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ELFRIEDE JELINEK, LA NOBEL ARQUITECTA DEL LENGUAJE

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    Cuando el río suena en Estocolmo, es que piedras trae. Tradicionalmente de alguna manera, la  bolita se echa a rodar  a través de los medios de comunicación mundial. Alguien inocentemente filtra lo que de alguna manera ocurrirá. No hay una precisión absoluta, pero sí una gran certeza. “Este año el premio será para una mujer”. Cherchez la femme, titulé un texto menos de 48 horas antes, pero ahí no estaba la flamante ganadora, la novelista austriaca Elfriede Jelinek, autora de la emblemática novela La Pianista.
    La literatura no está tan globalizada como parece y los editores no ayudan mucho en esta labor, ni en al difusión ni con los precios de los libros. Es una escritora desconocida para la mayoría de habla castellana en América latina. De ojos claros, nariz aguileña, blanca, tiene un rostro  de india blanca esta austriaca, que es también dramaturga y una crítica filosa de la sociedad actual.
    La Academia Sueca quiso coronar este año a una reina de las letras, y lo había hecho sólo en nueve ocasiones en un centenar de años, porque la dinamita del Nobel, parecía ser cosa de hombres. Una mujer educada desde la temprana infancia en la atmósfera artística:  ballet, piano y actuación teatral, hasta que decidió escribir.
  
Jelinek, nacida en 1946, fue premiada por el "flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y dramas, que con extraordinario entusiasmo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante", de acuerdo con un parte de la Academia Sueca en Estocolmo.
    Es autora de una extensa, impactante y laureada obra en idioma alemán, como
'Los amantes', 'Los excluidos', 'El ansia', 'Wir sind Lockvögel baby' (Somos reclamos, baby') en 1970. ''Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte oder Stützen der Gesellschaften' ('Lo que
ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o los pilares de las sociedades
')
    La austriaca es una mujer del siglo XXI, tenaz, combativa, crítica, audaz y creo que la Academia Sueca necesita reflejar estas nuevas voces, visiones, en el mundo de la literatura, en un mundo aprisionado en la banalidad, chabacanería, terror,  en una virilidad de eunucos.
    Elfriede Jelinek, izquierdista y feminista, ha sufrido estos tiempos de terror, la censura, prohibición de sus obras en Austria. Ha sido atacada públicamente en el idílico país del Danubio Azul, por los partidos derechistas y Jorg Haider, quien gobernó este país, con una visión neonazi. Sus obras fueron prohibidas en los teatros austriacos en pleno siglo XXI, cuando el mundo habla de libertad, democracia y dicta normas o declara guerras a países no libres ni democráticos.
    A este mundo pertenece Jelinek y ha sabido enfrentarlo, desde su pequeño país, Austria, una nación que no hace noticia. De Austria hablaba hace unos días con un arquitecto austriaco que visita Panamá, en la ex Zona del Canal, un territorio que estuvo   casi un siglo bajo jurisdicción norteamericana.
  
 Georg W. Reinberg, es el arquitecto austriaco visitante de la nueva universidad Isthmus, un experimento global de la nueva arquitectura, ubicado en la Ciudad del Saber de Panamá, un sitio donde se comparte la docencia, investigación, la producción tecnológica, con profesionales provenientes de distintas partes del mundo. Con G. Reinberg, casado con mexicana, residente en Viena, hablando de arquitectura, Austria, Panamá, poesía, de la vida, la luz y el sol.
    Austria es un poco más grande que panamá territorialmente: 83.858 mil kilómetros cuadrados, tiene poco más de 8 millones de habitantes y  la mayoría de su población es alemana y católica. No figura Austria en el mapa de las malas noticias, le dije al arquitecto, y sonrió, y pareciera que nada ha ocurrido después del desmoronamiento del imperio Austro-Húngaro. Me miró fijo, como si el Danubio Azul corriera lentamente entre nosotros como si fuera el pasado. ¿Se baila vals, verdaderamente en Austria? Conoce Austria, me respondió? No, le dije, pero si a Georg Trakl, el mayor poeta de la existencia incumplida, en tiempos en que el imperio Austro Húngaro vivía el esplendor de su decadencia. Y entramos en materia detrás de sus ojos atentos, en un saloncito de una ex base militar norteamericana, en plena selva tropical, salvados por el aire acondicionado.
    Para el Arquitecto Reinberg, lo importante es construir con respeto y sostenibilidad del medio ambiente, edificios, casas, que no destruyan el hábitat con exceso de consumo de energía. Un concepto vital para enfrentar con éxito un mundo en deterioro y que confronta un serio, creciente y peligroso desafío energético. Esta bucólica conversación la desarrollábamos cuando los precios del barril de petróleo asomaban en una espiral infernal y creciente, hasta superar los 52 dólares.
    Soy partidario de una arquitectura solar, aprovechar al máximo la energía natural y Austria ha tomado ese camino, donde existen reglas claramente definidas frente al consumo de energía no renovable, advierte Reinberg. Panamá, añade, tiene tantos recursos solares que podría enfrentar con mucho éxito su futuro. Contamos con muchos bosques en Austria, la idea es disminuir el consumo de la energía no renovable, y trabajar en construcciones cerradas, con  mucho material aislante, dotarlas  de una  energía propia, para que el aire no se pierda y el consumo energético sea la solución.
    En su opinión, un país con pocos recursos naturales como  Austria, y muchos otros en el mundo, para alcanzar una sociedad en equilibrio, debe cuidar, saber emplear sus recursos.
    Es indispensable para la sobre vivencia humana. Muchas veces los llamados edificios modernos, llenos de cristales en lugares calientes, no respetan el medioambiente y disparan los costes en consumo energético, de aires acondicionados, sostuvo Reinberg. Luz y naturaleza, son la clave del siglo XXI, subrayó.
    Lo que hoy hacemos en Isthmus de Panamá, es una manera de pensar en el futuro, porque estudiamos todas las posibilidades como utilizar mejor los recursos y ponemos la cultura al servicio de las soluciones.
    No es un intento de transplantar otras experiencias en América, precisó el austriaco, sino hacer nuevas estrategias a partir  de lo que conocemos, lo nuevo que encontramos y lo que estamos viviendo y pide una solución diferente.
    En Austria nos preocupamos de hacer entrar el sol a nuestras casas, dotarlas de energía natural, aliviar la pesada carga energética, ruinosa física y económicamente para cualquier nación que piense en la sustentabilidad de su futuro.
    Nuestra estancia en Panamá es para dialogar, intercambiar puntos de vista, para hablar de una concepción nueva en la arquitectura sustentable del siglo XXI y la Universidad Isthmus, es un paso global en la dirección correcta de los nuevos tiempos.
    A la llamada Zona del Canal de Panamá, vienen arquitectos de Europa, Asia, América latina y el Caribe, Estados Unidos, a compartir experiencias, desarrollar una visión contaminada con el futuro, la esperanza de un mundo mejor, más habitable, porque después de todo, las ciudades son nuestro gran dormitorio común.
    Nada hoy es aislado, todo pertenece a algo, como el ciclo de la naturaleza, y la arquitectura forma parte también de este gran rompecabezas del mundo.
    En este territorio de 1432 kilómetros cuadrados, la antigua Zona del Canal,  inmersa en al vida de la vía interoceánica que atraviesa el Istmo como una gran herida, donde la naturaleza  es exuberante y marca sus pautas, se ha  levantado este proyecto único en las Américas, una esperanza para construir un mundo mejor. La franja canalera tiene un paisaje de edificaciones estilo español y francés, y ahora de las corrientes más modernas, e, un pequeño mundo tan verde como una cancha de golf, un jardín inmenso, único en el mundo. Flora y fauna, sol y lluvias, ese es el lenguaje del trópico, su mejor palabra, el premio Nobel de la naturaleza.

 

Rolando Gabrielli

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