Desde que se inició como espacio electoral, el PJ no ha provocado más que vergüenza ajena. La cuestionable conducta de sus miembros fue superada solo por el prontuario que muchos de ellos han sabido mostrar en los últimos años.
El culebrón que expusieron a lo largo del tiempo no tuvo parangón alguno en la historia de la política argentina. Dirigentes que se mostraron alineados a ese espacio pronto aparecieron dentro del redil del kirchnerismo. El caso de Felipe Solá es una muestra de ello.
La sociedad, que no traga vidrio, supo "premiar" esa conducta y le regaló en los últimos comicios un magro resultado electoral.
Hoy, el bloque del Peronismo Federal en la Cámara de Diputados solo pugna por el reclamo de la vicepresidencia tercera de ese cuerpo, al tiempo que intenta acordar la redacción de un documento que servirá para la supuesta refundación de ese espacio.
Según cuenta Noticias Argentinas, en las oficinas que la bancada tiene frente al Congreso nacional, un grupo de legisladores de distintas provincias se reunió para "contar las costillas" del espacio y llegó a la conclusión de que tiene con qué aspirar al tercer escalón de Diputados que también pretende el Frente Amplio Progresista.
"Sin ninguna duda como bloque o como interbloque, superamos largamente los 22 legisladores que tiene el FAP. Si se respetan los reglamentos de la Cámara nos vamos a quedar con la vicepresidencia tercera", dijo a NA el diputado mendocino Enrique Thomas luego de la reunión.
Asimismo, precisó que los legisladores acordaron la redacción de un documento que será un compromiso para la bancada y que podría ser presentado mañana mismo.
Fuentes del PJ Federal estimaron que como bancada superarán los 22 legisladores del interbloque FAP, pero también esperan sumar a "tres o cuatro" legisladores que actualmente actúan de manera unipersonal para que conformen otro interbloque.
¿En esto se convirtió la fuerza que supo comandar Eduardo Duhalde y que prometió desbancar al kirchnerismo? Era evidente que un rejunte como el que intentó llevar adelante ese espacio político iba a fracasar. Demasiado ego para poco lugar.
Carlos Forte