presidente, construyó en la necrópolis.
Incluso, el traslado no se haría durante la ceremonia familiar, sino en otro momento.
En este contexto, finalmente el monumento de Néstor Kirchner, iniciativa de un grupo de jóvenes K liderados por Romina Ulloa, hija del empresario multimedio y ex chofer del ex presidente Fernando "Rudy" Ulloa, será inaugurado en el primer aniversario, pero no en el lugar que hubieran deseado.
Un proyecto presentado por este grupo, perteneciente a la corriente "Los Muchachos Peronistas", en el Concejo Deliberante pretendía remover la estatua del Presidente Roca para poner en su lugar la de Néstor Kirchner.
Pero las voces de resistencia y la cercanía de las elecciones hicieron que los propios impulsores de la idea la dejaran en stand by y plantearan a los concejales que lo trataran luego del 23 de octubre.
La invitación que la agrupación realizó a la ciudadanía es para el jueves al mediodía "en las instalaciones del Centro Comunitario del Carmen", ubicado en la intersección de las calles Defensa y Pasteur.
"Se inaugurará el monumento en recuerdo a nuestro querido compañero y amigo", señaló la invitación para el Centro Comunitario, ubicado en el medio del barrio homónimo, bastión de "Los Muchachos Peronistas", manejado por el sector de Ulloa desde la época de Kirchner en la gobernación de Santa Cruz.
Por su parte, tampoco se esperan visitas internacionales, pese a que el propio gobernador santacruceño Peralta había deslizado la posibilidad de que vinieran algunos presidentes de países vecinos.
En tanto, el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, señaló el lunes en su provincia que habían hablado entre varios gobernadores y su intención es estar presentes este jueves en Río Gallegos.
"Lo hablamos entre la mayoría de los gobernadores la semana pasada y nos hemos organizado para ir todos el jueves a Río Gallegos a rendirle homenaje a un líder que dejó la vida", afirmó Urribarri en declaraciones a la prensa formuladas desde Entre Ríos.
Pero la realidad es que no hay nada organizado, y de hecho, el protocolo presidencial no ha tenido contacto con su par de la Provincia, algo habitual en los días previos de una actividad que involucra a la jefa de Estado.
En este contexto, el propio Peralta sostuvo que una vez terminada la ceremonia, el mausoleo podría abrirse durante algunas horas para que la gente lo visitara, aunque hasta el momento eso no fue confirmado.
En el inicio de los homenajes a Néstor Kirchner, el vicepresidente electo, Amado Boudou, tenía previsto participar esta noche del bautismo del nuevo local del Partido de la Victoria con el nombre del ex presidente.
Fuentes partidarias informaron que la sede está ubicada en Belgrano 665 y llevará el nombre de "Néstor Kirchner", en un acto que contaría con la presencia de dirigentes nacionales, los flamantes legisladores electos el pasado domingo.
Por su parte, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey bautizará una escuela "Presidente Néstor Carlos Kirchner", a partir de un pedido de la comunidad educativa del colegio de El Gritao, del departamento de Rivadavia.
La inauguración será este jueves a las 10:30 en la escuela de El Gritao, creada en el año 1960 por gestiones de los pobladores ante las autoridades del entonces Consejo Nacional de Educación.
El establecimiento educativo está enclavado en pleno corazón del chaco salteño a 65 kilómetros del pueblo de Los Blancos y a pocos kilómetros del Río Bermejo.
NA