¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Se acabó el dinero para el dispendio y el despilfarro?

18
QUE ALGUIEN LE AVISE A LOS K
QUE ALGUIEN LE AVISE A LOS K

La “economía” de los ocho años de gestión de los Kirchner se podría dividir en dos grandes etapas: la de Nestor Kirchner y parte de la gestión de su esposa y la de Cristina después del fallecimiento de su cónyugue.

 

Las dos gestiones tuvieron algunas características distintivas comunes: el autoritarismo, la prepotencia, la falta de diálogo, la ausencia de transparencia de los actos de gobierno, la mentira y el engaño y una corrupción abierta, descarada y generalizada.

En los primeros años de la gestión de los Kirchner el país creció a tasas similares a los más florecientes de los países asiáticos lo que le permitió incrementar su escasa legitimidad de origen y con otras medidas, incrementar la alicaída autoridad presidencial.

No obstante, ese verdadero record de crecimiento, se debe más a factores totalmente ajenos a las medidas gubernamentales. Entre ellos, a una creciente y expansiva tendencia positiva de la economía mundial, al bajísimo nivel al que había alcanzado la economía argentina en la crisis del año 2001 (era difícil caer más abajo), a la depresión de los salarios y a la cada vez más creciente demanda de los productos tradicionales que exporta nuestro país, en particular de granos y cereales.

En la primera mitad de la gestión del fallecido presidente, la gestión económica durante la permanencia del Dr. Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, se ajustaba a cánones lógicos dentro de las alternativas de la ciencia económica.

Cuando fue despedido del gobierno por diferencias insalvables con el ex presidente, la conducción económica del país fue asumida por este. Está de más decir, que este no contaba ni con los conocimientos adecuados, como tampoco el asesoramiento necesario para asegurar una gestión exitosa.

Y a partir de ese momento la economía del país fue conducida “a gusto y antojo” exclusivo de Kirchner dejando de lado principios elementales de economía, y manejándola como si fuera la administración y manejo de una estancia patagónica.

Su centro de gravedad, en vez de estar enfocado a la inversión y al crédito, lo estaba en no perder el apoyo de la ciudadanía. Y es así que las medidas demagógicas y de amplio corte populista fueron carcomiendo la excelente situación económica existente.

Cristina mientras vivía su esposo siguió casi exactamente la tónica de su esposo. Pero cuando este falleció, la Presidenta se encontró en absoluta soledad y se puso en evidencia lo que tanta veces manifestó: “por el hecho de ser mujer las cosas se le iban a hacer más dificultosas y complejas.”

Pero en esta cuestión Cristina se equivocó, las cosas no le salían como quería que saliesen no por ser mujer, sino por ser una mujer desprovista de conocimientos adecuados en el tema y con ideas confusas y totalmente equivocadas que en su soberbia y autismo proclama como ciertas.

No solo por falta de conocimientos, sino también porque no pose la capacidad para disciplinar y alinear a sus seguidores de la forma en que lo hacia su esposo.

Su única virtud, si así se lo puede llamar, es la apelar al sentimentalismo y al aspecto emotivo de los argentinos, utilizando para ello la postura teatralizada de doliente y sufriente viuda y a la charlatanería de feria con la cual logró obtener el 54 % de los votos en la elección presidencial.

Pero esa técnica servirá para convencer a los desprevenidos y a los esperanzados, pero no para arreglar la economía.

La situación del país cambió casi en forma radical: déficit fiscal, alta inflación, caída de los precios de los commodities, presión sobre el dólar, aumento del gasto público, disminución de las exportaciones y la cada vez más compleja situación de la económica mundial que, pese a que Cristina en su delirante visión de la realidad manifestó en reiteradas oportunidades que no afectará al país (¿mentira piadosa?), ya empieza a incidir fuertemente en nuestro país.

En palabras más sencillas, el dinero para la “fiesta” (con algunas similitudes a la fiesta de la gestión de Menem) se acabó. Internamente también se acabaron los lugares para obtener fondos. Tampoco tenemos acceso, por nuestra política aislacionista, al crédito internacional.

Además para empeorar la situación, la presidenta está absolutamente sola. No hay equipo económico ni de ningún otro tipo. No se puede confiar en el roquero guitarrista de campera deportiva ni en la coqueta señora, coqueta, pero con serias falencias de conocimientos económicos, que maneja el Banco Central.

Y es así que se están adoptando medidas aisladas, que en vez de mejorar la situación la empeoran cada vez más. Medidas que han fracasado decenas de veces en nuestro pasado.

Se habla de corralito, de aumento de tarifas de servicios públicos, de disminución de subsidios, éxodo y fuga masiva de capitales, pérdida de confianza, más perdida de seguridad jurídica y otras calamidades de ese tipo.

Una carta del correo de lectores de un importante matutino se pregunta si esto es la profundización del modelo que Cristina proclamó tantas veces. Pide que si es así, que al modelo lo entierren definitivamente.

 Mientras tanto, la presidenta en el G-20, reunida en Cannes, ignorando la debacle económica en su propio país, seguía dando “cátedra” sobre la diferencia del anarco capitalismo financiero y el capitalismo serio e instando a sus “socios” a "cambiar de medicina" para regular los mercados y sacar a la economía mundial de la crisis.

 ¿Alguna vez la presidenta Kirchner pondrá los pies en la tierra o en su exacerbado narcisismo seguirá viviendo de sus fantásticas fantasías?

 

Alfredo Raúl Weinstabl

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...Los vientos políticos cambian todos los días... no somos venezolanos...HOY LA VIUDA KK LE PIDIÓ LA ESCUPIDERA A LA FUERZA AÉREA...... LA FRUTA PICADA ES LA QUE PRIMERO CAE DEL ÁRBOL...

  2. Gustavo: es cierto que existen similitudes en algunos aspectos destacables del régimen chavista y el kirchnerista (la retórica populista demagógica, la guerra a los medios, etc.). Pero la diferencia es que el chavismo sólo pudo emerger con un sólido respaldo de las FF.AA, y se sostuvo sobre la base de una sociedad polarizada entre ricos y pobres... Chávez impuso “el socialismo de la indigencia”, tal es el modelo que ha logrado enquistarse en el imaginario popular, gracias a que mantiene a una parte importante de la sociedad en constante movilización y en pie de guerra contra la otra parte…el eje discursivo puesto en la “redistribución” a costa de las libertades civiles, estamos al tanto que rinde sus frutos en sociedades con pobreza extrema, generando movimientos de masas encolumnadas detrás de un líder carismático. En la Argentina, el kirchnerismo, lejos de ser un movimiento de masas, perduró gracias a montar un fastuoso aparato de propaganda, desde cuya ventanilla se ha comprado el apoyo de intelectuales, docentes universitarios, científicos, actores, cantantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, todo gracias a la supersoja que disimuló los dislates de la política económica y ayudó a mantener las dádivas de los advenedizos de turno. El escollo de los K, es la clase media y media alta, aunque lograron dividirla a último momento con pactos espurios gracias a mercenarios como Macri, Bussi (el incombustible presidente de la Federación Agraria) y otros de su calaña. Proviniendo del mundo universitario, te diría que nos podríamos desilusionar aún más con el voto de muchos docentes y graduados, los cuales eran críticos del gobierno, pero que al final terminaron votando a los K, pensando en su bolsillo y buscando justificarse con los más rebuscados sofismas…esto demuestra que el kirchnerismo marca un momento de decadencia total de la sociedad, atravesando a todas las clases sociales y eso nos sume en la angustia y la desesperanza. Pero a diferencia de Venezuela, Argentina es un país de muchos contrastes, el complejo agroindustrial es una maravilla por donde se lo mire, pero convive con las villas miserias, y hay mucha ignorancia en la ciudadanía al respecto de lo que Argentina tiene como potencial humano y productivo. Para revertir esto, el sistema educativo debería cambiarse completamente en aras de impedir que siga siendo un antro de adoctrinamiento de pendejos “psicobolches” que estropean sus pocas neuronas hablando todo el día de la derecha sojera y los medios hegemónicos… Humildemente, y soy optimista, creo que no vamos a llegar a ser como Venezuela, que por cierto, se merece otro destino.

  3. Nuestras cárceles están llenas de extranjeros, a los que hay que mantener, porque no ahorramos y los deportamos a sus países de orígen. Claro que volverían a asesinar y a robar a la Argentina, porque no hay control en las fronteras, Gendarmería pasea por la ciudad. Es bueno que haya más control en la ciudad pero que pasa si permitimos que el país sea un colador para la droga y delincuencia que encuentran aquí un paraíso.

  4. eso claro... las fronteras es el problema... negr... de mier... que viene a robar a la argentina... (...cualquiera...).... fraude.. se..se.. eso... eso claro..... (a fumarla como maximo 4 años más (...o menos)... hasta que la oposición deje los egos y brinde una alternativa que invite al voto)... entiendo (no comparto) un fraude de 4 o 5 puntos... pero 30? te parece? ...30? y ningun fiscal denuncio por 30?....nada? psicosis de la profecia autocumplica... seguramente cumplamos el ciclo al que historicamente los argentinos estamos acostumbrados... (2007-2011 huele a pasado)... política y económicamente. Gustavo y Neitzscheano....Chapeaux con Uds o yapo como más guste. Sdos Facu (el anarcocapitalista)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El discurso “desinformante” de Cristina

Hace pocos días, la presidenta Cristina Fernández dijo en Casa de Gobierno: “La Argentina pasó de ser un deudor a un acreedor neto del resto del mundo a partir del año 2004 y la verdad que, bueno, nos llena de orgullo”. A lo que agregó que el dato...