¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A diez años del comienzo del estallido argentino

19
CORRALITO, CORRALÓN E INCENDIO SOCIAL
CORRALITO, CORRALÓN E INCENDIO SOCIAL

Un 1º de diciembre, pero hace diez años, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo anunciaba una medida que haría estallar los humores de la sociedad argentina de la peor manera: imponía el funcionario una restricción de $250 semanales para el retiro de efectivo de los bancos. Se trataba de lo que pasaría a la posteridad con el tristemente célebre nombre de “Corralito” que luego reforzaría Eduardo Duhalde a través del denominado "Corralón".

 

Hoy, según recuerda Diario sobre Diarios, se cumple una década de esa decisión que marcó el principio del fin del gobierno del presidente Fernando de la Rúa. En su tapa del 2 de diciembre de 2001, Clarín titulaba sin adjetivos “Efectivo: límite de $250 por semana” y en la bajada afirmaba que “el Gobierno recortó el uso libre de los depósitos bancarios, incluso en el caso de los sueldos. Así responde a la crisis desatada por la fuga de depósitos. Dice que esta medida durará 90 días”.

Hoy, Clarín, El Cronista y Ámbito recuerdan el aniversario de la medida que, para el matutino fundado por Ramos, fue “la peor de la historia”.

Tribuna de Periodistas hizo lo suyo entonces, con una inefable crónica de esos días —y de lo que vino posteriormente— bajo la pluma del colega Fernando Paolella:

“Hastiados de la corrupción menemista, habían depositado su confianza electoral en una Alianza que se mostraba ante ellos como los paradigmas de la ética republicana, pero pronto cayeron en la cuenta que se trataba, realmente, de un híbrido amorfo que no tardaría en fagocitarse a sí mismo.

Con la defección del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, Fernando De la Rúa emprendería a toda velocidad la ruta hacia el helicóptero en la azotea, víctima no sólo de su falta de percepción, sino también de un maldito entorno que no lo dejaba decidir por sí mismo.

Dos días de estallido social dejaron como saldo a 35 muertos, cinco de éstos asesinados por la represión en las inmediaciones de Plaza de Mayo. Luego de este infierno de balas y sangre, la corporación política se vio contra el abismo y sacó de la galera a Eduardo Duhalde para que garantizara su supervivencia.

El otrora hombre fuerte de Lomas de Zamora, y también ex ladero de Menem durante los primeros 90, fue emplazado por sus pares pejotistas para que acabara con la “anarquía”, término con que definían a esas embrionarias formas de organización popular denominadas asambleas barriales. Entonces se montó un mecanismo destinado a cortarlas de cuajo, para sentar a futuro un precedente de hierro. La casi matanza del 26 de junio de 2002 en Avellaneda, no sólo sirvió para esto sino que marcó el fin de ese proyecto de autogestión apartidaria.

Como durante las jornadas de diciembre, el sistema se abrió paso a balazos con el fin de no perder sus privilegios y prerrogativas. A partir de allí, con la convocatoria a elecciones para mayo de 2003, los que habían hecho retumbar sus cacerolas concurrieron casi como zombis a sufragar consagrando con un porcentaje mínimo al ex gobernador santacruceño Néstor Kirchner.

Durante toda esta semana, la televisión abierta y de cable emitió en forma de racconto lo acontecido hace media década atrás. Y comparándolo con la actualidad circundante, no deja de provocar en muchos de quienes tomaron parte un sabor amargo.

Es interesante inferir que habrá pasado por la mente, en el supuesto caso que haya visto estas emisiones, del presidente Kirchner. Pues según datos certeros, actuó con dureza innecesaria para reprimir a unos manifestantes en Río Gallegos durante esas jornadas iracundas.

También, formó parte de la conspiración para sacar de la Rosada al sonriente Rodríguez Saá como luego fue uno de los jerarcas que le pidió mano dura a Duhalde en aquella reunión en La Pampa.”

A diez años del comienzo de esa pesadilla, basten estas líneas para recordar lo que nunca debe volver a ocurrir.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que hay un error de concepto básico en la mayoría de los amigos foristas porque se analiza el "fenómeno"/crisis-de-fines-de-2001 desde una óptica partidista/política sacándolo del contexto histórico(se "mira" unas pocas "fotos" y no la "película" completa) y no se tiene en cuenta la frase del Billy Clinton: "es la economía estúpido". "Diciembre de 2001" fue EL ULTIMO(roguemos que por ahora) de los "ajustes"(y el gran "ajustón") de la economía argentina que empezaron en 1929 con la explosión de la "burbuja financiera" del valor de las acciones en Wall Street y que fue seguida por LA GRAN DEPRESIÓN yanki provocada al tratar de resolver ese problema "financiero" con las recetas ortodoxas, lo cual provocó una recesión en cadena que se extendió a todo el mundo. Recién en 1932, Roosevelt recién asumido con Keynes como "mentor" de su New Deal, aplicó la ANTI-ortodoxia y se empezó a salir de la Gran Depresión y la 2da. guerra mundial la terminó por completo y la "economía" de Estados Unidos(la locomotora del mundo) empezó a funcionar viento en popa otra vez. Nunca más el mundo("Occidente") volvió a la "ortodoxia financiera"("el que se quema con leche cuando ve una vaca llora"), primero se intentaron aplicar los "acuerdos de Bretton Woods"(junio de 1944) y su "patrón oro", pero enseguida se empezó "a tirar la chancleta" y en 1971, Nixon lo mandó al tacho de la basura. Pero la "economía" del mundo siguió viento en popa y ahora tenemos una nueva crisis "financiera" por la explosión sucesiva de varias "burbujitas" en USA/Europa. La "economía del mundo" no se ha visto casi afectada porque los "ajustes" en estos "bloques" lo están compensando los asiáticos. Este es el contexto que ha provocado las "crisis"(y crisones) y precarias "bonanzas" de la economía argentina y que obviamente han condicionado la "política". "Nuestros" gobernantes han aportado poco, ya sea en un sentido o en otro. Es inútil echarle la culpa a los que NO SON CAUSA, sino más vale EFECTO. Desde 1930 hasta 2003, siempre periódicamente pasó lo mismo(y ha habido unos cuantos "gobiernos" en apariencia de distinto pelaje y color): el deterioro de los "términos de intercambio"(déficits comerciales) DEBILITABA EL PESO, para sostenerlo y MANTENER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA(reducir la desocupación) los "gobiernos", por presión de la gilada, debían recurrir al "endeudamiento externo", hasta que estallaba esa "burbuja" y se producía una CORRIDA AL DÓLAR, terminando en una maxi-devaluación y una maxi-recesión. La del 2001 fue la más profunda en todos esos aspectos. Los pinguos Kirchner han tenido "la suerte del campeón". Lo duro del crisón del 2001 por el "ajustón" que nos aplicó el "Fondo"("corralón" y maxi-devaluación) y su "costo político", se lo comió el zobeca Duhalde y justo cuando llegaron "ellos" se dieron vuelta los "términos intercambios".

  2. ME PARECE QUE ACA UNOS CUANTOS TIENEN QUE HACER UN MEA CULPA DE A QUIEN VOTARON Y NO SE QUIEREN HACER CARGO FUE MUY SIMPLE DE LA RUA DIJO QUE IBA A SEGUIR CON EL 1 A 1 DUHALDE PLANTEO SALIR DE LA CONVERTIBILIDAD CON UN PLAN DE LAVAGNA QUE ESTA PUBLICADO Y BARAJABA DOS ALTERNATIVAS PARA CONSEGUIRLO, EN REALIDAD TRES, PERO LA TERCERA ES LA QUE FINALMENTE SUCEDIO " SI NO SALIMOS POR LAS BUENAS EXPLOTAMOS POR LAS MALAS" UDS ELIGIERON LA FACIL VOTARON A DE LA RUA HAGANSE CARGO HOY LA MAYORIA VOLVIO A EQUIVOCARSE HICIERON LA FACIL VOTARON A CRISTINA HAGAN AUTOCRITICA MUCHACHOS NO HAY FANTASMAS SON PROYECCIONES DE NUESTRA SOCIEDAD SIMPLISTA SALUDOS

  3. ¿Y vos te creés que Duhalde se hubiera salido de la convertibilidad estando en apreciación constante el dólar? La salida de la convertibilidad no solucionaba nada. ¿Con que solucionabas el déficit fiscal? ¿Con qué solucionabas el problema de endeudamiento? Decime: te salías del 1 a 1, ¿y después? los precios de las commoditties no iban a subir hasta junio de 2002. ¿Qué hacías durante dos años con inflación reprimida? Sinceramente, creer que si se salían en 1999 o 2000 iba a ser mejor que salirse en 2002 es una ingenuidad re contra refutada.

  4. Por cada "ciudadano" productivo hay al menos diez altamente improductivos. Estatismo, dirigismo e inflación. Queremos que vengan "inversores" cuando nosotros los Argentinos "ni por casualidad ponemos un peso en los bancos y menos en inversiones". Preguntémonos porqué ocurre esto ? Hay una razón para todo, nada es casual. Los políticos no tienen la preparación necesaria para solucionar los problemas. Los técnicos como D. Cavallo responden a intereses foráneos. Los bancos tienen "coronita" y los políticos "impunidad". Una combinación nefasta para la Nación. Es posible que la "Argentina" requiera una guerra de secesión del tipo "Norte - Sur" al estilo norteamericano para que surja algo nuevo, tal vez positivo, o no. O seremos "Andinia".

  5. "DE LA RUA SALAME NO TE VOTE", te tomo como ejemplo porque hay muchos que piensan como vos. El aburrido NO DEBERÍA HABER ASUMIDO en las condiciones en que estaba la macro-economía del país en 1999. Tampoco se le puede echar la culpa al cotur, porque a su vez cuando él asumió 10 años antes, YA el país estaba en la lona total, e hizo lo único que podía hacer si quería mantenerse en el "gobierno": ir a la embajada yanki y decirles: "muchachos acá tienen el país, las políticas importantes defínanlas Uds. y déjenme a mi que me ocupe de la gilada". Marijú fue el enlace. Los yankis lo salvaron al cotur y se quedaron con el país. Pero éste no les interesaba demasiado y nos regalaron a los yoyegas y a los usureros de Wall Street. En 1999 la "fiesta"(artificial) que vivimos(algunos) durante 10 años para que la gilada se comiera el vaciamiento del país(la sobrevaluación del dólar y el súper "endeudamiento": el "1 a 1" de Cavallo) había llegado a su fin y era "LA HORA DEL AJUSTE" y hacía falta UN GIL que se hiciera cargo del "costo político". Para eso lo pusieron al aburrido, él debería haberse encargado de hacer la maxi-devaluación y aguantar el chubasco resultante. Pero el aburrido SE NEGÓ a hacerlo y encima lo puso a Cavallo "el padre del 1 a 1". Ese fue su fin. Tengan en cuenta esta fecha: 1 DE JULIO DE 2001. Ese día Paul O'Neill el "ministro de economía de yankilandia" le dijo a la revista The Economist en Londres, sin que nadie se lo preguntara: "LA ARGENTINA ESTÁ TERMINADA, ELLOS SE LO BUSCARON, LES GUSTA SER ASÍ, SI SE CAEN NO VA A PASAR NADA EN EL MUNDO". Fue "la señal" para que empezara "la corrida al dólar". Las "reservas"(deuda pura en realidad entonces) que eran de unos u$s 26.000 millones se esfumaron completamente de ahí a diciembre. No había entonces ningún control y el aburrido y Cavallo NO HICIERON NADA para evitarlo y los "gurués" de nuestra "City", que tanto hablan al pedo ahora, no dijeron ni mú ante esa catástrofe anunciada(para algunos). En diciembre cuando ya no quedaba un mísero dólar de "reserva" y ya los yankis("El FONDO") le habían cortado los víveres desde la declaración de O'Neill en julio, Cavallo puso el "corralito" con la excusa para la gilada de "la bancarización". Tarde piastes. EL GOLPE para destituir al aburrido y reemplazarlo por el zobeca Duhalde ya estaba en marcha. Rucucu, gobernador de BA a la sazón movió sus huestes(e inmovilizó a la bonaerense) y empezaron los saqueos y las muertes. Las tilingas señoras gordas del Barrio Norte, afectadas por el "corralito", salieron a "cacerolear" y el 20 de diciembre "alguien"(todavía no sabemos quien) se cargó a 30 argentinos en distintos lugares del país y fue el fin del fin del aburrido. Luego de un corto período, en que lo pusieron al Adolfo para que decretara el default de hecho(la suspensión unilateral del pago de la deuda), a éste lo hicieron a un "lao como chiripá p'mear" y asumió el zobeca y pronunció su frase más celebérrima. "el que depositó pesos, recibirá pesos, y el que depositó dólares, recibirá dólares" y devaluó un tímido 40 %. El iluso pensó que con eso zafaba. Pero los del "FONDO" le dijeron ¡minga! de 40 %, DEJÁ FLOTAR y poné el "corralón" o andate. Se quedó y lo demás es historia conocida. De esos polvos son estos lodos. petro@s6.coopenet.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hubo un golpe contra De La Rúa?

El 19 de diciembre de 2001 fue el comienzo del fin de un gobierno que venía haciendo agua desde casi sus comienzos: el de Fernando de la Rúa. Ese día se produjo su salida anticipada del poder Ejecutivo y se dio un quiebre en lo que a política tradicional respecta...