¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Avon admitió haber pagado coimas en la Argentina

3
¿VENTA DIRECTA O MORDIDA INDIRECTA?
¿VENTA DIRECTA O MORDIDA INDIRECTA?

La Argentina, Brasil, México, India, Japón y China. Los seis países en los que la multinacional de los cosméticos admitió haber pagado coimas, tras completar una investigación interna que, a lo largo de los últimos tres años, le costó al menos US$ 150 millones.

 

No detalló, sin embargo, a quiénes sobornó en la Argentina, ni al menos a qué gobierno (sea nacional o provincial) o autoridad (aduanera, del área de Salud o cualquier otra), ni siquiera en qué año o años ocurrió. Sólo trascendió que algunos pagos (quizá no en la Argentina) se retrotraen hasta 2004.

Hasta ahora, lo único que ventiló la compañía se ató a una presentación que se vio forzada a difundir ante la apertura de una investigación formal por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Apoyada en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (la FCPA que ahora algunos legisladores norteamericanos quieren reformar, es decir, licuar), los detalles que sí trascendieron apuntan a pagos por varios millones de dólares, y el despido de al menos cuatro ejecutivos.

La admisión provocó, según detallan The Wall Street Journal y The Guardian, una conferencia telefónica de las máximas autoridades de Avon con inversores internacionales y algunos pocos periodistas, para sostener que las irregularidades se limitaron a ciertas ovejas negras de ciertos sectores de la multinacional. La SEC determinará si fue así.

Gentileza de un buen amigo, recibí la posición oficial de Avon sobre la investigación en marcha (que la multinacional confirma). Ojo: es un comunicado que se difundió en su momento y no es consecuencia de lo que subí en el blog, ni mucho menos. Y dice:

“Avon ha estado llevando a cabo una investigación interna de cumplimiento de normas anticorrupción bajo la supervisión de la Comisión de Auditoría que se centró en el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras [por la FCPA] relacionada con Estados Unidos y las leyes extranjeras en China y los países restantes. La información que ha iniciado nuestra investigación se ha disparado en China. Además, la realización de revisiones de cumplimiento en otros mercados es lo apropiado para hacer en las investigaciones de este tipo. Asimismo, hemos comunicado voluntariamente y continuamos cooperando con la Comisión de Seguridad e Intercambio [por la SEC] de Estados Unidos, como así también con el Departamento de Justicia. Creemos que estas son las acciones apropiadas para una compañía comprometida con un comportamiento ético como es Avon”.

Habrá más noticias para este boletín.

 

Hugo Alconada Mon
http://valijeros.blogspot.com

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO ES NADA RARO QUE DESPUES DEL 2004 SE HAYAN PAGADO COIMAS EN LA ARGETNINA, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DEL DESGOBIERNO MAS CORRUPTO DE TODA NUESTRA HISTORIA. PERO TENGAMOS EN CUENTA QUE EL HECHO DE CORRUPCION NO LO COMETE SOLO EL QUE RECIBE LA COIMA SINO TAMBIEN EL QUE LAS PAGA. ASI QUE AVON NO ES AJENO AL HECHO CORRUPTO QUE TAMBIEN LA EMPRESA COMETIO.

  2. Esto que comento, no es de la actual corrupción en Avon,pero corrupcion al fin.' En los años 75-80 trabajé vendiendo los productos a domicilio.de dicha firma. Lo comento por si alguna/a trabaja,con esa firma,tienen que tener mucho cuidado.con ése método de ventas.son unos estafadóres. Cuándo renuncié,querían por medios de cartas obligarme a pagarles los productos los cuáles ya habia pagado todos, por medio del banco Felizmente pude encontrár los recibos. Es decir,que en vez de éllos, dar un" premio" por ser una buena vendedora hay que premiárlos a Avon empresas millonarias en todo el mundo . Lo mismo pasó con otras vendedoras.Especialmente se uno se iba por su voluntad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La política de hoy: coimas y retornos, Banelcos y valijas, arreglos y testaferros

El riesgo país no sólo responde a la elaboración de un análisis de variables económicas sino también a otros elementos que definen las condiciones de inversión en un determinado país. Si bien, tener déficit fiscal, o de balanza de...