¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La oposición, ante el desafío de barajar y dar de nuevo

9
¿Y AHORA QUÉ?
¿Y AHORA QUÉ?

Al menos en los primeros dos años de su segundo mandato, Cristina Fernández tendrá enfrente a una oposición fragmentada, buscando cómo recuperarse del golpazo que supuso el arrollador triunfo del oficialismo.

 

 No parece exagerado decir que nunca antes un Presidente tuvo esa ventaja objetiva para encarar un inicio de gestión. Sería tan necio negar que Cristina ganó la continuidad por méritos propios como desconocer que la oposición le dio una mano gigante.

 Hace apenas dos años el clima en el kirchnerismo era casi de velorio luego de la derrota en los comicios legislativos, que tuvo como cara visible al fallecido Néstor Kirchner. Pero los opositores, en especial el peronismo crítico, nunca supieron capitalizar esa victoria, que no fue arrolladora pero melló al oficialismo en el Congreso.

 Acaso el PJ opositor haya dado señales de lo que deberá afrontar de ahora en más con el regreso al oficialismo de Felipe Solá. Es probable que se den otras deserciones de dirigentes que en esta elección jugaron con Eduardo Duhalde o con Francisco De Narváez, quien ya perdió dos veces frente a Daniel Scioli en Buenos Aires.

 A De Narváez le queda apenas el consuelo de ser el segundo más votado en la Provincia. De aquella alianza ganadora que lo juntó en 2009 con Felipe y Mauricio Macri, el único que aparece con más chances de edificar un liderazgo nacional con miras al 2015 es el alcalde porteño, quien se ha propuesto seducir a los peronistas que insistan en quedarse en la vereda de enfrente del kirchnerismo.

 Es una creencia extendida en el macrismo: Mauricio necesita de un soporte justicialista para extender su proyecto fuera de la Capital Federal. Macri todavía debe estar aplaudiendo el consejo del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien lo convenció de no disputar la presidencial con una Cristina en ascenso, que hace meses asomaba como imbatible. Así, pudo ganarle al kirchnerismo en julio pasado al conseguir su reelección.

 El Frente Amplio de Hermes Binner se alzó, aún con la distancia abismal que le sacó el oficialismo, como la segunda fuerza de esta elección. Disfruta un pequeño triunfo: de salir cuarto en las primarias de agosto logró ahora subirse al podio. Como todo collage de partidos, el desafío inicial del FAP es mantener la cohesión interna.

 Y también, desde su condición de fuerza progresista, lograr edificar un perfil nítido de alternativa al kirchnerismo, aún cuando coincidan con éste en la visión sobre varios temas. Binner no tendrá cargo formal pero su Socialismo seguirá siendo gobierno en Santa Fe, con una legislatura provincial dominada por el peronismo.

 El radicalismo sufrió ayer una derrota sobre la derrota. Ricardo Alfonsín, que aún antes de la primaria sabía que ganarle a Cristina en octubre iba a ser un milagro, vio naufragar aquella idea de polarizar con ella para darle a la UCR mayor representación parlamentaria.

 Será difícil que sus correligionarios no le endilguen a él (y a su fallida decisión de aliarse con De Narváez) la responsabilidad de haber perdido el segundo lugar de agosto. De retroceder aún más.

 Tratándose de una fuerza centenaria, que se asomó otras veces al abismo, sería imprudente hablar de la muerte del partido.

 Pero ¿cómo parar la revulsión interna y la pelea que se viene entre el debilitado Alfonsín y los dirigentes que lo resisten, como Ernesto Sanz o Gerardo Morales?

 Eduardo Duhalde dijo ayer que no piensa retirarse. Tal vez no sea una decisión que pueda tomar él mismo, luego de salir quinto de una oferta de siete postulantes. Aún si surgiera una corriente dentro del PJ con ánimo de pelearle poder a Cristina, hoy no parece posible que él pueda encabezarla con posibilidades de éxito.

 Su figura quedará peligrosamente al borde de la vetustez. Acaso sería diferente la historia si se hubiera concretado la fórmula con Alberto Rodríguez Saá, quien aún desde su módico resultado de una cifra, volvió a mostrar que tiene un puñado de votantes nacionales fieles.

 Con dos años más de mandato como diputada, a Elisa Carrió se le viene un vendaval interno que le cuestionará su liderazgo personalizado y su tendencia refractaria a sellar alianzas estratégicas.

 De ser la segunda más votada en 2007, con un nada despreciable 23% de los votos, ayer terminó con la Coalición Cívica en papel testimonial y peleando por no salir última con el trotskista Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, quien gozó de un impensado pico de popularidad mediática cuando en las primarias consiguió llegar al piso que le permitió presentarse ayer.

 Se lleva como enseñanza la enorme utilidad del twitter para hacerse conocido.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tilo, pero si eso hubiera sido lo que hacía falta, Cristina no hubiera sido re-electa. Si la justicia electoral funcionara, no existiría el infaltable fraude. Si una parte de los ciudadanos argentinos no pensara que es inevitable la corrupción, a ésta no le sería tan facil instalarse. Hoy venía pensando las veces que escuché a gente del común comentando que "Compraba" 9 monedas al precio de 10 en las terminales de colectivos, como si no se pudiera evitar, en lugar de ir en masa a la Plaza a reclamar por este robo a ojos vista. Cuando tenemos dirigentes que no sólo denuncian los atropellos de todo tipo, sino que presentan propuestas superadoras, le empezamos a exigir lo imposible. No importa si trabajaron eficiente y honradamente en el Congreso, les pedimos "gestión" de gobierno como experiencia excluyente. Como si el haber tenido ex gobernadores en la presidencia y vice-presidencia, nos hubiera salvado la vida. Lo que hace falta es tener sed de justicia, de vivir en paz y pretender equidad e igualdad de oportunidades. Y saber utilizar lo vivido para razonar y lograr entender lo que es necesario hacer para llegar a disfrutar de un verdadero régimen republicano.

  2. QUE SE VAYAN TODOS ! El 45% de indignados argentinos debemos construir una nueva oposicion, sin estas vedetongas perimidas. Que vamos a esperar ? alianzas de oportunismo y unidad de fachada ? No hay nada que esperar de la dirigencia neo-vieja peronista. Macri hizo un partido, pues otros partidos nuevos tienen que nacer sino nos comemos el caos eternamente. QUE SE VAYAN TODOS !

  3. Estos "opositores" de mas de lo mismo, es una GANGRENA engendro del PROCESO y desde 1983 ""democraticamente"" instalada ... Para estos casos, NO HAY OPCION, Para salvar el CUERPO es necesario AMPUTAR....

  4. SE VIENE, MACRI MASITA PARA EL 2015 , QUE OPINAN,,,,,PRESIDENTE , GOBERNADOR.....?CAPITAL, BIEN, EL TIGRE JOYA, PODRIA SER?

  5. MARIANA QUE DECÍS???? 2015 !!! JAJAJAJAJAJA .... HAY QUE VER COMO LLEGAN A FIN DE AÑO!!! CUANDO EXPLOTE LA BOMBA!!!!! LA SINFONÍA DE LAS CACEROLAS, QUE SE VAYAN TODOS!!! ESTO NO LO ESCUCHASTE EN EL 2001???? DE ESTO NO SE SALE ILESO! SE JUNTÓ TODO, EL CHORIPANERISMO, EL VACIAMIENTO DEL ANSES DEL PAMI Y DEL BCRA, SUMADO A LA ROTAPRINT QUE FABRICA PAPEL PINTADO A ROLETE!! (PATACONES CON LA CARA DE ROCA)! SEGÚN LA GRONE, VAN A PROFUNDIZAR EL MODELO, MAS VERSO, MAS CHORI, MAS VAGOS, MAS PLANES, MAS FALSOS INDICES, MAS JODA Y GASTO PÚBLICO!!! CON QUÉ?????? JUAJUAJUAJUA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner, de la euforia política a la incertidumbre económica

    El país transita los últimos días de octubre por un sinuoso camino que lleva de la euforia oficialista por el contundente triunfo electoral de la presidenta Cristina Kirchner, al comienzo de una etapa que, en sus albores, enciende luces de alerta en el...