¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desdibujada, la oposición busca realinearse

21
ALIANZAS, MOVIDAS Y ACERCAMIENTOS
ALIANZAS, MOVIDAS Y ACERCAMIENTOS

Lejos de su ex líder Elisa Carrió, los dirigentes de la Coalición Cívica-ARI se reunirán el próximo 18 de mayo bajo el comando de Adrián Pérez para discutir formalmente la estrategia partidaria de cara a elecciones del año próximo, cuando podrían confluir en un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP).

 

La nueva conducción de la CC se encuentra ante el desafío de revertir el calamitoso resultado que obtuvo en las urnas el pasado octubre, ya que corre el peligro de perder su representación parlamentaria si se repite ese escaso caudal de votos en los comicios de medio término de 2013.

De tener una bancada numerosa con casi veinte integrantes entre 2009 y 2011, el bloque de Diputados de la Coalición Cívica podría extinguirse el año que viene por falta de respaldo. Ese dato no deja dormir tranquilas a las autoridades partidarias, que deberán afrontar la contienda ya sin el impulso y el liderazgo de la fundadora del espacio, que se hizo a un lado tras el 1,84 por ciento que sacó que las presidenciales del año pasado.

El congreso nacional de la CC del próximo 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires servirá para empezar a darle forma al plan electoral, que ya incluye en varios distritos un acercamiento al FAP. En ese ámbito se escucharán las voces de los referentes provinciales del espacio, que en su mayoría están de acuerdo con abrirse a nuevos entendimientos extra partidarios.

En Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe, Río Negro y Neuquén existen conversaciones "avanzadas" con el Frente Amplio Progresista, que podrían derivar en sociedades distritales el año que viene, según señalaron fuentes de la Coalición Cívica a Noticias Argentinas. Adrián Pérez inició semanas atrás una serie de recorridas por distintos puntos del país, a fin de reavivar el interés partidario y sondear los ánimos de los dirigentes.

Después de visitar las provincias del norte, estuvo el jueves último en Mendoza y este fin de semana pasó por Río Negro y Neuquén. La idea que maneja por estas horas es desarrollar "acuerdos programáticos" con el FAP y otras fuerzas afines, con el objetivo de recuperar el perfil de espacio de centroizquierda con el que nació el ARI a principios de la década pasada.

"Tenemos que llegar a 2013 con el partido más fuerte. La realidad de los dirigentes de algunos distritos te obliga a juntar fuerzas con otros espacios", aseguran en el entorno de Pérez, que redujo sus contactos con Carrió al mínimo, luego de ser su "niño mimado" y acompañarla el año pasado como candidato a vicepresidente.

Uno de los principales cambios a los que apunta la nueva conducción de la CC es en la toma de decisiones. Sin la fuerte presencia de Carrió en la escena partidaria, les será más fácil definir las estrategias de forma "colectiva", luego de años de acatar las directivas de la actual diputada nacional.

El personalismo de la tres veces candidata presidencial fue uno de los flancos más criticados internamente el año pasado, cuando la chaqueña prefirió dejar de lado las alianzas y competir en soledad. Con ese antecedente, las nuevas autoridades esperan no cometer el "error" de volver a dividir el caudal electoral opositor y alinearse con fuerzas que persigan los mismos objetivos centrales.

En los últimos días, la primera señal concreta del acercamiento al FAP se plasmó en la Legislatura bonaerense, donde ambos espacios acordaron coordinar su trabajo parlamentario. Por ahora no habrá correlato en el bloque de la Cámara de Diputados, especialmente por la presencia de Carrió, aunque esta semana dos de sus integrantes, Horacio Piemonte y Carlos Comi, se diferenciarán de la legisladora y votarán en línea con el Frente Progresista, a favor de la expropiación de YPF.

 

Mayra García
NA

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que votan a favor de la estatización de YPF en la CC son dos Carlos Comi y Horacio Piemonte,que para salvar la ropa denunciaron penalmente a CFK por cómplice de vaciamiento y con un rosario de excusas por su cambio de postura,cuando saben que los K amenazan jueces desobedecen los fallos judiciales y hacen lo que se les da la gana .Los que tengan perfiles en facebook los invito a que entren en sus perfiles y les dejen su opinión de manera educada para que no los bloqueen,sobre todo los que siempre los votamos.Estamos indignados,ellos argumentan que están pensando de acá a 20 o 30 años,que tratarán que los K hagan las cosas de manera transparente,bla,bla,¿con De Vido como interventor?.La única que sabe hacerle frente a estos delinciuentes que van por todo es Carrió,que hace lo que debe sin pensar en los votos que pierde o gana,los otros se dejan llevar por lo que dicen las encuestas,pero el tiempo pone todo en su lugar.Tenemos un escenario de estanflacióin recesión con inflación,dicho por todos los economistas,dentro de poco la gente se indignará con lo que hace un tiempo la tenía sin cuidado,este pueblo siempre actúa de la misma forma,y los únicos que se van a salvar del que se vayan todos serán los que no fueron cómplices de este nefasto gobierno,el tiempo pone todo en su lugar.

  2. Coincido con todos los que opinan que el problema de la CC es la responsabilidad excesiva que se le dio a Adrian Pérez y su injusto encumbramiento. La desastrosa participación de este pichón timorato en los debates previos a las elecciones dieron lástima y pusieron en evidencia que no daba con el perfil necesario para estar en la cima de una representación que le quedaba muy grande. Ignoro los atributos que tuvo en cuenta la Dra. Carrió para colocarlo en ese lugar. Muchas veces, la amplitud de criterio y los antecedentes académicos, no son suficientes para salir airoso de un debate, cuando se carece de rapidez de respuesta y argumentos contundentes para neutralizar dialécticas u oratorias más efectivas y convicentes que las propias. Y eso es lo que juzga la gente. Las decisiones no se toman revisando currículas académicas, sino ante la evidencia de seguridad, capacidad y presencia para imponer argumentos que superen los que exhibe el adversario. Castigar el personalismo de Carrió con un neo aglutinamiento como el propiciado por Pérez, no tiene posibilidades de convertirse en alternativa porque no tiene identidad. Y lo peor, terminará con excelentes individualidades dispersadas, la mayoría de las cuales tenían mayor peso político cuando se cobijaron bajo los "defectos" de Carrió y no mendigando una silla en el mediocre y vergonzante conglomerado del FAP que vomita idealismo progresista en sus alegatos y termina votando todas las iniciativas del gobierno.

  3. ES CIERTO QUE NO HAY OPOSICIÓN, SOLO SON UN GRUPO DE INÚTLIES QUE QUIEREN AGARRAR LA MANIJA COMO HACEN TODOS LOS QUE ESTUVIERON EN EL GOBIERENO ESTAS ÚILTIMAS DÉCADAS, POR ESO GANARON LOS KK, PORQUE NO HAY UN FRENTE UNIDO QUE LOS DESAFÍE, CREO QUE LA ÚNICA QUE HASTA AHORA TIEN AGALLAS PARA ENFRENTARLOS EN LA CARRIÓ, AL FINAL VA A TENER RAZÓN SOBRE TODO LO QUE DENUNCIÓ Y NADIE LE CREYÓ, PERO, ES UNA SOLA PERSONA Y NO TIENE PODER.

  4. AYYY SUSA.... NO ES QUE NO ME GUSTE CARRIO , PERO ESE PARTIDITO NO ESTA PREPARADO PARA GOBERNAR .... NI SIQUIERA TIENE CANDIDATOS EN LOS MILES DE MUNICIPIOS QUE HAY DESPARRAMADOS EN LA REPUBLICA. POR ESO ME QUEDO CON R SAA , AL MENOS SU PROVINCIA CON TODO ORGULLO ES LA OVEJA NEGRA EN EL MAPA DE LA ARGENINA KIRCHNERISTA . ESE PEREZ NI IDEA DE NADA TIENE EL POBRECITO , Y PRAT GAY ES UN AGENTE BRITANICO.

  5. Toda esa basura oportunista, trepadora, pancista y vende patria, debería ser fusilada o desterrada a la Isla de los Estados. No se les cae una idea ni por equivocación. Todos, absolutamente todos, tienen antecedentes. Se suben al colectivo con más posibilidades de llegar y se vajan cuando les conviene. Todos los que llegaron a algún puesto colgados del corpiño de Carrió, al día siguiente hicieron "bloques personales" Fabiana Ríos, entró como legisladora provincial, colgada de la Alianza y el delincuente de Colazzo, ganó la gobernación colgada de Carrió (ARI), después se "acostó" con Binner mientras coquetea con Cristina... por favor!! Después acusan de incoherentes a los K por privatizar prinero y "nacionalizar" después. Las "" obedecen a que calificar de "nacionalización" es una mentira funcional a la kamarilla, se trata en realidad de una reprivatización. No aprendemos. Hay trogloditas a un lado y otro de la kamarilla. Conste que no digo izquierda y derecha. Es todo un revoltijo criminal. Al leer muchos de los comentarios veo que no se comprende que al "caer el muro" aplastó dinosaurios de ambos lados. Algunos todavía mueven la cola....y la lengua. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la oposición es cómplice del deterioro económico

Salvo el caso del PRO, del PJ disidente y de un sector del radicalismo liderado por Aguad, casi todo el arco opositor apoyó la confiscación del paquete accionario de Repsol en nombre de la soberanía nacional. En otras palabras, esa oposición ha sido cómplice...