¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si fueras yo

1
UNA METAMORFOSIS QUE ALECCIONA MORALMENTE A DOS AMIGOS
UNA METAMORFOSIS QUE ALECCIONA MORALMENTE A DOS AMIGOS

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Si fueras yo / El cambiazo / juegos de roles

Título original: The change-up

Dirección: David Dobkin

Guión: Jon Lucas y Scott Moore.

Género: Comedia – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Ryan Reynolds y Jason Bateman, Leslie Mann, Olivia Wilde, Alan Arkin, Mircea Monroe, Gregory Itzin, Ned Schmidtke, Ming Lo, Sydney Rouviere, Sydney Rouviere, Dax Griffin, Andrea Moore.

Montaje: Esmeralda Calabria.

Web Oficial: http://www.thechangeupmovie.com/

Fotografía: Eric Alan Edwards – Música: John Debney.
Producción: David Dobkin y Neal H. Moritz

País: EE.UU. - Año: 2011- Duración: 112 min.- Estreno Argentina: 27/10/2011

 Una clásica comedia de enredos de manual de cine. De buen ritmo, que no se diluye en compartimientos estancos. Siempre va por nuevas aventuras en línea. De todos modos, hay cierto dejavú que transita la pantalla: la “transmigración de las personalidades”, salpican un texto que lo hacen previsible.

 La historia es una condensación del título. Es la vida de un profesional americano felizmente casado, que intercambia su cuerpo con su mejor amigo. Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman), son amigos desde la tierna infancia. El primero —un actor crónico de películas porno soft—, no encuentra darle rumbo a su vida, y no concilia empatía con su padre. El segundo, un exitoso abogado de una mega compañía, que en apariencia lo tiene todo.

 Mitch, cree que su amigo es muy feliz y no carece de necesidades importantes: poseedor de una preciosa mujer llamada Jamie (Leslie Mann), unos hermosos niños —aunque hiperquinéticos— y un trabajo en un prestigioso bufete que hace posible el “sueño americano”.

 Dos composiciones de sujetos disímiles en primera instancia, ven que comparten sueños en común. Quieren tener nuevas aventuras. Uno desea tener la vida del otro. Una remozada vida despuntará ante sus ojos. Y con ello, “el gran cambio” o trueque de cuerpos se consuma. El gran cambio, lo propone el buen ritmo y las actuaciones contra un guión de cosas ya vista.

 Un condimento especial es la impronta en escena de la bella secretaria de Dave: Sabrina (Olivia Wilde), una sensual abogada que suspira por su Romeo, no correspondido. Este nuevo actor, transita en un triángulo cómico-dramático. Es el “juego de roles”, el intríngulis por resolver.

 A partir de la consolidación de este triángulo, el guión de la comedia levanta puntuación. Hay una meseta temporal —signada por espacios muertos que no suman— que hacen clivar un texto que pudo aspirar a más.

 Desde el lenguaje cinematográfico, los instantes más preciados sin dudas, lo conforman los parlamentos íntimos entre las respectivas parejas de los protagónicos. Drama e histrionismo asociados, potencian la narración. Es el momento donde las “caretas” de los individuos se disipan y patentizan sus miserias y grandezas. Todo un logro por cierto.

 Retomando ideas y lugares comunes, en el cine de Hollywood, parecería ser que todos los temas importantes, se tratan mejor bajo un reguero de alcohol. Si bien es cierto que el líquido etílico excita, también deprime. De igual manera, las imágenes cristalizadas de grandes tormentas y noches cerradas. De todas formas, la suficiencia actoral los libera de esta pesada mochila. “El cambio”, hará que el espectador vea la vida de forma diferente.

 

Jason Bateman (Dave): un multiplicador de roles. Siempre bien parado en una comedia algo deslucida, que cumplió con creces el rol del actor.

 

 Es un error bastante habitual, el creer que en este tipo de géneros, no se pueden hallar “perlas” o grandes conceptos a transmitir. No siempre de los clásicos universales se desprende la axiomática. La verdad de The change-up, lo dá la última escena en la fuente de los deseos: para vivir, “primero hay que sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento…”

 

  Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3
Puntaje actor protagónico: Jason Bateman (Dave) 4 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Me gustó mucho la película. Coindido que es una comedia pasatista, pero los actores son muy buenos. Me divertí mucho cuando uno de ellos, cambiaba los pañales a sus mellizos jajajaja, divina escena. Mercedes

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme